viernes, febrero 5

La máquina es tu amo y señor

 

Una oleada de suicidios durante el año 2010 en la ciudad-fábrica de Foxconn, en Shenzhen, sacó a la luz las condiciones infrahumanas en las que vive y trabaja su plantilla laboral, formada en su mayoría por jóvenes y migrantes, llegados de diferentes regiones rurales de China. 

Esta empresa es la mayor fabricante mundial de componentes electrónicos y da servicio a compañías como Apple, Amazon o Google. El cándido discurso de Silicon Valley ?«el sentimiento de construir un mundo mejor gracias a la tecnología»? contrasta con las condiciones neoesclavistas que padecen las y los trabajadores de Foxconn, basadas en un taylorismo extremo y en una disciplina y vigilancia militarizadas, dentro y fuera de la cadena de montaje. 

Este libro recoge los testimonios de Yang, un estudiante y obrero industrial; Tian Yu, trabajadora migrante que sobrevivió a un intento de suicidio; y Xu Lizhi, que antes de poner fin a sus días dejó escritas descarnadas poesías que nos adentran en las fauces del sistema de Foxconn. Estos poemas, como el resto de textos, cuestionan el beneficio tecnológico, desde ese «otro lado del mundo», en relación con el coste humano, ecológico y social que entraña."Hemos perdido el valor que nos corresponde como seres humanos y nos hemos convertido en una extensión de las máquinas, su apéndice, sí, su esclavo. Muchas veces pensaba que la máquina era mi amo y señor, cuyo cabello tenía que peinar como un esclavo".  

Yang, estudiante y trabajador industrial, participó con su testimonio en el libro Wo Zai Fushikang (Yo trabajé en Foxconn).

Li Fei y Zhang Xiaoqio han escrito el texto biográfico y el obituario de Xu Lizhi que aparece en este volumen. No hemos podido averiguar su trayectoria activista o académica.

Jenny Chan es doctoranda y activista por la defensa de los derechos laborales.

Xu Lizhi, obrero migrante, escritor y poeta, se suicidó fruto de la desesperación provocada por la alienación y esclavitud en la fábrica, dejando una colección de agrios poemas sobre los efectos devastadores del trabajo en la cadena de producción.

 

Editado por Virus  

2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario