Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

martes, abril 28

Rescate de 60 gallinas. Nosotrxs no vamos a parar


Rescate de 60 gallinas / Diciembre 2014 from Julian Torello on Vimeo.

             CASTILLA Y LEÓN, 2014
                   60 GALLINAS RESCATADAS

A las gallinas les gusta pisar el césped, tomar el sol, retozar en la tierra y escarbar. Son seres muy sociables, aprenden las unas de las otras. Les gusta acicalarse las alas, volar a lugares altos para dormir y buscar sitios tranquilos para hacer sus nidos.

Cada año en España, unos 4 millones de gallinas son privadas de todo eso para que se puedan usar sus huevos. Da igual que sean industriales, o se llamen ecológicos o de corral. Todos vienen de la explotación de individuos que, a pesar de pertenecer a otra especie, son como nosotros en muchos aspectos (pueden sentir, sufrir, disfrutar, relacionarse y comunicarse). Para producir cualquier tipo de huevo, las gallinas son vendidas, compradas, privadas de su libertad, usadas como cosas, como máquinas de producir y, finalmente, asesinadas para convertirse en pienso o caldo.

Por cada gallina utilizada para poner huevos, han muerto muchos pollitos macho (descartados por no se útiles, mueren triturados, aplastados o asfixiados). Gran parte de las gallinas viven hacinadas, muchas sufren mutilaciones, heridas y enfermedades que nunca se curan porque resulta más rentable dejarlas morir y comprar otras. Las horas de luz se alteran para aumentar la producción, y algunas no llegan a ver el sol nunca.

Igual que ellas, millones de animales en el mundo son usados como objetos por el hecho de no ser humanos. Sufren la explotación, el cautiverio y la muerte para nuestro beneficio. Ayudarles está en nuestra mano. Así lo hicimos nosotros:
Alguien empezó a buscar información y pensó que era posible. Consiguió ayuda de algunos amigos que pensaban y sentían lo mismo, y empezamos a investigar (en locutorios, sin móviles, en sitios tranquilos...¡la seguridad es muy importante!)

No es que no tuviéramos miedo, pero nos conocíamos bien, confiábamos los unos en los otros y estábamos dispuestos a esforzarnos y arriesgarnos. Era un esfuerzo pequeño comparado co9n la importancia que tendría en la vida de esas gallinas.

Encontramos un lugar en el que podrían vivir seguras, donde serían respetadas y no explotadas. Calculamos cuántas podríamos sacar, y empezamos a hacer planes.

Un par de personas hicieron varios viajes, entraron en varias granjas, a diferentes horas del día, para calcular las posibilidades. En unas semanas encontraron el objetivo. Era un lugar a las afueras de un pueblo que producía huevos para una marca importante. Había varias naves rodeadas por una valla. Tenían perros vigilando, pero no tuvimos muchos problemas para entrar. El olor era horrible.

Cuando nos asomamos vimos que no tenían jaulas. Aun así, había cientos de gallinas amontonadas. Algunas estaban agolpadas en repisas y otras tumbadas en el suelo. Unas eran gordas, como sobrealimentadas. Otras estaban escuálidas y les faltaban las plumas, tenían heridas, etc. También vimos algunos cuerpos aplastados. Ese era el lugar. Sabíamos que podíamos sacar de allí todas las posibles, y teníamos que intentarlo.

Hicimos varias visitas, de día y de noche. Nos aseguramos de que no había alarmas ni cámaras. Nos hicimos a la idea de que necesitaríamos varios coches, así que buscamos los posibles caminos de salida y de entrada, los sitios para aparcar sin ser vistos, etc.

Planificamos cuántas personas necesitaríamos para entrar y sacar a las gallinas, para grabar, y para vigilar desde fuera. Necesitábamos también algunas herramientas, ropa adecuada para no ser reconocidos, y alfo para cambiarnos después.

Buscamos también la manera de comunicarnos con las personas que estaban vigilando, y decidimos hacia dónde correríamos si venía alguien, qué diríamos si nos pillaban y, sobre todo qué NO diríamos si nos detenían: Nada.

Nos repartimos las tareas. Mientras algunas personas se concentraban en meter a las gallinas en las cajas que habíamos preparado para que estuvieran cómodas, otras les iban llevando a los coches. En menos de dos horas, estaba hecho.

A la mañana siguiente, las 60 gallinas respiraban aire puro, y empezaban una nueva vida.

Todos podemos hacer algo para ayudar a los demás animales, dejando de usar los productos que vienen de su explotación, liberándolos y rescatándolos de centros de explotación.

NOSOTROS NO VAMOS A PARAR

sábado, abril 25

La disidencia como herramienta revolucionaria

La disidencia en la sociedad moderna civilizada, que ha sido confeccionada a imagen y semejanza del modelo económico capitalista, tiene amplias vertientes; cuando hablamos de disidencia, estamos refiriéndonos a romper con la paz social burguesa, impuesta por las fuerzas coercitivas que se benefician del carácter burgués de la sociedad, es por eso que en las sociedades democráticas liberales, hay una amplia masa que son objeto de encarcelaciones “democráticas”, debido a que éstos no sirven directamente al estado-capital y a la democracia, es decir, al Poder. Nos encontramos con un mundo de celdas y jaulas, donde todo lo que nos rodea son masas gigantes de hormigón catalogadas de diferente formas pero con un trasfondo común; la esquematización de un individuo sirviéndose de la “normalidad” de la sociedad, como objetivo a alcanzar la productividad económica al servicio del estado-capital. En la actualidad nos encontramos con diferentes formas de confección-control social, por un lado el Estado haciendo gala de su etiqueta “democrática y social” construye centros de enseñanza de inversión en el producto humano, nos encontramos entonces con una guía o modelo de educación en el que tus aptitudes se ven limitadas a la capacidad que tengas de seguir la premisa aceptación-sumisión que te imponen desde las esferas del Poder. Centros de enseñanza donde confeccionan productos humanos adultos, aptos a través de la aceptación-sumisión, de servir existencialmente al estado-capital. No obstante, siempre hay productos humanos defectuosos, errores del engranaje de confección-control estatal, niñas que no se prestan a este respectiva premisa de aceptación-sumisión, viven alegremente sus días, ignorando el desarrollo estadístico común que deben seguir. Serán tachadas de “retrasadas”, “vagas” o con “déficit de atención”, serán llevadas en el mejor de los casos a psicólogos que de la mano del Poder, hará un diagnóstico que acabará por llevarles a “centros de salud mental” donde perecerán por no seguir la esquematización estadística común. Por otro lado, nos encontramos con los centros de exterminio, las cárceles, donde todo aquello que perjudique al engranaje estatal social y político es encerrado; en un mundo donde la democracia se extiende a la par que el modelo económico que ésta legitima, no puede existir pobreza engendrada por la servidumbre de la que somos objeto, no pueden existir barrios “marginales-criminales” donde la legalidad burguesa, como su respectivo orden no sea respetado y sea continuamente violado; no pueden existir, en ningún caso, ideas políticas y sociales que no se muevan en las limitaciones del Poder, todo esto, debe ser objeto de persecución y de su posterior eliminación, porque la masa gregaria común, idiotizada por los placebos del consumismo no debe percatarse que si se trata la raíz del problema, la sociedad actual no puede ser reformada sino derrocada en su totalidad.

Es por esto que, antes que nada no hacemos un llamamiento a la disidencia sin causa u objeto, hacemos un llamamiento a la disidencia como herramienta social y política revolucionaria, es necesario romper con la legalidad burguesa y quien la sustenta, la democracia y el poder, porque son estas el obstáculo a saltar para alcanzar la verdadera libertad.

Somos disidentes, marginales, locas, retrasadas, tontas, vagas, pero ante todo somos la peor pesadilla del orden social, por eso nos buscan exterminar. 
 

miércoles, abril 22

Tecnología y lucha de clases


El desarrollo de la tecnología en los últimos sesenta años – la industria nuclear, la cibernética y las técnicas de información relacionadas, la biotecnología y la ingeniería genética – ha producido cambios fundamentales en el terreno social. Los métodos de explotación y dominación han cambiado, y por esta razón las viejas ideas sobre la naturaleza de la clasey de la lucha de clases no son adecuadas para comprender la presente situación. El obrerismo de los marxistas y sindicalistas ya no puede ser imaginado como algo útil en el desarrollo de una práctica revolucionaria. Pero rechazar el concepto de clase no es tampoco una respuesta útil a esta situación, porque al hacerlo un@ pierde una herramienta esencial para la comprensión de la presente realidad y de cómo atacarla.


La explotación no sólo continúa, sino que se ha intensificado nítidamente después de la nueva tecnología. La Cibernética ha permitido la descentralización de la producción, extendiendo pequeñas unidades de producción a lo largo del terreno social. La automación ha reducido drásticamente el número de trabajador@s de producción necesari@s para un proceso de manufacturación particular. La cibernética además crea métodos para hacer dinero sin producir nada real, por tanto permitiendo al capital expandirse sin el coste del trabajo.

Además, las nuevas tecnologías requieren un conocimiento especializado que no está al alcance de la mayoría de la gente. Este conocimiento ha llegado a ser la verdadera riqueza de la clase dominante en la presente era. Bajo el viejo sistema industrial, uno podía ver la lucha de clases como la lucha entre l@s trabajador@s y l@s propietari@s  por los medios de producción. Esto ya no tiene sentido. A medida que la nueva tecnología avanza, l@s explotad@s se encuentran empujados a unas posiciones cada vez más precarias. El viejo puesto cualificado en la fábrica de toda la vida  ha sido reemplazado por trabajo por día, trabajos del sector servicio, trabajo temporal, desempleo, el mercado negro, ilegalidad, vagabundeo y prisión. Esta precariedad garantiza que el muro creado por la nueva tecnología entre l@s explotador@s y l@s explotad@s permanezca sin una brecha.

Pero la naturaleza de la tecnología misma la sitúa fuera del alcance de l@s explotad@s. El más temprano desarrollo industrial tenía sus esfuerzos centrados en la invención de técnicas para la manufacturación masiva de bienes estandarizados a bajo costo para un alto beneficio. Estos nuevos desarrollos tecnológicos no están tan dirigidos a la manufacturación de bienes como al desarrollo de medios para el control social cada vez mas a fondo y de forma más generalizada, y para sacar beneficios de la producción. La industria nuclear no solo requiere  conocimiento especializado, sino también altos niveles de seguridad que sitúan su desarrollo directamente bajo el control del estado y da lugar a una estructura militar en su mantenimiento, con su extrema utilidad para el ejército.

La capacidad tecnológica de la Cibernética para procesar, grabar, reunir y enviar la información casi al instante sirve a las necesidades del estado de documentar y observar a sus súbditos además de su necesidad de reducir el conocimiento real de aquell@s a l@s que gobierna a bits de information-data-hoping, por tanto, de reducir el potencial real de entendimiento de l@s explotad@s. La Biotecnología proporciona al Estado el control capital sobre los más fundamentales procesos de la vida misma – permitiéndoles decidir que tipo de plantas, animales y -con el tiempo – incluso seres humanos pueden existir.

Debido a que estas tecnologías requieren un conocimiento especializado, y se han desarrollado con el propósito de incrementar el control de l@s am@s sobre el resto de la humanidad en nuestras vidas diarias, la clase explotada puede ahora ser mejor comprendida como aquell@s excluid@s de este conocimiento especializado y así de la participación real en el funcionamiento del poder. La clase dominante está, por lo tanto, constituida por aquell@s que participan en el funcionamiento del poder y el uso real del conocimiento tecnológico especializado. Por supuesto éstos son procesos en curso, y los límites entre l@s incluid@sy l@s excluid@s  pueden, en algunos casos, ser escurridizos mientras un creciente número de personas se ha proletarizado – perdiendo la capacidad que pudieran haber tenido de decisión sobre sus propias condiciones de existencia.

Es importante señalar que aunque esas nuevas tecnologías están pensadas para dar a l@s am@s el control sobre l@s excluid@s y sobre la riqueza material de la Tierra, ellas mismas están más allá de cualquier control de los seres humanos. Su inmensidad y la especialización que requieren se combinan con la imprevisibilidad de los materiales con que están constituidos -partículas atómicas y sub-atómicas, ondas de luz, genes y cromosomas, etc.- para garantizar que ningún ser humano por si solo pueda entender completamente como funcionan. Esto añade un aspecto tecnológico a la ya existente precariedad económica que la mayoría de nosotr@s sufrimos. Sin embargo, esta amenaza del desastre tecnológico más allá del control de cualquiera también sirve al poder para controlar a l@s explotad@s- el temor a más Chernobils, monstruos diseñados genéticamente o escapes de enfermedades fabricadas en laboratorios, etc., mueve a la gente a aceptar el mandato de  l@s llamad@s expert@s, quienes han demostrado sus propios limites una y otra vez. Además, el Estado -que es responsable de cada uno de esos desarrollos tecnológicos por medio de su aparato militar –puede presentarse a sí mismo como un seguro contra el desenfrenado abuso corporativo de esta tecnología. Así este monstruoso, pesado, e incontrolable juggernaut sirve muy bien a  l@s explotador@s en mantener su control sobre el resto de la población. ¿Y que necesidad tienen ell@s de preocuparse sobre los posibles desastres, cuando su riqueza y poder les ha provisto con toda certeza de planes de emergencia para su propia protección?

Así pues, la nueva tecnología y las nuevas condiciones de exclusión y precariedad que impone a l@s explotad@s debilita el viejo sueño de la expropiación de los medios de producción. Esta tecnología -controladora y fuera de control- no puede servir a ningún propósito realmente humano y no tiene lugar en el desarrollo de un mundo de individuos libres para crear sus vidas como deseen. Así que las utopías ilusorias de l@s sindicalistas y marxistas no nos son útiles ahora. ¿Pero lo fueron alguna vez? Los nuevos desarrollos tecnológicos se centran específicamente hacia el control, pero todo el desarrollo industrial ha tenido en cuenta la necesidad de controlar a l@s explotad@s.

La fábrica fue creada con el fin de poner a l@s productor@s bajo un techo para regular mejor sus actividades; la línea de producción mecanizó esta regulación; cada nuevo avance tecnológico en el funcionamiento de la fábrica puso el tiempo y los movimientos del trabajador aún más bajo control. Por tanto, la idea deque l@s trabajador@s podrían liberarse a si mism@s tomando los medios de producción ha sido siempre un espejismo. Era un espejismo comprensible cuando los procesos tecnológicos tenían la manufactura de bienes como su objetivo primario. Ahora que su objetivo principal es tan claramente el control  social, la naturaleza de nuestra lucha real debería estar clara: la destrucción de todos los sistemas de control – por tanto del Estado, el capital y su sistema tecnológico, el fin de nuestra condición proletarizada y la creación de nosotr@s mism@s como individuos libres capaces de determinar como viviremos. Contra esta tecnología nuestra mejor arma es la que l@s explotad@s han usado desde el principio de la era industrial: el sabotaje.


Este texto fue publicado en castellano en Ecotopia nº2.

domingo, abril 19

Santuarios de animales. Refugiados de la explotación y muerte

A diferencia de las protectoras de animales, los santuarios no buscan encontrar un adoptante u hogar para los animales, ya que la mayoría que se encuentra en estos lugares son rescatadxs o liberadxs de centros de explotación devastadores como las granjas donde son asesinados para producir carne, leche o huevos. En los santuarios mantienen cada animal hasta su muerte natural y les ayudan a rehabilitarse.

La misión de los santuarios es generalmente ser un sitio seguro donde los animales reciben el mejor cuidado posible que el santuario puede darles. Los animales no son vendidos, cambiados o usados de ninguna forma y con ningún fin. Los animales residentes tienen la oportunidad de vivir tan naturalmente como sea posible en un entorno protector,  intentando que se respeten entre sí.

 Misión de los santuarios

Lo que separa un santuario de otras instituciones es la filosofía de que los residentes del mismo son lo primero. Los santuarios actúan en beneficio de los animales y los cuidadores trabajan bajo la noción que todos los animales en el santuario, humanos y no humanos, tienen la misma importancia.

Un santuario no está abierto al público en el sentido de un zoológico; esto es, el público no tiene permitido acceder solx a ninguna parte de las instalaciones. El santuario intenta no permitir ninguna actividad que pueda dar lugar a estrés innecesario.

Una de las más importantes misiones de los santuarios, junto con la de cuidar de los animales, es educar al público. La última meta de un santuario debe ser cambiar la manera en que los humanos piensan en los animales no humanos y en como los tratan, difundiendo pues, un estilo de vida vegana.

Hace ya unos años, comenzaron a aparecer este tipo de hogares en el estado español, fruto de que la inquietud por la grave situación en la que se encuentran los animales no humanos. La mayoría de estos lugares no cuentan con ayudas institucionales, por ello, es necesaria la solidaridad ya sea económica o en forma de voluntariado, ya que soportan gastos y trabajos que crecen con la llegada de más habitantes.

Te animamos a conocer estos lugares, abajo te pasamos un listado de los santuarios que se conocen.

Santuarios en el estado español:


· El Hogar ProVegan – ESP (Cataluña): http://www.elhogarprovegan.org/
· Asociación Santuario Nuevo Mundo Animal – ASNMA (Cataluña): https://www.teaming.net/santuarionuevomundoanimal
· Leon Vegano Animal Sanctuary (León): http://www.leonveganoanimalsanctuary.org/
· Mino Valley Farm Sanctuary (Galicia): http://www.minovalleyfarmsanctuary.org/
· Vacaloura, Santuario Animal (Galicia): Facebook: Vacaloura, Santuario Animal
· Santuario Compasión Animal (Valencia): http://www.compasionanimal.org/
· Refugio La Candela (Extremadura): http://www.protectoralacandela.org/
· Santuario Wings of Heart (Madrid): http://wingsofheart.org/
· El Valle Encantado (Madrid): https://www.teaming.net/elvalleencantado-posadaanimal
· Santuario Gaia (Cataluña): http://www.santuariogaia.org/
· ProtectorA DE Caballos ADE (Cataluña): http://www.asociaciondefensaequidos.org/
· El arca de Noé (Alicante): http://www.fundacionraulmerida.es/

¡BASTA DE USO DE ANIMALES!

¡STOP ESPECISMO!

¡HAZTE VEGANX!


jueves, abril 16

lunes, abril 13

¡La historia nos convirtió en hombres!

-Ostia tío..mira a esa..
-......
-¿La viste?
-.....
¿La viste o no la viste?
-....


La masculinidad hegemónica en la sociedad, está basada en la fuerza, la valentía, la competición, la seguridad, no mostrar afecto ni miedo, “los hombres no lloran” y el rechazo a lo femenino. No solamente mostramos violencia contra lo femenino, si no contra nosotros mismos. Esa violencia masculina va acompañada además de falta de comunicación. No solemos expresar sentimientos, y en la mayoría de las veces expresamos silencios. Estos silencios son el realidad debilidades y vulnerabilidad, pero de esta forma lxs demás pueden equivocarse al interpretar estos silencios. De esta forma podemos aprovechar esa equivocación como un mecanismo más de control personal y social.

Como hombres, la sociedad en la que nacemos nos carga de unos privilegios, y tenemos que darnos cuenta de que los tenemos, y que además tenemos que cuestionarlos, ya que en cualquier momento somos potenciales sujetos de uso de esos privilegios. Considerando el anarquismo como una lucha contra la dominación, es imprescindible reconocer que la dominación de Género existe y que es un eje de opresión a destruir tan importante como cualquier otro. En los movimientos sociales es triste reconocer como se producen a diario actitudes sexistas (se infravalora a compañeras, se considera que son prolongaciones de sus parejas, se las invisibiliza, se las responsabiliza de organizar cualquier tarea o actividad que sólo tenga que ver con la lucha antipatriarcal, no se actúa ante una agresión, se producen burlas o se duda de los hechos,cuestionando siempre a la persona agredida etc) Este juicio de valor sobre si la mujer agredida pretendía o no defenderse, o la “solidaridad” con el compañero “equivocado y arrepentido”o los casos de humor machista del compañero “concienciado y sensibilizado, pero gracioso” son ejemplos claros de que el discurso patriarcal puede ser reproducido por compañeros y por compañeras en ambientes libertarios. Cuando se tiene el privilegio (yo como hombre lo tengo) de no sentirte agredida por tus propios compañeros de lucha, puedes permitirte hacer bromas sobre el tema.”Entre broma y broma, la verdad asoma”. No nos hace antiautoritarixs decir que lo somos sino serlo, y para serlo tenemos que eliminar todo resquicio de opresión que nos enseñan desde que nacemos.

Volviendo a los hombres, nuestra masculinidad(desde la hegemónica hasta otras más diversas) es mayoritariamente formada en la infancia y la adolescencia, a través de “agentes socializadores” como puede ser la familia, la escuela, el lenguaje, los medios de comunicación o las religiones. En casa, nos enseñan unas actitudes, nos marcan unos colores apropiados y unos juegos y juguetes masculinos. Nos educan en un mundo masculino con un lenguaje masculino y nos señalan unos limites de los que no debemos salirnos. Si somos más sensibles seremos afeminados, si no somos desenvueltos no seremos seguros de nosotros mismos, y si somos prudentes seremos cobardes.

Nos dejaron sin espontaneidad, nos obligaron a ruborizarnos ante cosas que nos encantaban, no nos dejaron explorar sin límites. Nos adaptaron nuestra sexualidad al cuerpo con el que nacimos. Y lo peor es que nos enseñan a castigarnos, además de la obligada violencia ejercida sobre la mujer. “Las heridas que más me duelen me las hice yo. ”Así definiría los efectos de la educación patriarcal sobre mi mismo. No quiero ni imaginarme los efectos sobre las demás.

Creo que debemos definir el enemigo, aunque sea parte de nosotros, crear espacios de debate para identificar todo aquello que llevamos dentro y no nos gusta y reinventar nuestro trato con nuestro cuerpo, nuestros gustos, sentimientos, compartir la verdadera libertad y reinventar también el amor y la forma de relacionarnos con el resto de las personas. Este artículo trata de la perspectiva de un hombre, sin ninguna intención en meter sus manos en la lucha feminista. Los hombres tenemos que abordar nuestras propias cuestiones referentes al Género, bastante masculina es la sociedad como para pretender abordar la emancipación femenina, y mucho menos de creer que esa emancipación es posible desde una sociedad patriarcal. Es inútil que se construya una autonomía feminista desde un mundo masculino. No queremos seguir proclamando una igualdad excluyente (ni si quiera la igualdad!!)

Este artículo va dedicado a los hombres que hicieron de la vida algo hermoso y a todas las mujeres que alguna vez gritaron : MACHETE AL MACHOTE!

Gracias fotógrafa por tu ayuda.

viernes, abril 10

Fascismo S.A.

“Porque el fascismo es algo mas que los ganster de Amanecer Dorado sino también son los políticos, los empresarios y los editores que lo alimentaron”

“Porque la crisis económica que favorece el crecimiento del fascismo y del nazismo está frente a nosotros y no en nuestro pasado”

“Porque toda Europa está sumida en la oscuridad de la ultraderecha…”

Queremos contaros historias cortas, desconocidas del pasado, el presente y el futuro del fascismo y sus conexiones con los intereses económicos de cada época. Viajaremos desde la Italia de Musolini, a la Grecia de la ocupación Nazi, de la guerra civil y la dictadura y desde la Alemania Nazi de Hitler hasta hoy en día.

El documental FASCISMO S.A. aspira a estar inspirado e inspirar los movimientos antifascistas de toda Europa. Por una vez más rechazamos cualquier financiación de partidos y compañías y comunicamos que el documental circulará libremente, sin restricciones de uso y transmisión.

