Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

miércoles, julio 21

Radios Libres: Ondas de Libertad



Desde la creación de la radio -allá por 1906 [ver artículo en inglés]- , se pretendió favorecer la comunicación entre las personas. Sin embargo, la radio cayó rápidamente bajo el monopolio de los Estados para ser utilizadas como medios de propaganda de las políticas particulares de los Estados y como medio de difusión de sus políticas.

Afortunadamente, casi al mismo tiempo que las radios pioneras surgieron iniciativas independientes de radiodifusión. Las que podríamos considerar primeras Radios Libres fueron las que la clase obrera alemana utilizó como instrumentos de contacto y coordinación durante la República de Consejos Alemana de 1918-19. En 1924 se constituía la Arbeiter-radio-club Deutschland (Radio club Obrera de Alemania) de caracter cultural y como medio para favorecer el intercambio técnico.

Una Radio Libre es una emisora de radio independiente, de carácter no lucrativo cuya gestión y programación se elabora de forma colectiva. La emisora no está promovida por entidades públicas, institucionales, privadas o comerciales, sino que la lleva un colectivo de personas o por una asociación sin ánimo de lucro. El concepto procede de la experiencias de las Radio Libres en Italia y en Francia que comienzan su andadura en los años 70.

El término Radio Libre es un sinónimo, más o menos, del término Radio Comunitaria, siendo Radio Libre un término que se refiere a un tipo de práctica desarrollada especialmente en Europa. Estando el término radio comunitaria más extendido en América Latina o a nivel internacional (ver AMARC: Asociación Mundial de Radios Comunitarias).

En cuanto al componente libertario de las Radios Libres, muchas de ellas tienen un sesgo libertario bastante acusado. Las hay más definidas y otras sólo se intuye.

En los Estados Unidos está la histórica Free Radio Berkeley, fundada en 1993. Berkeley fue uno de los epicentros del movimiento contracultural de los 60-70. Los yippies tienen alguna experiencia de radio-emisión durante aquella época. Entre los fundadores de Free Radio Berkeley está Stephen Dunifer, activista histórico del movimiento de radios libres en aquel país. Ésta radio se ha caracterizado por acercar la tecnología al movimiento de radios libres (sirvieron para ayudar a crear micro-radios y a enseñar a fabricar sus propios emisores, antenas, etc).

En los Estados Unidos la Federal Communications Commission (FCC) ha llegado a cerrar mas de 400 micro-radios, entre ellas muchas radios libres como la Steal this Radio de Nueva York en 1998.

Probablemente el lugar del mundo en el que el movimiento de radios libres está más activo es América Latina, especialmente en Brasil y en México. En México una de las primeras radios fue KeHuelga, que inició sus emisiones durante las huelgas de la UNAM. En aquel país hay bastante represión y las radios emiten en FM con equipos de muy poca cobertura, por ello se han multiplicado las radios que transmiten por internet.

En Argentina podemos destacar el ejemplo de FM La Tribu de Buenos Aires. Y en general en el resto de Latinoamérica tenemos decenas de ejemplos de radios comunitarias, que ofrecen su cobertura a los movimientos sociales, los sin-tierra, indígenas, y para los barrios de las ciudades.

Europa es el continente en el que el movimiento está más consolidado, habiendo radios de referencia en bastantes países, especialmente en Europa occidental. Caso aparte se merece Italia, país en el que florecieron numerosísimas radios y que se convirtió en muy pocos años en el país que más radios libres tuvo.

Los antecedentes radiofónicos de las Radios Libres italianas se remontan al bienio 1968-1969 cuando el grupo Danilo Dolci construye un emisor clandestino que situa en Partinico (Sicilia) y transmite programas denunciando las infames condiciones de vida de las habitantes de Belia. En los 70 el movimiento se extiende, a resultas de la enorme presión social, y empiezan a aparecer radios impulsadas por diferentes grupos (ecologistas, autónomos, demócrata-cristianos, radicales...). Entre noviembre de 1974 y Julio de 1976 aparecen más de 700 radios locales (no todas libres). En 1978 se contabilizan 1.637. En 1979 hay ya unas 2.500. Destaca la experiencia de Radio Alice de Bolonia, que se convierte en uno de los referentes del movimiento. En la actualidad, pasado ya el auge de aquellos tiempos, y tras varios periodos de represión, destacan Radio Blackout de Turín y Radio Onda Rossa de Roma (aunque sigue habiendo bastantes por toda la geografía italiana).
En el resto de Europa las radios aparecen más con "cuentagotas". Siendo muchas veces impulsadas por organizaciones, como Radio Libertaire de París. En otros lugares se vinculan al movimiento okupa, como Radio de Vrije Keyser de Holanda y la historica Radio Patapoe. En Grecia Radio 98fm.

En el Estado español la definición de Radio Libre se toma como referencia el "Manifiesto de Villaverde": (Manifiesto acordado por las Radios Libres del Estado español que participaron en los encuentros de Villaverde 1983 en Villaverde-Madrid-España). La primera radio libre fue Radio Maduixa de Granollers, que inició sus emisiones en 1977. Le siguió Ona LLiure de Barcelona en 1979, que fue cerrada dos veces por la policía.

Otras radios pioneras, creadas al inicio de los 80, fueron Radio Paraíso de Iruña, Txomin Barullo de Bilbao, La voz de la experiencia de Radiocadena del water de Madrid... De estas primeras experiencias de primeros de los 80 continuan funcionando Radio Pica, Hala-Bedi, Eguzki Irratia, Radio Klara.

En 1987, los mossos de escuadra cierran y requisan Radio Pica, la Generalitat dá la excusa de que hacían interferencias al aeropuerto (lo que era falso y fue demostrado en el juicio posterior) en ese momento nace una nueva hornada de radios libres en toda Iberia, como Radio Bronka de Barcelona, Irola Irala Irratia de Bilbao, Zintzilik Irratia de Renteria, Radio Elo de Madrid, Onda Vorde de Zaragoza (clausurada por la policía).

El movimiento continua y en los 90 nacen Radio Contrabanda de Barcelona y Radio Topo de Zaragoza, y en Bilbao gente que proviene de varias radios libres cerradas se agrupan y crean Tas-Tas Irratia.

Actualmente el movimento parece que discretamente vuelve a resurgir, una muestra de ello son:

- Radio Activa de Alcoi
- Radio La Mistelera de Denia
- Radio Filispim de Ferrol
- Radio Malva de Valencia
- Araio Irratia de Zarautz

Esperamos que esta nueva hornada crezca y se consolide, y que el movimiento de radios libres tanto en el estado español como en el resto del mundo sirva para ayudar a transformar la realidad ya que son una herramienta de los movimientos sociales. Pocas radios sobreviven si no hay nada detrás.

De momento, os dejamos algunos recursos útiles.

- Documentación técnica
- Radios Libres de EuskalHerriak
- Enlaces varios

Extraído de "A las barricadas"

1 comentario:

  1. Saludos desde Euskal Herria!
    A mi los enlaces no me funcionan... os dejo la web de la radio libre de Zarautz:
    http://arraio.net/
    Un abrazo!!
    Ainara

    ResponderEliminar