Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

jueves, marzo 25

Eliseo Reclús


Estos ojos claros que nos miran desde el papel son los de Eliseu Reclus, geógrafo y anarquista; impulsor y creador de muchos de los nuevos conceptos que sobre la geografía se tiene en la actualidad. Nacido en Sainte Foy la Grande (Gironda, Francia) el 15 de marzo de 1830 y muerto en Thourout, cerca de Bruselas, el 4 de julio de 1905. Geógrafo y anarquista son dos palabras que en una época ya pasada (pero no tan lejana) tenían un significado muy distinto al que generalmente le damos en nuestros días. Ahora la geografía ha sido sustituida por el turismo, y en lugar de viajar para aprender (o, digamos mejor, para desaprender tanta tontuna), uno recorre miles de kilómetros como quien atraviesa una puerta, sólo para cambiar de paisaje, y no altera sino levemente sus costumbres. Hoy el anarquismo es para muchos alboroto, irreverencia, indisciplina o revoltijo, cuando para Reclus era ni más ni menos que “la más alta expresión del orden”. ¡Qué difícil resulta ahora hablar de algunas cosas! .Para el autor de una Geografía “que considera a los seres humanos en relación con el medio que los sustenta, la tierra es la casa donde viven los hombres, y los hombres somos todos hermanos, libres e iguales, dueños de los mismos derechos; todos nos movemos bajo un mismo sol y nuestra sangre es bombeada por idénticos corazones”.

Los padres de Reclus tuvieron catorce hijos, de los cuales sobrevivieron once. El padre era pastor protestante, y en su concepción del mundo dios ocupaba por supuesto el lugar preeminente. Tuvo una gran influencia sobre los niños: éstos admiraban su sinceridad y su generosidad de hombre bueno, pero al mismo tiempo rechazaban la fe ciega que depositaba en la Biblia. Muchas ideas estaban cambiando en esa época (Darwin formula en 1859 su teoría de la evolución, que había estado meditando desde 1837); y sin embargo el pastor Reclus se aferraba a la tradición bíblica y no veía en los descubrimientos que la cuestionaban más que una trampa del maligno. De la rigidez religiosa del padre se atribuye la orientación de la mayoría de los hijos hacia estudios de ciencias. Frente al abusivo mantenimiento del statu quo por parte de toda autoridad, el desarrollo científico de la segunda mitad del siglo XIX abría una esperanza real a la erradicación de la miseria, la enfermedad y las desigualdades.

Elie, el hermano mayor, fue el guía y el gran amigo de Eliseu; juntos escaparon una vez de la facultad para ir a conocer el mar. Eliseu resuelve hacerse geógrafo durante el transcurso de un viaje que realiza a pie desde Berlín (donde seguía los cursos de Karl Ritter, discípulo de Humboldt) hasta su casa de Orthez en compañía de Elie, a quien recoge en Estrasburgo, y de un perrillo que no les abandonó en todo el camino. En Montauban ambos habían empezado ya a participar en política: eran los días previos a la Revolución del 48 que traería la Segunda República. En 1851, como consecuencia del golpe de estado de Napoleón III, los dos hermanos deben refugiarse en Londres. De Londres Eliseu pasa a Irlanda, donde dirige una explotación agraria, y apenas un año después embarca hacia América. En Nueva Orleáns se emplea como preceptor de los hijos del dueño de una plantación, aunque no dura mucho tiempo en ese cargo: por una parte no admite el régimen esclavista, aún vigente, y por otra, según parece, escapa de una de sus jóvenes pupilas, que desea convertirlo en su esposo.

Del paso de Reclus por la Sierra Nevada de Santa Marta, en Nueva Granada (la actual Colombia), su siguiente destino, adonde llegó con el propósito de fundar una colonia libertaria, nos queda la hermosa crónica en la que detalla su experiencia frustrada. Eliseu regresa a Francia (reclamado por Elie, que pagó su pasaje) enfermo y empobrecido, pero poco tiempo después lo encontramos de nuevo en marcha, convertido ya en geógrafo y escribiendo para las Guías del Viajero Joanne de la editorial Hachette.

En 1864 entabla amistad con Bakunin, afiliándose a la Primera Internacional, conociendo a los anarquistas más influyentes de la época, entre ellos a Kropotkin y Pedro J. Proudhon.
En 1892 visito España, donde llego a ser muy conocido; publicándose sus folletos y algunos de sus libros en periódicos y revistas obreras. Una de sus obras más importantes, que causo un gran impacto en la época fue “El Hombre y la Tierra” publicada en siete volúmenes por la Escuela Moderna de Barcelona entre 1906 y 1909, en una excelente traducción del obrero tipógrafo Anselmo Lorenzo.
Los grandes divulgadores en España de la obra de Reclus fueron Francisco Ferrer Guardia, fundador de la Escuela Moderna, Anselmo Lorenzo, (uno de los propagadores en España del Bakunismo) y Vicente Blasco Ibáñez. De alguna manera, el escritor valenciano debió ver en Reclus un modelo de la vida “enérgica e impetuosa” que deseaba para sí y que trató de cumplir con sus proyectos de colonias agrícolas en la Patagonia argentina y con los largos viajes que emprendió alrededor del mundo.

