lunes, septiembre 17

El trabajo es un crimen

Seguido de "El grupo de Moker": la juventud rebelde en el movimiento libertario holandés de los locos años 20 - por Els van Deele

Herman J. Schuurman

El autor (1897-1991) fue uno de los fundadores del grupo de jóvenes radicales entorno a la revista anarquista De Moker, Opruiend blad voor jonge arbeiders (El Mazo, Periódico de agitación para jóvenes trabajadores), publicado desde finales de 1923 hasta 1928. El grupo De Moker organizó muy informalmente a unos quinientos jóvenes proletarios, extendidos en pequeños grupos, mayoritariamente al oeste y al norte de Holanda, quienes creyeron que el proletariado holandés, y especialmente el movimiento obrero libertario era demasiado sosegado.
Querían empujarle hacia una revolución como las que habían visto desarrollarse en Rusia y Alemania, y cuales, a pesar de que habían sido traicionadas respectivamente por los bolcheviques y los socialdemócratas, todavía estaban cercanas. "El trabajo es un crimen" puede ser considerado como su programa. Mientras participaban en todas las luchas contra el capitalismo vigente y el militarismo, dirigeron su crítica hacia representantes como partidos y sindicatos, a los cuales veían más como un freno en vez de un estímulo. La historía no les ha negado la razón.

Ediciones Fractal, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario