sábado, junio 29

El arte "degenerado" que odiaban los nazis

August Sander. “Revolutionäre”, 1929. Lindner, Mühsam, Kopp

A principios de año la ciudad de Valladolid tuvo el honor de acoger por primera vez en España -y en toda Europa excepto Alemania- esta muestra que representa a la Alemania del arte y el pensamiento al margen del fascismo, y que los nazis denominaban “arte degenerado”.
Los progresistas de Colonia fue un grupo formado por Franz Wilheim Seiwert y Heinrich Hoerle. También formaron parte artistas como Gerd Arntz, Otto Freundlich, Hans Schmitz, Stanislaw Kubicki, August Sander (su nieto Gerd Sander es el comisario de esta exposición), Anton Röderscheidt y Raoul Hausmann, entre otros. A todos les unía el objetivo de realizar un trabajo artístico con fines políticos, como era aspirar a una sociedad sin clases. Para ello editaron una revista titulada A bis Z (de la A a la Zeta) en la que publicaban los escritos y obras de arte de sus miembros.
De entre todos ellos, cabe destacar el trabajo de Gerd Arntz, que influenciado por la literatura marxista y anarquista creó un estilo particular utilizando el linóleo para hacer crítica social con temas como la explotación, la desigualdad social, la religión o la guerra. Junto con Otto Neurath crearían el Sistema Internacional de Educación Tipográfico Isotipo, con el que dotaron a la clase obrera “de un lenguaje universal de símbolos y pictogramas que les ayudará a comprender ideas complejas relativas a la política, la economía, la industria y la sociedad en general”. Esta corriente tendría como representante en España a Helios Gómez, el gitano anarquista de Triana.
La relación con los anarquistas es muy estrecha, tal y como se observa en una carta de Seiwert y Kubicki, en la que muestra su interés por otros medios a parte de la revista A bis Z: “Los anarquistas acaban de fundar una sociedad librera y editan una pequeña hoja literaria. No tiene todavía su forma óptima. Tipográficamente no resulta atractiva. Les he mandado grabados para la impresión. Tal vez también podríais mandarles algo. ¿Por qué no habláis con Mühsam? La hoja se llama Besinnung und Aufbruch (Reflexión y Marcha). La sociedad librera: Gilde freiheitlicher Bücherfreunde (El Gremio de los amigos libertarios de los libros), Berín O (Berlín Este) Warschauer Str. 62. Tal vez podríais aclararles que la hoja tiene un aspecto poco atractivo y ayudarles para
que esto mejore”.
Precisamente Erich Mühsam aparecería retratado el 8 de julio de 1929 junto a los revolucionarios Lindner y Kopp, en una de las muchas fotografías que tomó August Sander en su serie “Personas del siglo XX”, de las cuales tendría amistad o aquellas personalidades que influyeron en su vida. Y es que Mühsam fue uno de los más conocidos representantes del anarquismo alemán, caracterizado “por su acción, sus ideas ingeniosas expuestas en lenguaje perfecto”, según Augustin Souchy. Poeta y dramaturgo, tuvo una intensa actividad literaria y periodística (destacando su relato sobre Ascona, lugar donde experimentaron la utopía entre el último tercio del siglo XIX hasta los años 20 del XX), propagaría sus ideas en las revistas Kain y Fanal. Fue uno de los fundadores de la República de los Consejos de Munich. En la noche del incendio del Reichstag, sería detenido y llevado a varios campos de concentración, siendo torturado y estrangulado en 1934 en el de Oranienburg.
                     Gerd Arntz. “Fabrikbesetzung”, 1931 (Ocupación de la fábrica)

Con la victoria nazi el grupo se vio obligado a actuar en la clandestinidad, siendo perseguidos sus miembros y quemadas muchas de sus obras en las hogueras en donde los nacional-socialistas lanzaban miles de libros. Los progresistas de Colonia, cuando ser “progre” era delito.

Artículo extraído del periódico CNT

miércoles, junio 26

The Weather Underground

Los propios protagonistas cuentan la historia, explicando porqué un movimiento estudiantil inicialmente pacífico, que protestaba en contra de la guerra de Vietnam, se convirtió en un grupo armado que llevó a cabo numerosos atentados desde finales de la década de 1960 hasta un poco entrada la década de 1970, en contra de diversas atrocidades de EEUU ocurridas en la época.

El documental presenta muchas imágenes históricas [sobre todo de Vietnam, incluyendo The Saigon Execution y Kim Phuc abrasada por el napalm] y reseñas del contexto mundial [el Mayo Francés, la guerra de Angola y revueltas en otros países de África, la lucha de los negros en EEUU, el Golpe a Allende, entre otros].

The Weather Underground surgió originalmente como "The Weathermen", una division más radical de la SDS [Students for a Democratic Society], quienes, durante muchos años, hicieron protestas pacíficas en contra de las políticas de estado del gobierno norteamericano, especialmente la guerra de Vietnam. The Weathermen toman su nombre de la letra de Bob Dylan: "You don´t have to be a weatherman to know wich side the wind blows" [no tienes que ser un meteorólogo para saber de qué lado sopla el viento], cuyo mensaje es implícito: los vientos del cambio, la revolución.

The Weathermen surgen tras el convencimiento de que las protestas pacíificas ya no estaban sirviendo para nada. La SDS estaba fracturada y con una dirigencia débil, cuando los líderes de The weathermen proclamaron su protesta y se llevaron gran porción de la militancia de izquierda de aquel momento. Las primeras acciones consistieron en movimientos de calle violentos, donde se dejaba claro que la calle les pertenecía a todos y no a los lugares que la policía permitiera. El lema de The Weathermen era "bring the war home" [trae la guerra a casa], lo que tenía un doble sentido, muy explícito: hacer públicas las atrocidades de la guerra de Vietnam y, literalmente, crear guerra y caos en las calles hasta que dicha atrocidad terminara.

Ya aquí empezó el dilema. Aún cuando trabajaban paralelamente y codo con codo, una gran fracción de las Panteras Negras negaron su relación con The Weathermen e incluso calificaron de infantil sus acciones violentas. The Weathermen, sin embargo, siguieron con ideales parecidos a las Panteras Negras, con las infinitas ganas de lograr un movimiento blanco radical pacifista de fuerte tendencia izquierdista. Les llevó algunos años darse cuenta de que las acciones violentas sin planificación podrían atentar contra inocentes y perfeccionaron su estrategia. Cabe destacar la operación de liberación de prisión de Timothy Leary, el "acid-guru" del LSD, por parte de The Weathermen. Fue aquí cuando el FBI entró en acción.

The Weathermen empezaron a planificar el bombardeo de objetivos simbólicos en respuesta a cada atropello del gobierno norteamericano, con la premisa de no hacer daño humano alguno. Más de 15 bombas en diferentes lugares, como el edificio del Capitolio, activó la necesidad al FBI de crear una comisión específica para capturarlos. Sin embargo, el FBI estuvo muy lejos de cumplir su objetivo. Los miembros de The Weathermen pasaron a la clandestinidad, pasaron a llamarse The Weather Underground y siguieron ejecutando las mismas acciones.

jueves, junio 20

Una visión crítica de la distribución anticomercial

Introducción al texto

Antes de nada queria aclarar que este folleto trata de cuestionar ciertas dinámicas que se llevan reproduciendo debido a la inercia y a la falta de replanteamientos y que no pretende imponer ningún determinado modelo de distribución anticomercial. Si no de que se debatan ciertas carencias, errores y planteamientos que pueden acabar siendo más un lastre para la transformación social, que una herramienta práctica que sirva para acabar con el Estado, el Capitalismo y todo tipo de Autoridad.

La falta de apoyo a la música anticomercial

En los últimos años se ha ido evidenciando cada vez más la falta de apoyo dentro del movimiento libertario a los grupos de música anarquistas, que apuestan por la autogestión y los circuitos anticomerciales. Esto por un lado es lógico debido a la implantación e imposición de los nuevos formatos digitales (mp3, internet...), ya que podemos disfrutar de la música de forma gratuita. Pero por otro lado, si un grupo toma la decisión de sacar su música en un formato físico, se encuentra con que va a tener muy difícil poder mover las copias (a no ser que sea un grupo ya conocido).
Esta situación, además ha provocado que muchas distribuidoras anticomerciales ya no quieran seguir coeditando la música que hacen las compañeras que desean transmitir y difundir mediante la música, ya que no dan beneficios y se acaban quedando las copias dentro de una caja y generando pérdidas económicas a las distribuidoras. Nuestra visión es que hay que ayudar económicamente a los grupos anarquistas anticomerciales, aunque esto nos lleve a perder una pequeña cantidad de dinero, que podemos poner de nuestro bolsillo o recuperar gracias a los libros o fanzines u otros medios. Ya que si 10 distris se juntan pueden ayudar a sacar adelante un proyecto musical, que de otra forma sería mucho más complicado y costoso. La inmensa mayoría de la música que editamos la regalamos a quienes compran algo en la distri, de esta forma damos a conocer a los grupos y el trabajo que realizan.

Distribución vs difusión

Las distris se crearon con la intención de poder difundir nuestras ideas en diferentes formatos (libros, música, fanzines, documentales, folletos, pegatinas, periódicos, ropa, revistas...), sin tener que depender de las estructuras, modelos y circuitos capitalistas en los que mucha gente infla los precios y se lucra personalmente. Sin embargo, muchos proyectos de distribución alternativa en la actualidad priorizan más los beneficios económicos (distribución), que la difusión de nuestras ideas.
Esto por un lado se debe a que desde siempre hemos vivido en una sociedad Capitalista y acabamos reproduciendo de forma casi automática sus mecanismos. A que algunos proyectos acaban siendo modelos de autoempleo, con lo cual las personas que participan en ellos dependen económicamente. A que muchos proyectos tienen que pagar el alquiler de un local. También a que para poder seguir editando material necesitamos seguir utilizando dinero, ya que aparte de alguna imprenta, no disponemos de la capacidad de producir los materiales necesarios (papel, tintas, grapas, cola...) sin participar en el sistema capitalista.
Partiendo de esta situación, aun así dentro de los proyectos de distribución alternativa y los Encuentros del Libro Anarquista, se prioriza el uso del dinero al interés de las compañeras en conseguir determinado texto o a fomentar relaciones nuevas y libres no capitalistas. A veces se da la situación de que las personas debido a la falta de solvencia económica no pueden disponer de determinado material y todo porque tienen un precio y las dinámicas que se reproducen son Capitalistas. Si aspiramos a destruir este sistema tenemos que comenzar por que los medios que utilizamos sean acordes a los fines que buscamos. Nosotras aspiramos a una sociedad anticapitalista, libre del dinero y de mercancías. Y aunque sigamos reproduciendo determinadas incoherencias, esto no nos quita la capacidad de crítica y de ir transformando la realidad que nos rodea.
Hemos decidido usar la menor cantidad de dinero posible y de hacer visible esta situación, a pesar de la reacción negativa y falta de apoyos de la mayoría de proyectos con los que compartimos espacios. Ya que cuantas más personas nos veamos identificadas con esta situación, más podremos ir haciendo para construir una distribución verdaderamente anticomercial.

Por un nuevo resurgir del fanzine

Hoy día la mayoría de distris están repletas de libros y poco a poco se ha ido dejando de lado a los fanzines, esto se debe a que vendiendo un libro se saca el mismo beneficio que distribuyendo 10 fanzines, a que parece tener mayor seriedad un libro que un fanzine, a que es más fácil distribuirlo entre las librerías... pero de esta forma se está acabando con la posibilidad de que quien quiera pueda fotocopiar cada texto y se pierde la magia del no saber hasta donde puede llegar cada escrito y cuanta gente puede leerlo. Además de que cualquier persona puede hacer un fanzine y distribuirlo, sim embargo los libros precisan de mucho más tiempo de dedicación, técnicas más avanzadas, más conocimientos, especialistas, más dinero... en definitiva el mundo del fanzine era y es más horizontal que el de los libros. Así que os animo a todas a que hagáis vuestros fanzines para poder expresaros y/o que participéis en los ya existentes.

Algunas alternativas que ya están funcionando

De momento estamos regalando todo lo posible, sacando más folletos para repartir a quien se acerque a la distri. Si alguna vez te cruzas con nosotras y te gustaría poder disponer de alguno de los materiales de la Distri y no tienes dinero, que no te dé vergüenza, dilo y puedes llevártelo sin usar dinero, más vale eso, que no que se acumulen cajas llenas de libros y Cd ́s que nadie usa debido al mercantilismo imperante.
La creación de Bibliotecas Sociales en cada barrio, pueblo, ciudad... también pueden ir cambiando este tipo de dinámicas, ya que las personas pueden tener acceso a los materiales sin tener que pagar por ellos (al menos en algunos modelos de Biblioteca). Difundiendo de esta forma el contenido de cada libro y fanzine a muchas personas, construyendo comunidad y tratando de no fomentar la propiedad privada, a la vez que vamos aprendiendo, debatiendo y compartimos.

Pedimos disculpas a quienes esperaban un análisis mucho más profundo sobre la distribución anticomercial en la actualidad, pero básicamente queriamos centrarnos en los temas que hemos tratado.

* Este folleto ha sido editado por Distri Maligna en Junio de 2013, se han impreso 600 copias que se difunden de manera gratuíta. Si lo fotocopias, se agradece que se difunda sin el intercambio de dinero.

lunes, junio 17

Autopoyesis, autorregulación y anarquía

Primer texto del libro "El asalto al hades" de Casilda Rodrigañez (2010). Si bien Casilda aplica directamente el concepto de autopoiesis en la sociedad pasando por alto una extensa discusion en torno a esto, el texto no deja de ser bueno, porque nos plantea una inquietud con respecto a la forma en que vemos nuestra realidad. 

Quizá la palabra ‘autopoyesis’ resulte extraña para mucha gente.

‘Autopoyesis’ es un término utilizado por los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela para designar la capacidad de la vida de auto-organizarse y de reproducirse a sí misma. Según estos autores, un sistema autopoyético es un sistema que en vez de ser programado desde fuera,se hace a sí mismo, pero que está abierto para recibir y producir. El sistema autopoyético se define, entonces, como una organización cerrada (que se hace a sí misma y no está programada desde fuera) y una organización abierta (que produce, da y recibe).

Para comprender qué es la vida, más allá de nuestra semántica, hay que comprender que las condiciones que permitieron la aparición y la consolidación de un ente orgánico son las mismas que pueden permitir su permanencia, su equilibrio estable, su autorregulación. Por eso la autorregulación, que es, a pesar de todo, un fenómeno sensible relativamente perceptible y asequible para nuestras mentes, nos acerca a entender el concepto de autopoyesis. La vida, pues, es un sistema autopoyético con capacidad autorreguladora, en otras palabras: ni hay creadores ni hay legisladores externos al sistema.

Un motor necesita que alguien lo fabrique, necesita una fuente de energía y alguien que lo active y lo maneje. Una fábrica necesita una financiación, un@s obrer@s, un director, jefes de departamentos, encargados, etc. Cuando decimos que algo tiene vida propia, entendemos que no necesita nada de eso; proviene de la misma vida, de una larga filogénesis: se autorregula y es un ente autopoyético.

Este es un eslabón importante de la metafísica. En el mundo material, no en el mundo de las ideas, la capacidad de autorregulación, es decir, la no necesidad de algo exterior que nos gobierne, es un correlato de la autopoyesis.

No hay ningún creador, ningún ente metafísico que haya creado, planificado o legislado los sistemas abiertos de la vida; ni ningún supervisor que se dedique a velar por el cumplimiento de ley alguna. El concepto de ‘ley’, incluido el de la ‘ley natural’, es una invención con una clara intencionalidad política y social, tanto en su origen histórico como en el presente.

Recordemos que ya en el colegio nos enseñaban que la primera ley escrita data de 1800 a.c. y fué dictada por un rey (Hammurabi) que supuestamente había sido instruído a tal efecto por el dios Marduk. También los mandamientos de la Ley de Moisés fueron presentados como provenientes de Yavé, el Dios de judios y cristianos, que ha jugado y juega un papel tan importante en nuestra sociedad, etc. etc.

No es casualidad que en nuestra lengua no exista una palabra de uso común para designar este fenómeno que ahora llamamos ‘autopoyesis’.

Desde hace 5000 años (sólo desde hace 5000 años, pues antes la civilización humana estuvo profundamente impregnada de la noción de autopoyésis), dicho fenómeno, dicho concepto, se ha excluído de la Realidad de la sociedad patriarcal que funciona según diversos tipos de leyes.

Sin llegar a acuñar un nuevo concepto, Kropotkin ya habló de la autopoyesis: Lo que se llamaba ‘Ley natural’ no es más que una cierta relación entre fenómenos que vemos confusamente… es decir, si un fenómeno determinado se produce en determinadas condiciones, seguiríase otro fenómeno determinado. No hay ley alguna aparte de los fenómenos: es cada fenómeno el que gobierna lo que le sigue, no la ley. No hay nada preconcebido en lo que llamamos armonía de lo natural. El azar de colisiones y encuentros ha bastado para demostrarlo. Este fenómeno perdurará siglos porque la adaptación, el equilibrio que representa, ha tardado siglos en asentarlo.

Kropotkin avanzó lo que ahora, desde distintos campos de la ciencia, los llamados teóricos del ‘caos’ y de los ‘sistemas auto-organizadores’ y autopoyéticos, están descifrando. Tras fijar toda su atención en el sol y los grandes planetas, los astrónomos están empezando a estudiar ahora los cuerpos infinitamente pequeños que pueblan el universo.Y descubren que los espacios interplanetarios e interestelares se hallan poblados y cruzados en todas direcciones imaginables por pequeños enjambres de materia, invisibles, infinitamente pequeños cuando se consideran los corpúsculos por separado, pero omnipotentes por su número. Son estos cuerpos infinitamente pequeños… los que analizan hoy los astrónomos buscando explicación… a los movimientos que animan sus partes, y la armonía del conjunto. Otro paso más, y pronto la gravitación universal misma no será más que el resultado de todos los movimientos desordenados e incoherentes de esos cuerpos infinitamente pequeños: de oscilaciones de átomos que actúan en todas las direcciones posibles. Así, el centro, el orígen de la fuerza, antiguamente trasladado de la tierra al sol, vuelve a estar hoy desparramado y diseminado. Está en todas partes y en ninguna. Como el astrónomo, percibimos que los sistemas solares son obra de cuerpos infinitamente pequeños; que el poder que se suponía gobernaba el sistema es él mismo sólo resultado de la colisión de estos racimos infinitamente pequeños de materia; que la armonía de los sistemas estelares sólo lo es por consecuencia y resultante de todos esos innumerables movimientos que se unen, completan y equilibran recíprocamente.

Con esta nueva concepción, cambia la visión general del universo. La idea de que una fuerza gobernaba el mundo, de una ley preestablecida, de una armonía preconcebida, desaparece y deja paso a la armonía que vislumbró Fourier : la que resulta de los movimientos incoherentes y desordenados de innumerables agrupaciones de materia, cada una siguiendo su propio curso y manteniéndose todas en equilibrio mutuo.

En nuestro mundo ‘caos’ y ‘anarquía’ representan el desbarajuste, la disfunción de lo que tiene que funcionar. En nuestra lengua, quieren decir falta de ley, haciendo ver que para que las cosas funcionen hacen falta ley y gobierno: es la fuerza simbólica de los conceptos, como diría Lacan.

La fuerza de una simbología que tiene por objeto fabricar una cosmovisión en la que perdemos contacto con la vida material, perdemos la confianza original en ella y el sentido del bienestar; y en cambio, nos hace aceptar la ley y rendir nuestras vidas a los seres superiores que nos gobiernan.

La ley es, relativamente hablando, producto de los tiempos modernos. La especie humana vivió siglos sin ninguna ley escrita… escribió también Kropotkin, añadiendo: Sin sentimiento y usos sociales, habría sido del todo imposible la vida en común. No fué la ley quien los estableció; son anteriores a toda ley. Ni los ordenó tampoco la religión; son anteriores a toda religión. Se hallan entre todos los animales que viven en sociedad. Se desarrollan espontáneamente por la propia naturaleza de las cosas… Surgen de un proceso de evolución…

Kropotkin tiene que dar un rodeo para explicar qué es la vida humana; tiene que decir que la vida humana funcionaba antes que la ley y que la religión, para demostrar que los sentimientos de solidaridad son propios de la vida humana y no producto de la ley. Estos rodeos son los que siempre tenemos que dar a falta de conceptos y de representaciones que expliquen la realidad con minúscula de la vida.

Por eso el concepto de autopoyesis implica una revolución de la semántica, al menos en esta cuestión: caos es armonía, eficacia, perfección.

An-arquía es la cualidad básica de los sistemas autopoyéticos, puesto que no hay entes superiores que dicten leyes ni las mantengan: no hay Poder: la vida es an-árquica. Las formas orgánicas son al mismo tiempo, caóticas y perfectas; caóticas porque no hay un orden predeterminado ni un patrón de conducta: no se fabrican con moldes fijos ni maquetas; y son perfectas porque realizan perfectamente los procesos vitales que sustentan.

Así pues, ‘caos’ y ‘perfección’,‘caos’ y ‘armonía’, no sólo no son calificativos excluyentes sino que están estrechamente unidos. Lo mismo que la ausencia de ley está unida a la armonía, porque los fenómenos naturales, la vida, es un equilibrio que ha tardado siglos de evolución en asentarse: esa es la razón de la armonía y de la perfección, y no la ley preconcebida.

El conocimiento de la vida, su condición autopoyética y an-árquica, se oculta en medio de una profusión de información y de conocimientos dispersos. Como si estudiásemos los órganos, los tejidos y las células de nuestro organismo por separado y nos ocultasen que forman parte de nuestro cuerpo, su función y su interrelación (armónica, an-árquica) como partes de un todo. De este modo, a pesar de todos los conocimientos –cada vez más específicos, más sectorializados, como si la verdad estuviese en el interior de cada corpúsculo sólido de vida, y no en la interrelación de sus formas y procesos, en su movimiento asociativo–, y a pesar de los avances tecnológicos para estudiar la vida, como decía Saint Exupéry, lo evidente permanece invisible; invisible, indecible e impensable porque nuestro mundo simbólico y nuestra semántica ocultan lo que es la vida. Y se oculta, porque si los seres vivos tienen como cualidad la autorregulación, y si su agrupación, por muy compleja cuantitativa y cualitativamente que sea, no es jerarquización, la necesidad de cualquier tipo de gobierno o de jefatura queda en entredicho.
  

viernes, junio 14

A los presos y presas anarquistas de larga condena les decimos: Nunca solxs!

El pasado 11 de junio fue el Día de Solidaridad Internacional con todxs lxs presxs anarquistas de larga condena. En Madrid, el local anarquista Magdalena organizó una charla debate y posterior acción de creación y colocación de pancartas en la vía pública. 

El 11 de junio es el día de solidaridad internacional con Eric McDavid, Marie Mason y todxs lxs presxs anarquistas de larga condena y ayer tuvimos en el local anarquista Magdalena la posibilidad de escuchar a una compañera estadounidense que nos brindó un relato comprometido de Eric y Marie, de sus historias y toda la serie de injusticias y vulneraciones de sus derechos humanos a que fueron sometidos por el Estado y quienes trabajan en forma encubierta para éste.
Luego un compañero habló sobre los anarquistas presxs en el Estado español y otros terrirorios. Fue especialmente impactante la información que brindó acerca de la cantidad de leyes represivas existentes en los Estados Unidos en que se califica como “terrorista” a cualquier persona que no se someta a sus designios. En el caso específico de la liberación animal, se han endurecido las penas y los considerandos normativos para defender la propiedad privada de las empresas que trabajan martirizando animales en pos de una “ciencia” que sirve a los poderosos exclusivamente.
Explicó la poca precisión que tiene en esos Estados la palabra “terrorismo” utilizada con un carácter tan amplio que sirve a sus fines, pues entonces, cualquiera de nosotrxs, cualquiera que se oponga al sistema es un “terrorista”.
En un debate posterior pudimos conocer más detalles de las formas de reclusión que atravesaron y atraviesan lxs compañerxs Eric McDavid y Marie Mason, cuales son las condiciones actuales. Se resaltó la necesidad que hay de mantener contacto para demostrarles solidaridad a través de cartas. Pero no solo a ellxs, sino a todx presx, anarquista o no, ya que el anarquismo está contra todo tipo de prisiones y es solidario con todos y todas las presas que existen.
Se repasaron luego colectivamente otras sociedades represivas, casos puntuales de represión y prisión en el Estado español y en América Latina. Se hizo mención especial de la gran cantidad de compañerxs anarquistas presxs en Chile y de nuestrxs hermanxs Mapuche.
Una vez que finalizó el debate, comenzó la confección grupal de pancartas que decidimos colocar en lugares visibles de la vía pública para manifestar a viva voz la solidaridad con lxs compas presxs y dar visibilidad a esta situación de injusticia.
El estado ha secuestrado a nuestrxs compañerxs y debemos asegurarnos de que no consigan aislarlxs ni destruirlxs. Solidaridad!

Diana Cordero  - Redacción Kaosenlared


A continuación, explicamos nuestra visión de lo que consideramos solidaridad constante, el porqué Eric y Marie nos inspiran y el origen del 11 de junio.
El Estado nos robó a Eric McDavid y Marie Mason en 2006 y 2008, respectivamente. En los años que siguieron a sus arrestos, la represión ya no la vivimos como un hecho concreto sino más bien como una pesadilla de la que no podemos escapar. Sentenciadxs a 22 años y 20 años cada unx, Marie y Eric están enjauladxs hasta el día de hoy y experimentan esta pesadilla más íntimamente que la mayoría.
Últimamente, se habla mucho sobre el fin de los tiempos, el colapso ecológico total parece inminente. Pero, ¿qué significaría para la gente encarcelada? ¿Y qué significa para lxs que estamos afuera? Intentamos salvarnos a nosotrxs mismos y, también, algún trozo de lo salvaje en este planeta. Nuestra tarea es difícil y, a veces, parece imposible porque mientras más luchamos, a más represión nos enfrentamos. Cada día perdemos más especies, más tierra, más amigxs… y este proceso no demuestra ninguna señal de disminución. ¿Cómo sobrevivimos y continuamos luchando enfrentándonos a esta realidad?
Si ganar fuese nuestro único objetivo, sería fácil rendirnos. Pero aunque luchamos para ganar, también luchamos porque, en esta situación, luchar significa vivir. Desde fuera es fácil equiparar una sentencia de cárcel con el final de todo… pero Marie y Eric siguen luchando. Con todo nuestro amor para ambxs y nuestro odio para sus carceleros, luchamos a su lado.
Eso implica no tan solo seguir con nuestras luchas afuera, sino también coordinarnos con las personas encarceladas de modos que puedan comunicarse con sus amigxs y las comunidades afuera. El Estado ha secuestrado a nuestrxs amigxs y tenemos que asegurar que no consigan aislarlxs y destruirlxs. Nuestra lucha solo puede seguir si luchamos juntxs.
El 11 de junio es un medio hacia este fin. El 11 de junio trata de recordar —no cómo se hace con un dato o a una historia sino recordar activamente: una reconstitución. A menudo es más fácil juntar dinero y generar apoyo material para personas que recién han sido detenidas, que enfocar nuestra energía, recursos y amor en estas personas, a lxs que no se pueden olvidar.
El 11 de junio también se ha convertido en un contexto para construir enlaces internacionales de solidaridad. En los últimos dos años hemos visto increíbles gestos de apoyo para Eric y Marie por personas fuera de los EEUU, más algunos esfuerzos dentro de los EEUU para mostrar solidaridad con presxs anarquistas de condena larga en otros lugares. Este año, esperamos tener más traducciones, más conexiones entre distintas luchas y una ampliación de la solidaridad que no quite sino añada a esta lucha. Nos negamos a reconocer sus fronteras; pretendemos hacer este rechazo aun más concreto.
Solo faltan dos meses para el 11 de junio. Organizar un evento para recaudar fondos, organizar una concentración ruidosa, convocar una noche para escribir cartas [Marie solo puede recibir cartas escritas en inglés con nombre y dirección de remitente] o utilizar tu contexto y tu imaginación para explorar otras posibles acciones de solidaridad. Con nuestras energías creativas podemos mostrar a nuestrxs compañerxs que no están solxs y que continuaremos luchando por ellxs, por la tierra y por la liberación total. Han intentado destruirnos —es lo que hacen— pero Marie y Eric, Justin Solondz, Marco Camenisch, Fredy, Marcelo y Juan, las personas que resisten al Gran Jurado de hoy y de mañana, y tantxs compañerxs más nos muestran como sobrevivir estos intentos de represión. Procuremos que el 11 de junio sea una celebración de nuestra supervivencia y resistencia compartidas.

el equipo del 11 de junio
más info

***
Una breve historia: el 11 de junio fue establecido como día de solidaridad en 2004, en el marco de la campaña por la libertad de Jeffrey “Free” Luers, preso anarquista con una sentencia de más de 22 años por incendiar 3 autos en el 2000. Después de años de lucha, logró reducir su pena y salió en libertad en diciembre de 2009. Luego, en 2011,  se recuperó como día de solidaridad internacional para todxs lxs presxs anarquistas de larga condena. No está pensado sobre una división entre “presxs políticxs” y “presxs comunes”, sino en la necesidad específica de apoyar a nuestrxs compañerxs más cercanxs que estarán encarceladxs durante muchos años.

Breves cartas de Marie y Eric:

Marie: He estado procesando mucho sobre mi historia este año,  probablemente, por tanto aislamiento y tiempo encerrada. En mi anterior vida libre, cuando me enfrentaba con decisiones difíciles o con tristeza, traumas o problemas me iba al bosque a caminar, o a nadar en uno de mis queridos Grandes Lagos para encontrar soledad y concentración. El mundo natural es mi fuente de fuerza y consuelo. Ha sido tan difícil no poder caminar con los pies en la tierra, tocar un árbol o ver el cielo sin metales en medio. La prisión en el recinto [común] ya era un nivel de separación de la vida, pero este [en CMU, aislamiento total] es otro nivel de intensidad completa. Por eso fue un placer poder oír de tantas personas trabajando activamente al servicio de esta Tierra, poder inspirarme por vosotrxs y consolarme en saber que, aunque ya no pueda caminar entre vosotrxs, estéis continuando el camino adelante. Eso es mi consuelo ahora.

Eric: 7 años. No puedo decir que es fácil escribir estas cuatro palabras o que no me duele mirar hacía atrás a estas 7 vueltas al Sol… con el proceso de apelación en su última fase; aunque su final no aparece en el horizonte todavía. Sin ilusiones mientras sigo bailando con deseos. El amor y el placer también han estado presentes. El apoyo agradable desde todas partes de la Tierra. Quiero agradecer a cada persona y grupo que me ha escrito y apoyado en este viaje. Vuestros esfuerzos, en cualquier forma, me han ayudado y alimentado para recordarme quien soy en un ambiente diseñado para desenredarme, desmembrarme y moldearme de otra forma. Además de la solidaridad comunal, agradezco el apoyo de amigxs y familia y el amor y la paciencia apasionada de mi compañera -te quiero J., eres mi alegría. No soy capaz de expresar mis sentimientos de respeto y solidaridad con toda la gente que anda bailando con la represión ardiendo por todo el continente y seguir siendo fieles en sus corazones. Y con la gente bailando con el Gran Jurado—aguardar el tiempo, es de las pocas veces en que el tiempo favorece a lxs oprimidxs. En esta contexto cultural el camino no es fácil ni sencillo, así que es aun más importante encontrar las maneras únicas, cambiantes, hermosas y sostenibles de apoyar y alimentarnos. Termino deseando a cada unx que explore y sane su corazones y comunidad. Que encuentre espacio y tiempo en el año que viene para dejar que su mente juegue con nuevos y seguros conocimientos de comunicación y su cuerpo con la autodefensa…

martes, junio 11

No somos

NO SOMOS, han copado
nuestros cerebros
así ya no nos tienen
que expropiar el cuerpo
nosotros mismos
se lo vendemos
bien barato

hace mucho tiempo
que nos robaron
los sueños
pero ahora hasta de nuestra realidad virtual
se han hecho dueños

1984 (el gran hermano)
se ha quedado obsoleto
este dominio real es más
completo
es
perfecto

- Un poema de Patricio Rascón pertenenciente a su libro Parte de paz.

Extraído del blog Nueva Gomorra 

sábado, junio 8

Cuento: La rebelión de las ranas

Las ranas viven entre pantanos, arroyos, nueces y sombras. Caminan sin miedos, nadan por las tardes, incluso cuando hay lluvia. No miran el tiempo, lo sienten, no corren con prisa, corren con ganas. Duermen entre cojines de burbujas,  bosques y la música de los pájaros. No existen los relojes. En la Selva las ranas cada noche tienen fiesta, y no celebran el nacimiento de ningún dios ni santo. Las ranas son anfibios, no humanos, no conocen la fe, pero sí la solidaridad y el apoyo mutuo. En la Selva las ranas viven sin dinero y no leyeron a Kropotkin, ese incansable amante de la humanidad. Las ranas no tienen presidentes ni autoridades, deciden todo en comunidad, organizadas en federaciones libres con ranas de otras lagunas y estanques.  En el mundo de las ranas todo pertenece a todos, y al no existir propiedad privada ni dinero, la tasa de crímenes entre ellas es casi inexistente.

En el mundo de las ranas tampoco abundan grandes industrias, pero sí infinitos medianos y pequeños talleres donde se estudia y a la vez trabaja, pero no por un sueldo, ni un por vale, sino por el disfrute de aportar, por la pasión de compartir, de crear.

Pero las ranas no siempre vivieron así, antiguamente eran dominadas por una fuerza maligna que creció entre ellas durante siglos. Pasaron por regímenes donde los malos tratos eran habituales, ya que las ranas  feudales  obligaban a las  demás a  trabajar de sol a sol, sin derecho más que a comida, y a veces ni siquiera a un poco de agua o alimento. 

Después de varios siglos de dominación feudal decidieron poner fin a la esclavitud de dichos señores, y declararon la república de las ranas, donde la propiedad privada y el libre mercado sustituyó al todo poderoso monarca rana-ranón, y aunque existieron avances en materia social, este nuevo sistema capitalista de mercaderes no trajo consigo la igualdad ni la libertad que la gran mayoría esperaba, ya que las ranas burguesas que años  antes  levantaron la bandera de la liberación, no fueron capaces de acabar con las formas autoritarias de la sociedad, simplemente cambiaron el Poder de manos, de los latifundistas a los mercaderes, de los ejércitos mercenarios a los ejércitos profesionales, de los códigos bíblicos a los códigos penales, de los monarcas a los presidentes,  instituciones que aunque con otras características de todos modos  heredaron la esencia  déspota y autoritaria del antiguo régimen anfibio, donde unos pocos deciden y otros muchos callan.

La resistencia contra esta nueva dominación se extendió por muchos años, generación tras generación, las ranas aprendieron a través del estudio y la experiencia las causas del porqué una vez consolidada la revolución que acabó con el feudalismo e instauró la república de las ranas, los vicios del sistema continuaron, o incluso las calamidades del autoritarismo sapo aumentaron: pasaron por guerras y hambrunas, provocadas por la sociedad de la propiedad privada, donde todo era una mercancía, todo, la salud, la educación, la comida. Lo único que importaba era producir y consumir. Las aguas de las lagunas se contaminaron, los recursos eran disputados por las élites político/financieras de las diferentes regiones. En el afán de acumular se formaron países con grandes ejércitos, cárceles y carreteras, estos a su vez conformaron alianzas con otros países, pero no para el beneficio de la mayoría de las ranas, sino, para el interés egoísta de los gobernantes y capitalistas.

Para reemplazar este orden social injusto diferentes propuestas y visiones se levantaron dentro del movimiento social anfibio, unas hablaban de que el método correcto era el sindicalismo, otras, la organización en frentes de lucha coordinados desde organizaciones específicas, otras, desde la informalidad y el ilegalismo. Las diferentes posturas generaron grandes debates, no exento de tensiones y polémicas, a las comunidades anfibias les costó tiempo darse cuenta de que para desplazar un régimen autoritario tan extendido, era necesario unir fuerzas y virtudes desde los diferentes colectivos de ranas, en vez de discutir airadamente qué orgánica era mejor. Dicha situación cambió definitivamente cuando en un congreso de ranas libertarias, un grupo de estudio expuso con gran elocuencia la conclusión de que los métodos organizativos en disputa eran complementarios y no antagónicos, siempre y cuando compartieran los mismos objetivos básicos: la abolición del Estado, el capitalismo y toda forma de dominación; y los mismos medios: el asamblearismo, la horizontalidad y el mutuo acuerdo.

Esta opinión, aunque sin ser inédita, fue expuesta de tal forma que convenció a muchas ranas y organizaciones, que poco a poco se coordinaron en instancias formales e informales, fundaron periódicos de gran tiraje, centros sociales, cooperativas anfibias, sociedades de resistencia,  sindicatos y federaciones en base a las necesidades e intereses de las mismas ranas en lucha. Fue así como tras no pocas batallas contra la burguesía anfibia, lograron derribar el régimen de la propiedad privada, reemplazándolo por lagunas libres sin Estado ni jerarquías de ningún tipo. 

Hoy para mantener dicho orden social, cada rana aporta desde sus capacidades, no separan las funciones políticas de las  labores económicas, evitando así el nacimiento de burocracias. Cada rana, si así lo desea, participa en las asambleas periódicas de la comunidad, y en estas no reina la Dictadura de las mayorías, nadie domina a nadie. Cuando en una asamblea un determinado número de ranas decide las actividades a realizar, si un grupo o individualidades de ranas no están de acuerdo, simplemente no se suman a la acción, o la realizan de otra manera, y aunque a veces hay dificultades, como en cualquier convivencia social, no hay mayores complicaciones, porque los valores comunes de las ranas son: el apoyo mutuo, la solidaridad, la autonomía, y el respeto a la naturaleza, a los ríos, los peces, y a todos los animales de la selva.  

Es así como las ranas lograron construir una sociedad libre, sin cárceles, ni cuarteles, ni tanques, ni armas; estas solo se pueden observar en los museos del viejo orden. Muchos años les costó, pero finalmente dejaron atrás  la contaminación, el autoritarismo y la miseria. Las ranas gozan hoy de agua fresca, frutos, miel de nísperos, abrigo para todos, juegos de imaginación, literatura y paseos por el acantilado de las mentes frescas.
 
 Texto: @tierrarevuelta  Dibujo: @DaniEla

Cuento extraído del folleto "Las pecas de Guillermito y otros cuentos ácratas".

miércoles, junio 5

A Burning Rage (Rabia ardiente)

A BURNING RAGE surge como una defensa de las Ideas y Prácticas del Frente de Liberacion Animal y el Frente de Liberacion de la Tierra, despues de desatada la Operacion represiva Back Fire, más conocida como "Green Scare" en el año 2005 (que apunto a individualidades que residian mayoritariamente la Costa Pacifica de los EE.UU.).

----


Historia del Frente de Liberacion de la Tierra y del Frente de Liberacion Animal, y de su lucha contra la destrucción de la vida por parte del capitalismo global. El FLA y el FLT son movimientos anarquistas, sin lideres ni jerarquías que operan en pequeñas y anónimas células. Los dos movimientos colaboran en las acciones a veces. El objetivo del FLT es causar el máximo daño económico a las corporaciones y agencias gubernamentales que dañan a la vida. El objetivo del FLA es el mismo, y además liberar cuantos más animales sea posible de laboratorios, granjas industriales y otras prisiones. Se definen a sí mismos como la 'Rabia Ardiente' (Burning Rage) de un planeta agonizante. Son responsables de un millar de acciones que provocaron daños por un centenar de millones de dólares. Y están considerados por el FBI como la mayor amenaza de terrorismo interno.

domingo, junio 2

Si la rebeldía no es lo más fuerte que sienten...

Fragmento de Nadja, de Andre Breton (1928)

(…) Y, después de todo esto, que nadie venga a hablarme del trabajo, quiero decir del valor moral del trabajo. Me veo obligado a aceptar la idea de trabajo como necesidad material, y a este respecto no puedo sentirme más que ferviente partidario de su mejor, de su más justo reparto. Que me lo impongan las siniestras obligaciones de la vida, sea; que se me pida que crea en él, que venere el mío o el de los demás, nunca. Prefiero, una vez más, caminar a oscuras mejor que tomarme por el que camina iluminado. De nada sirve estar vivo mientras se está trabajando. El acontecimiento con el que cada cual tiene derecho a esperar la revelación del sentido de su propia vida, ese acontecimiento con el que quizá yo todavía no he topado pero tras cuya pista me busco, no existe si es a costa del trabajo.
(…) Sí, por las tardes, hacia las siete, le gusta encontrarse en un vagón de segunda mano del metro. La mayoría de los pasajeros son personas que regresan de sus trabajos. Se sienta entre ellos, trata de sorprender en sus caras el motivo de sus preocupaciones. Naturalmente, están pensando en lo que acaban de abandonar hasta mañana, sólo hasta mañana, y también en lo que les espera esta noche, lo cual les alegra o les preocupa aún más. Nadja se queda mirando fijamente algo definido: «Hay buenas personas». Más alterado de lo que quisiera mostrarme, ahora sí me enojo: «Pues no. Además tampoco se trata de eso. El hecho de que soporten el trabajo, con o sin las demás miserias, impide que esas personas sean interesantes. Si la rebeldía no es lo más fuerte que sienten, ¿cómo podrían aumentar su dignidad sólo con eso? En esos momentos, por lo demás, usted les ve; ellos ni siquiera la ven a usted. Por lo que a mí se refiere, yo odio, con todas mis fuerzas, esa esclavitud que pretenden que considere encomiable. Compadezco al hombre por estar condenado a ella, porque por lo general no puede evitarla, pero si me pongo de su parte no es por la dureza de su condena, es y no podría ser más que por la energía de su protesta. Yo sé que en el horno de la fábrica, o delante de esas máquinas inexorables que durante todo el día imponen la repetición del mismo gesto, con intervalos de algunos segundos, o en cualquier otro lugar bajo las órdenes más inaceptables, o en una celda, o ante un pelotón de ejecución, todavía puede uno sentirse libre, pero no es el martirio que se padece lo que crea esa libertad. Admito que esa libertad sea un perpetuo librarse de las cadenas: será preciso, por añadidura, para que ese desencadenarse sea posible, constantemente posible, que las cadenas no nos aplasten, como les ocurre a muchos de los que usted me habla. Pero también es, y quizá mucho más desde el punto de vista humano, la mayor o menor pero, en cualquier caso, la maravillosa sucesión de pasos que le es dado al hombre hacer sin cadenas. Esos pasos, ¿les considera usted capaces de darlos? ¿Tienen tiempo de darlos, al menos? ¿Tienen el valor de darlos? Buenas personas, decía usted, sí, tan buenas como las que se dejaron matar en la guerra, ¿verdad? Digamos claro lo que son los héroes: un montón de desgraciados y algunos pobres imbéciles. Para mí, debo confesarlo, esos pasos lo son todo. Hacia dónde se encaminan, ésa es la verdadera pregunta. De algún modo, acabarán trazando un camino y, en ese camino, ¿quién sabe si no surgirá la manera de quitar las cadenas o de ayudar a desencadenarse a los que se han quedado en el camino? Sólo entonces será conveniente detenerse un poco, sin que ello suponga desandar lo andado». (Bastante a las claras se ve lo que puedo decir al respecto, sobre todo a poco que decida tratarlo de manera concreta.) Nadja me escucha y no intenta contradecirme. Tal vez lo último que ella haya querido hacer sea la apología del trabajo.