Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

lunes, agosto 3

Walden Dos


Walden Dos es una obra creada por B. F. Skinner en 1948. En ella Skinner continúa con ideas acerca del conductismo y su ingeniería de la conducta. El autor imagina una utopía tomando como referencia el Walden de Henry David Thoreau.

Esta sociedad ficticia se caracteriza por su fuerte reiteración del aspecto más social del ser humano, el papel de los instintos, así como todo aquello que a priori se ha "heredado" de la naturaleza, e intenta ser reducido al mínimo. Se intenta mejorar la capacidad de convivencia del ser humano mediante la reducción del papel predominante de los instintos. Sus detractores (una gran mayoría) le critican el ningunear la libertad y la capacidad de elección del hombre. Skinner no intenta acabar con la diferencia sino con la desigualdad.

Walden Dos es comúnmente acusada de ser una obra fascista y polémica; de hecho, la vida del autor se ha considerado polémica debido a su afán de experimentación con niños y animales, entre otras cosas.

1 comentario:

  1. Creo que mucho del problema de Skinner, asi como el conductismo, es su pobre visión del ser humano. Te cuento compa, que hay una comuna, que ha construido, siguiendo lo planteado en Walden Dos, y se rigen bajo el nombre de " Personocracia", y de hecho se parece mcuho a una comunidad acrata, o a lo que podria ser una comunidad acrata.

    Saludos

    ResponderEliminar