En 1869 publica Reclus suHistoria de un arroyo” con la casa Hetzel, editora a la sazón de las novelas de Julio Verne. Ambos fueron estrictos contemporáneos: Verne nació apenas dos años antes y los dos murieron el mismo año. Sin duda se conocieron, y se sabe que el novelista, que apenas se movió de Francia, utilizó frecuentemente los estudios geográficos de Reclus cuando quiso describir los escenarios de sus historias, aventureras y aportar verosimilitud al relato con los datos científicos minuciosamente registrados por el geógrafo.

“La Geografía Universal” de Reclus constaba de 19 volúmenes y contó con numerosos colaboradores. Piotr Kropotkin se encargó de la parte rusa. En el prólogo aHistoria de una montaña” cuenta que en una ocasión le preguntó a su amigo (reflexionando sobre algunas pinturas que había contemplado en El Prado) por qué lo que es muy bello vive durante siglos, y que Reclus le contestó: “Lo bello es una idea pensada en sus detalles”. En una época en que todavía quedaban en el mundo zonas en blanco, inexploradas, Eliseu Reclus trató de completar el puzzle ofreciendo croquis y mapas sobre grupos humanos, vegetación, climas, acontecimientos, y poniendo en relación todo eso.

En 1870, al estallar la guerra franco-prusiana, se alistó en la sección aeronáutica de la Guardia Nacional que dirigía su amigo Nadar, pionero de la fotografía y de los viajes en globo y amigo también de Julio Verne, a quien sirvió de modelo para su novelade la Tierra a la Luna”. Al igual que Elie, que fue en esos días director de la Biblioteca Nacional de Paris, Eliseu tuvo una destacada participación en la Comuna de París, por lo que durante muchos años vivió exiliado en Suiza. En 1894 fijó en Bélgica su última residencia: allí impartió clases en la Universidad Nueva de Bruselas y promovió con sus recursos un Instituto de Geografía.

Para la Exposición Universal de París de 1889 Reclus proyectó un globo terráqueo de cuarenta metros de circunferencia; un sueño que no llegó a realizarse: el mundo apresado de un golpe de vista.

Eliseu está enterrado junto con Elie, su hermano mayor en Ixelles (Bruselas), bajo una sencilla losa pegada a la tapia del cementerio en la que sólo aparecen grabados los nombres de ambos y las fechas correspondientes. Tampoco existen ya, por un golpe de fatalidad, muchos de los documentos y planos que el geógrafo fue reuniendo a lo largo de toda una vida de trabajo. En 1923 un sabio japonés, Mr. Ishimoto, quiso abrir en Tokio un Instituto de Geografía Eliseu Reclus. La biblioteca se empaquetó y fue enviada para allá; las cajas estaban en el puerto de Yokohama esperando a ser desembarcadas cuando se produjo el terrible terremoto de 1923: el incendio del muelle provocó el hundimiento del barco con toda su carga.

A pesar de estas desapariciones, el nombre de Reclus sigue siendo recordado por lectores de muchos países y ha sido transmitido de padres a hijos. Los más jóvenes pueden llegar a descubrirlo conociendo su ingente obra o asomándose a algunos lugares y a través de diferentes publicaciones que aún hoy son accesibles. Mejor que eso, vale la pena salir al campo un día de sol y seguir el rastro del agua, seguir el río en busca de su fuente, sentir el aire en la cara, sentirse parte del mundo y desear compartir eso con otros.

No es posible relatar en tan poco espacio la vida de un grande, sencillo y sabio geógrafo y anarquista que con un lenguaje más literato que científico transmitió lo que la ciencia debería ser “La ciencia no debe ser un monopolio de los profesionales: la ciencia tiene un sentido amplio y abarca el conocimiento que resulta de la experiencia de la vida y que se ha aprendido en la calle, en el taller, etc. Todos debemos observar, aprender y transmitir lo que hemos aprendido en la gran escuela del mundo”.

Ojala la lectura de alguno de sus libros cause la misma impresión que me suscito a mi, cuando allá por los inicios de la década de los setenta tuve en mis manos cuatro de los magníficos siete volúmenes de su magistral obra “El hombre y la Tierra traducida del francés por otro de los grandes del anarquismo español como fue Anselmo Lorenzo.

Pedro Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario