Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

lunes, noviembre 30

3000 personas protestan contra el desalojo de un espacio libertario en Berlín


El pasado 26 de Noviembre se dieron cita en la capital berlinesa aproximadamente 3000 personas para protestar por el desalojo de los espacios ocupados.
Después de 20 años de ocupación, el espacio Brunnenstrasse 183, en Berlín, fue desalojado el pasado 24 de noviembre, en una operación que desplegó a cerca de 700 que iban equipados especialmente. La intervención policial, contó con el bloqueo de todas las calles que desembocaban al predio.
En respuesta, la activa escena libertaria de la capital alemana, en menos de dos días, se movilizó y, el pasado 26 de Noviembre, sacó a las calles de la ciudad a aproximadamente 3.000 personas, para protestar por la evacuación de los espacios ocupados berlinenses.
La protesta comenzó alrededor de las 20 hrs., en la Plaza Naranja (un ex-reducto del movimiento squatter) del barrio de Kreuzberg, con cerca de 800 participantes, para irse haciendo cada vez más grande en mediada, hasta llegar a cerca de 3000 personas (aunque la prensa aseguraba que eran 1800). La manifestación estuvo siempre vigilada y cercada por las fuerzas de seguridad.
A la altura de la Plaza Rosenthaler , fueron registrados choques entre manifestantes y la policía. Los manifestantes arrojaron botellas y piedras contra los policías. La policía repelió las acciones con cañones de agua. Algunas personas fueron detenidas.
Hasta este momento otros espacios okupados en Berlín están bajo amenaza de desalojo por los propietarios y especuladores inmobiliarios, cuya actividad consiste, especialmente, en recuperar el centro de la ciudad para transformarla y “aburguesándola”.
Berlín, como muchas otras ciudades del mundo, está siendo totalmente reestructurada en un gigantesco proceso de gentrificación, en donde las personas con menos recursos son removidas y expulsadas hacia los barrios más apartados de Berlín.

Agencia de Noticias Anarquistas

viernes, noviembre 27

"Ausencia" de Borges


Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nicho de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas,
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.

martes, noviembre 24

"Walden, la vida en los bosques" de Thoreau


Walden (originalmente Walden, la vida en los bosques) es un ensayo, publicado en 1854, cuyo autor es Henry David Thoreau (12 de julio de 18176 de mayo de 1862; nacido David Henry Thoreau), y constituye uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un norteamericano.

En él, el autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden. Con este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias, Thoreau pretendía varias cosas. Por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial. Por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza, sus reglas, sus recompensas, son un camino que el hombre no debe olvidar.

Por último, en su ascetismo, su no reconocido estilo ermitaño, Thoreau ansiaba trascender su concepción del elogio de la pereza, alcanzando una elevación espiritual casi imposible, según sus escritos, de alcanzarse en otro medio.

El conocido defensor del conductismo B. F. Skinner se inspiró en esta obra para dar título a su novela de ficción Walden dos.

Lo puedes leer aquí: http://www.oshogulaab.com/MISCELANEA/Walden.htm

Henry David Thoreau, una introducción: http://www.kaosenlared.net/noticia/henry-david-thoreau-introduccion

lunes, noviembre 23

"Para hacer un poema Dadaísta" de Tristán Tzara


 Tristan Tzara (1896-1963), poeta francés nacido en Rumanía, es el fundador del dadaísmo, movimiento de vanguardia, profundamente nihilista, que pretende destruir los valores de la sociedad occidental burguesa. Tzara apostó por un lenguaje provocador, absurdo, sin sentido, alejado de la norma y del racionalismo del arte burgués.

PARA HACER UN POEMA DADAÍSTA

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.
Dada manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo, VIII, 1920. Traducción de Huberto Haltter.

sábado, noviembre 21

El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia


 Antología.
Jesús Lizano.
La presente antología sigue un recorrido profundo por el viaje artístico y a la vez vital de la obra poética de Jesús Lizano, presentándonos una selección representativa de esa poesía social y humana que ha hecho de su obra una verdadera poesía de y para el pueblo. Como el propio Jesús señala «un artista, un poeta en este caso, no vive para él sino para su obra, y su obra no es para él sino para los demás; él sólo es un medio de acercar a los seres humanos el mensaje que recibe de lo natural, es decir, de la inocencia de todo lo creativo que nace sin duda en lo natural, desordenado por todo lo que implican normas, formas y montajes del dominio».
Este recorrido nos permite acompañar a Jesús con la Columna Poética en su esfuerzo por acercarnos al comunismo poético, que no político ni religioso, ese verdadero humanismo para el que todos somos únicos y compañeros, simplemente mamíferos, y que encontrará su realización algún día no muy lejano en la Acracia.
Incluye DVD con la lectura pública que Jesús Lizano hizo el 1 de octubre de 2008 en la Sala Ivanow de Barcelona.
Virus Editorial, Barcelona 2009
165 págs.

Entrevista a Jesús Lizano en Público: http://www.publico.es/culturas/276349/comuinismo/poetico

viernes, noviembre 20

730 casos de corrupción abiertos contra partidos políticos


Hay 264 causas abiertas contra el PSOE y 200 contra el PP. El fiscal general del Estado, ha expuesto que en la actualidad hay un total de 730 asuntos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, abiertos contra partidos políticos por casos de corrupción.
De éstos, 264 son procedimientos penales abiertos contra cargos públicos o políticos del PSOE. Por otro lado, 200 son contra miembros del PP.
Igualmente, ha señalado que ha 43 causas abiertas contra miembros de Coalición Canaria, 30 contra miembros de Convergencia i Unión, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independiente Liberal, 7 de Unión Mallorquina, 5 de Esquerra Republicana de Catalunya, 3 del Bloque Nacionalista Galego, otros 3 de PNV, uno de ANV y otro de Eusko Alkartasuna.
A ello hay que unir otras 67 investigaciones seguidas contra miembros de otros partidos de implantación local.

jueves, noviembre 19

Una visión distinta de los "piratas" somalíes

video

Este reportaje de una periodista inglesa desvela la cara oculta de lo que sucede en el cuerno de África. De cómo los piratas que atacan a los grandes barcos pesqueros benefician a la población local.
Por desgracia esta es la historia de toda África. Las grandes corporaciones “pescan” la mayor parte de los recursos de los países africanos, y se traen todas las riquezas al primer mundo. De esta forma el yugo y la opresión económica son constantes.
También es muy curioso analizar las técnicas de los medios de comunicación a la hora de transmitir las noticias. Desde el punto de vista económico para estas grandes corporaciones es una desgracia, seguramente pierden algunos millones de euros. Pero lo que no nos dicen es lo que significa para la gente de Somalia y Kenia la explotación sistemática de sus aguas: pierden su comida, pierden su forma de vida y pierden hasta sus vidas.
Extraído de kaosenlared.net

martes, noviembre 17

La UE investiga 5 muertes producidas después de recibir la vacuna contra la gripe A


Cinco europeos han muerto poco tiempo después de ser vacunados contra la gripe A. La alarma se disparó cuando uno de ellos falleció apenas unos minutos después de recibir la dosis. El viceministro de Salud del Parlamento ha sido quien ha alertado a la Unión Europea de estos casos –fuentes no oficiales apuntan a que se trata de cuatro suecos y un suizo- y el de 190 enfermeras más que han presentado reacciones alérgicas “demasiado complicadas” tras haber recibido la vacuna contra el virus H1N1. Para quitarle hierro al asunto, el viceministro barajó una posibilidad: “Podrían haber muerto por otras complicaciones”.

A lo que no ha hecho mención el mandatario pero sí le ha preguntado la ministra polaca de Sanidad, Ewa Kopacz, es si las vacunas se han fabricado tan rápido que tal vez no hayan pasado los controles que necesita cualquier vacuna que llegue al mercado y si se han verificado los efectos secundarios que podría provocar su administración.

Kopacz no ha perdido el tiempo para lanzar a la Unión Europea, una a una, las razones por las que Polonia todavía no ha comprado vacunas contra el nuevo virus: “¿Por qué no se especifica la composición de estas vacunas? ¿Por qué no se ha facilitado un informe con sus efectos secundarios, como tienen todas las vacunas? ¿No los tiene o es que tal vez no se han comprobado? ¿Por qué los fabricantes no quieren lanzar ellos mismos la vacuna al mercado si es tan maravillosa? Los distribuidores que compran la vacuna no disponen de ningún estudio que detalle meticulosamente la composición de estas dosis”. Asimismo, Kopacz pregunta a la UE por qué autorizó la distribución de tres vacunas como válidas y cada una de ellas muestra una cantidad de sustancias activas distintas. “¿Cuál es mejor? ¿Las tres producen la misma inmunidad frente al virus? ¿Cómo pueden producir el mismo efecto si no tienen la misma cantidad de sustancias activas?”.

Polonia ha optado por prevenir antes que curar. "Vamos a utilizar el tiempo para examinar cuidadosamente si la vacuna es fiable o no". Kopacz pone de ejemplo a su país vecino, Alemania, que compró 50 millones de dosis y sólo ha usado diez. "¿Es realmente necesario comprar tantas dosis?", deja en el aire. Fuentes no oficiales dicen que Suecia ya ha restringido el acceso a las vacunas a la espera de que se administre en otros países europeos y se puedan comparar los resultados. El Parlamento europeo dice que analizar el caso de las enfermeras podría ayudar a desentrañar este extraño misterio médico. En España, la mitad de los médicos no quieren vacunarse y una monja benedictina de Barcelona dio la vuelta al país en forma de video que desmontaba, de forma científica y divulgativa, todo el negocio montado en torno a este virus. El calendario de vacunación está fijado para dentro de diez días. ¿Quién se atreverá a vacunarse el
primero?

domingo, noviembre 15

"Un mundo feliz" de Aldous Huxley


Un mundo feliz (Brave New World en inglés, literalmente ‘Valiente Mundo Nuevo’) es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. El título tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, La Tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso.[1
La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
La novela desarrolla su trama en un futuro 632 d.F. (año 2540 en el calendario cristiano; "d.F." = "Después de Ford"), donde las personas son incubadas y predestinadas desde que nacen para pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Cada casta está destinada a realizar ciertas tareas: los Alfas son la casta superior, por lo que realizan los trabajos que requieren una mayor inteligencia, mientras que los Epsilones llevan a cabo los trabajos más duros y arduos. A pesar de ello, todo el mundo es feliz, porque, desde su misma concepción, los embriones han sido acondicionados y, desde que nacen, a los pequeños se les realiza hipnopedia mientras duermen para convencerlos de las ventajas de pertenecer a ese mundo y a sus castas; porque todas sus necesidades están satisfechas y porque en caso de sentirse mal tienen a su disposición el soma, una droga que es entregada por el Estado.
La novela presenta a Bernard Marx, un Alfa rechazado socialmente por no tomar soma y ser más bajo que los demás Alfas por un supuesto fallo durante su gestación y a Lenina Crowne, que al visitar una reserva de indios norteamericanos, se traen de allí a uno de los denominados "salvajes". Todo el planeta está unificado bajo un Estado Mundial, bajo un gobierno pacífico que ha eliminado la guerra, la pobreza, el crimen y la infelicidad al crear una sociedad de alta tecnología homogénea para todo el mundo, adquiriendo un estatus semi-religioso basado en los principios filosóficos de Henry Ford.

sábado, noviembre 14

"Fábula y moraleja" de Ángel González


Dos soldados se amaban tiernamente.
Grababan en las balas las iniciales de sus nombres propios
elegantemente entrelazadas
-quizá con un punto de cursilería.
Intentaban de este modo llevar su amor al corazón de
todos los hombres.
Lo que estaban logrando
con licencia de armas,
perseverancia
y buena puntería.
Aprendí de esta historia
que a los hombres educados en el desprecio
hasta el amor les sirve para expresar su odio.

viernes, noviembre 13

Jornadas en Alcalá de Henares sobre el Movimiento Obrero


 Este mes de noviembre el grupo anarquista Cigüeñas Negras de la UAR-Alcalá, va a realizar unas jornadas en Alcalá de Henares sobre el Mov. Obrero, estáis todxs invitadxs.
Viernes 13 de noviembre: Proyección y debate: Documental: "Autonomía Obrera". A las 18:00 en la Facultad de Filosofía y Letras de Alcalá de Henares.
Miércoles 18 de noviembre: Exposición Fotográfica "Mov. Obrero" a las 18:30 en el Teatro La Galera y en el mismo lugar a las 19:30 Charla-Debate "Evolución de Alcalá: De ciudad industrial a ciudad dormitorio". Ponente: Juan Pablo Calero (Profesor, historiador y militante de CNT).
Jueves 19 de noviembre: Proyección y debate: Documental: "La Toma". A las 18:00 en la Facultad de Filosofía y Letras de Alcalá de Henares.
Domingo 22 de noviembre: Charla-Debate a las 12:30 de la mañana en el césped de la Universidad de Alcalá (al lado de la Pza. Cervantes) "La explosión del Polvorín de Alcalá". Ponente: Julián Vadillo (Historiador y militante de CNT).
Viernes 27 de noviembre: Proyección y debate: Documental: "El Astillero. Disculpen las Molestias". A las 18:00 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares.
Más info: www.uaralcala.blogspot.com

lunes, noviembre 9

[Portugal] Espacio anarquista con 35 años de historia amenazado de desalojo


 [El Centro de Cultura Libertária, espacio anarquista existente hace 35 años, está siendo amenazado de desalojo por parte del propietario.]
El CCL es un ateneo cultural anarquista fundado en 1974 por viejos militantes libertarios que resistieron a la dictadura, ocupando desde entonces el espacio alquilado en el número 121 de la calle Cândido dos Reis,, en Cacilhas. Ha sido un espacio fundamental para el anarquismo en Portugal acogiendo sucesivas generaciones de anarquistas y libertarios. El Centro posee una biblioteca y un archivo únicos en Portugal, con material anarquista editado a lo largo de los últimos cien años, así como una distribuidora de cultura libertaria. Durante su existencia, el Centro acogió varias actividades, tales como debates, pases de video o diversos talleres. Diferentes publicaciones desde aquí fueron editadas, como la Voz Anarquista de los años 70, la Antítesis de los 80, el Boletín de Informaciones Anarquista en los años 90 y el Húmus, más recientemente.
En enero de 2009, interpuesta por parte del propietario del edificio una acción de desalojo contra el Centro. Esta acción fue contestada por vías legales, lo que dio lugar a un juicio que transcurrió entre septiembre y octubre. El día 2 de noviembre, fue emitida la sentencia que resultó en la resolución del contrato de arrendamiento, habiendo dado 20 días al Centro para abandonar las instalaciones.
El Centro va a recurrir de esta decisión. En esta nueva fase es preciso soportar costes en lo que respecta al recurso y a los honorarios del abogado. Hasta a la fecha aún no sabemos exactamente la cuantía necesaria pero, por lo que averiguamos, será necesario reunir unos cuantos centenares de euros.
El contexto que dio origen a este caso no habla sólo sobre el caso del Centro de Cultura Libertária, sino de todos aquellos que se cruzan de brazos con la falta de escrúpulos de los arrendadores y demás especuladores imobiliários. Es importante recordar que, aunque este proceso haya sido iniciado bajo alegaciones de ruido excesivo producido por las personas que frecuentan el Centro, están en causa otros intereses, concretamente la rentabilización del espacio por parte del arrendador, alquilandolo por un precio bastante más elevado del practicado hasta ahora.La desaparición de este Centro significaría la pérdida de un importante espacio de reflexión, debate, lucha y resistencia.
A semejanza de los/las compañeros/as que lucharon para que este espacio existiera, resistiremos una vez más, y NO perderemos el CCL ni a manos de los tribunales, ni de la especulación inmobiliaria, ni por nada.
¡Continuaremos luchando para que este espacio continúe!
Toda la solidaridad y apoyo que puedan dar fuerza a la resistencia del CCL es de la máxima importancia y urgencia.
¡Salud y Anarquia!
Centro de Cultura Libertária
Sábado, 7 de noviembre de 2009
Centro de Cultura Libertária
Web: http://ccl.yoll.net
Blog: http://culturalibertaria.blogspot.com
Email: ateneu2000@yahoo.con
Dirección postal: Apartado 40 / 2800-801 Almada (Portugal)
Sede: Calle Cândido del Reyes, 121, 1º Dto - Cacilhas - Almada

"1984" de Goerge Orwell


 1984 es el título de una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.
Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana[cita requerida]. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.
Se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las antiutopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave new world en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Algunos consideran a esta novela un plagio de la obra Nosotros escrita por Yevgeni Zamiatin en 1921. Por su parte Orwell reconoció la influencia de la misma en su novela.

La puedes leer aquí.

viernes, noviembre 6

Documental "Arte y Anarquía"


Documental producido por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (Madrid) en 1989, con fines educativos y de difusión cultural.Idea original de Fabio Santini y Marina Padovese. Guión de Emilio García Wiedemann. Locución de Pilar Jiménez, Diego Oliva y Emilio García W.VHS-rip por contranatura.org Duración: 34 minutos

"Un relato de las consecutivas vanguardias artísticas (impresionismo, dadaísmo, surrealismo...) en relación con los movimientos anarquistas y en debate consigo mismos sobre el rol del artista en la transformación de una sociedad coactiva y deleznable. Imágenes de las obras de decenas de artistas y citas esenciales de manifiestos y ensayos dan forma a esta historia."


Lo podéis visionar en esta dirección: http://video.aol.co.uk/video-detail/arte-y-anarqua/723968138

miércoles, noviembre 4

F.I.E.S. (Fichero Interno de Especial Seguimiento) (II)


Juanma Rodríguez

La manipulación desde la política y la intoxicación de la población, atemorizándola, dando masiva difusión a través de la televisión y demás medios, de hechos criminales singulares, lo que en realidad pretenden es que la opinión pública por una parte justifique medidas extremas de reclusión y castigo de todos los penados. Con lo cual la arbitrariedad represora está justificada sin
límites. La ciudadanía como respuesta exige condenas mas duras e incluso el desborde legalmente establecido, los medias recogen y justifican peticiones de pena de muerte o condenas perpetuas apoyándolas indirecta o directamente con la coartada de que es “para terroristas” o “para violadores” pero que después se aplican a todos los presos, como el alejamiento del
entorno familiar o la llamada doctrina Parot. Con todo, lo más importantes para los arquitectos de
esta estrategia de “guerra contra la delincuencia” y “lucha contra el terrorismo” es que la población dejara de ocuparse en cuestiones básicas, como el derecho al trabajo digno, a la vivienda, u otras muchas mejoras políticas, sociales o económicas. La “doctrina” Andrés Márquez, que fue Director General de Prisiones en los años ochenta, con el PSOE de Felipe González gobernando, se reduce a esta frase: “la máxima seguridad se consigue con el máximo
aislamiento” (Ya, 16 de abril de 1986).

Noticia completa en : http://www.cnt-ait.tv/d/985-2/cnt_360_web.pdf (PÁGINA 20)

lunes, noviembre 2

Paro, ideología e influencia social


En España, en julio de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística, la población activa
es de 23 millones de personas, de las que el 18%, 4,2 millones, están en paro, y en el ultimo año el paro ha aumentado en 1,8 millones, cifras relativas a las que hay que añadir los datos de disminución de la población ocupada en 1,5 millones, también en el ultimo año. Si sumamos las dos cifras del último año, se ha producido un aumento del desempleo en 3,3 millones, y el paro oficial seria de 5,7 millones de personas, suma de los parados y la disminución de los ocupados. Pero, las estadísticas nos dirían más cosas, al haber cambiado los criterios que definen a una persona como parada y como inactiva, reconociendo el propio Instituto Nacional de Estadística que, las modificaciones introducidas a partir de 2002 provocan una disminución del paro tanto en términos absolutos como relativos. Además hay que tener en cuenta las definiciones de activo por el mero hecho de haber trabajado una hora a la semana en la fecha de realización de la estadística, además hay que considerar a la población subempleada o con trabajos inadecuados. Es importante añadir que en 1,2 millones de hogares todos sus miembros están en paro. Los beneficiarios por prestaciones por desempleo son 2,6 millones de personas.

Artículo de José Luis Velasco - Historiador de las doctrinas económicas.
Para leer el texto completo: http://www.cnt-ait.tv/d/985-2/cnt_360_web.pdf (PÁGINA 9)

domingo, noviembre 1

"El último tren", columna de Moncho Alpuente


Dar más a los que más tienen para que sigan acumulando y robando sin apearse de su tren de vida, un tren descarrilado y varado en el andén siniestro de la historia del capitalismo. Esta es la receta, inyectar más líquido en las venas agujereadas del Sistema, salvar a las empresas con transfusiones de la sangre de todos. Afortunadamente todos los muertos eran de tercera rezaba una vieja crónica del ABC acerca de un accidente ferroviario. Solo sucumben los que viajan en el furgón de cola, cadáveres prescindibles. La mejor receta para acabar con el paro es acabar con los
parados por decreto, un parado sin cobertura es un cero a la izquierda que no cuenta en la suma total. Si fuera posible prescindir de sus votos hace mucho tiempo que los centuriones neoliberales hubieran finiquitado los subsidios y las prestaciones. El término neoliberalismo es una contradicción de términos, nada más viejo que el liberalismo por muchas capas de maquillaje que le añadan. La ética ha sido sustituida por la cosmética, se maquillan los datos y las cifras, la realidad virtual es más real que la realidad real. El sistema está muerto pero los zombies no se han enterado y deambulan ebrios y ciegos por el desolado paisaje post industrial. La madre de todas las crisis se saldará con la liquidación de los excedentes laborales. Los esclavos de la gran
pirámide financiera yacen bajo los escombros pero la vida sigue igual en las cúpulas y cuando en el plomizo horizonte de la economía tímidos y presuntos socialdemócratas, como los de casa, sugieren gravar las rentas del capital se escucha el llanto y el crujir de dientes de los privilegiados que se rasgan las vestiduras. Las vestiduras no son suyas, entre todos pagamos los trajes de Camps, todos hemos aportado algo al fondo de reptiles, todos chapoteamos en la misma ciénaga, los depredadores y sus presas. Los ricos no pagan impuestos, a muchos incluso les salen a devolver sus hipócritas declaraciones de la renta. Nada de neoliberalismo, hay que volver al liberalismo de toda la vida. El sufragio universal debe ser restringido al viejo estilo, el voto para el que no trabaje, el sufragio solo para propietarios y rentistas. Que se voten entre ellos, que se maten entre ellos y que se olviden de nosotros sus comparsas que no pintamos nada en su
escenario y solo servimos para maquillar sus cifras electorales.