Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

viernes, mayo 7

Escritos anarquistas sobre educación


Bakunin, Kropotkin, Mella, Robin, Faure, Pelloutier.
Introducción, selección y comentarios de Félix García Moriyón.

Si se aspira a una sociedad sin explotación, en la que cada uno es dueño de su propia vida y la comparte solidariamente con los demás, es imprescindible que desde el primer momento se formen personas capaces de decidir por sí mismas en libertad y que las organizaciones que luchan contra una sociedad injusta muestren en su seno las señas de identidad del modelo social que se quiere alcanzar.

Todo el movimiento anarquista ha estado implicado en el desarrollo de una pedagogía antiautoritaria y crítica, en definitiva revolucionaria. Buen ejemplo de esta afirmación han sido los ateneos libertarios, los innumerables folletos, revistas, libros y otros útiles de formación militante que los anarquistas crearon, así como su participación fundamental en los movimientos de renovación pedagógica a lo largo del siglo XIX.

Recogemos en este libro diversos artículos de pensadores anarquistas que trabajaron en la teoría: Bakunin, Kropotkin, Mella y de otros que pusieron en práctica las concepciones libertarias sobre la educación integral: Paul Robin en Cempuis, Faure y la experiencia pedagógica de La Ruche y, por fin, Pelloutier y el modelo de asociación obrera de las Bolsas del Trabajo en Francia.

Félix García Moriyón es catedrático de Ética y Filosofía y conocido investigador de temas relacionados con la educación, la filosofía política y el movimiento anarquista. Entre otros libros ha escrito Colectivizaciones campesinas y obreras en la revolución española, Enseñar los derechos humanos, Del socialismo utópico al anarquismo y diversas ediciones críticas de autores como Abad de Santillán y H. D. Thoreau.


Zero Zyx, Clásicos educación. Madrid 1986
206 págs.

Extraído de la Librería Libertaria La Malatesta

5 comentarios:

  1. Hola, soy macarena, en este momento me encuentro realizando una investigación sobre pedagogía y educación anarquista. Me gustaría saber dónde y cómo puedo conseguir este libro.
    Muchas gracias.
    mi correo es macarena.basoalto@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. holaa soy gara y a mi padre le gusta y es anarquista, pero tengo un problema dentro de poco es su cunple y no tengo nada para regalarle , a el le gusta vakunin y no tengo dinero ,me podrian hacer un favor dandome algun libro de este mi e-mail es:garagonzalez09@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Bruño y quisiera saber si me pasarías el libro para una presentación sobre pedagogía. Mi correo es bruno_gaston@outlook.con
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Bruño y quisiera saber si me pasarías el libro para una presentación sobre pedagogía. Mi correo es bruno_gaston@outlook.con
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola. Quisiera saber si pueden facilitarme el libro, sólo por cultura general.
    Dejo mi correo: daniela.lagos@live.cl

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar