Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

viernes, octubre 16

Nacionalismo y Anarquismo


Desde la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA) consideramos muy interesante la reedición del panfleto “Nacionalismo y Anarquismo”, editado por el Grupo Malatesta (adherido a la Federación Anarquista Ibérica) en 1999.

Sabemos que este es un texto impregnado de actualidad, pese a ser el original de 1979 (realizado por el Sindicato Único de la CNT de Irún), porque la problemática a la que se refiere, el nacionalismo, sigue siendo una lacra que afecta a todos los pueblos de la Península Ibérica.

Sabemos también que el problema del nacionalismo vasco no se ha quedado estancado en los finales de los setenta, pero analizar el movimiento nacionalista vasco no es ni el cometido ni el principal interés que encontramos en este trabajo. Ese movimiento aparece sólo para ejemplificar un problema mucho más amplio, por lo que entendemos que está de más cualquier intento de actualización de los ejemplos, porque la realidad aunque no igual sí es, al menos, similar.

Queremos analizar el nacionalismo, y este texto de los compañeros de la CNT de Irún lo hace a la perfección. Que la problemática de un movimiento concreto haya variado nos es en gran medida indiferente, porque entendemos que el trabajo está estructurado y argumentado perfectamente, independientemente de la situación del panorama nacionalista vasco.

Tenemos claro que la razón perdura con el paso de los tiempos, y éste es un ejemplo de ello. Vemos, por lo tanto, que este trabajo, a parte de ser un interesante documento para la difusión de la ideología anarquista, se aparece además como un interesante texto para el conocimiento de parte de la historia reciente de Euskal Herria desde un punto de vista libertario.

Iberia, invierno de 2008

Puedes leerlo aquí:
Nacionalismo y Anarquismo (x Sindicato único de la CNT de Irún)

No hay comentarios:

Publicar un comentario