Título original: Fasismos A.E. ( Fascismo S.A.)
Dirección: Aris Chatzistefanou
Guión: Aris Chatzistefanou
Productora: Infowar Productions
Música: Giannis Angelakas, The Last Drive
Pais de producción: Grecia
Año: 2014
Duración: 73 min.

martes, abril 7

Respuesta de algunxs anarquistas de una casa registrada en la “Operación Piñata”




 
Entendemos este nuevo golpe represivo del Estado como una continuación de las investigaciones que comenzaron con los seguimientos a cinco de nuestrxs amigxs y compañerxs, entre ellxs, Mónica y Francisco, y a determinados entornos libertarios y anarquistas de Barcelona, y que terminaron con la prisión preventiva de estos últimos dos hace ya un año y medio. Cerrando esta la primera etapa de la investigación llevada a cabo por el juzgado de instrucción numero 6 de la Audiencia Nacional, bajo la supervisión del ya conocido juez Eloy de Velasco. Y que continuaron, un año más tarde, después de meses de seguimientos y escuchas, con la ejecución de la "Operación Pandora", llevada a cabo por el cuerpo de policía autonómica de Catalunya (Mossos d'esquadra), que culminó con 13 detenidxs en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid, de los cuales 7 compañerxs son enviados a prisión provisional por el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, el juez Bermúdez. Éstxs compañerxs permanecen un mes y medio bajo régimen FIES 3 con las correspondientes restricciones del artículo 10 en la mayoría de los casos, siendo puestos en libertad bajo fianza a finales de enero.

El lunes 30 de marzo, la policía nacional, bajo la orden de Eloy de Velasco, ejecutó 17 registros, en Palencia, Madrid, Granada y Barcelona: en total 6 centros sociales y 11 viviendas. La “Operación Piñata”, tal y como se la ha denominado, se saldó con la detención de 37 compañerxs, 13 acusadxs de resistencia y desobediencia y otrxs 11 de usurpación [okupación], que salieron a la calle entre el lunes y el martes, y que quedaron a la espera de juicio.

El miércoles 1 de abril, pasaron a disposición de la Audiencia Nacional lxs otrxs 15 compañerxs bajo cargos de pertenencia a “organización criminal con fines terroristas”. 10 han sido puestxs en libertad también a espera de juicio y 5 han sido enviadxs a prisión preventiva.

A nosotrxs no nos interesa cuantas operaciones quieran hacer contra el entorno anarquista, no nos interesa cuantos nombres cutres quieran usar para que los medios de comunicación puedan hacer titulares espectaculares y condenatorios.

Vemos tres claras etapas que no tienen porque haber sido planificadas pero, si que el desarrollo de una ha ido posibilitando la siguiente ola represiva.

En el primer golpe, el poder buscó a lxs supuestxs responsables de un hecho concreto , la colocación de un dispositivo explosivo. El cuerpo de policía nacional detuvo a Mónica y Francisco y a tres compaleñerxs más. Dada la escasez de pruebas continúaron con una investigación que uniera el delito con una red más amplia de gente. G.A.C entra dentro de sus tesis de condena legal, como un elemento que engrosa el caso, sin importar tanto la calidad de las pruebas.

Así se llega al segundo golpe represivo: se busca la "cúpula" de dicha organización, deteniendo a compañerxs del entorno anarquista y del entrono de Mónica y Francisco.

En el tercer golpe se atacan los vínculos de solidaridad y de supuesta colaboración en los hechos que sucedieron en La Almudena y el Pilar y (lo más ridículo) “hechos” que no llegaron a cometerse, como un supuesto atentado en la coronación del rey, (según la prensa). La “Operación Piñata” fue dirigida hacia aquellos compañerxs y amigxs que habían estado cerca de lxs detenidxs y encarceladxs en la “Operación Pandora”.

Fue, y es un mensaje del poder hacia todxs los que mantenemos determinadas ideas y amistades.

Pinceladas respecto al contexto represivo

La linea de ataque represivo que utiliza la justicia del estado español, está bien definida. Por un lado, desde el fin de ETA como banda armada, tienen la necesidad estructural de tener un enemigo interno para mantener un aparato represivo creado para este fin y de esta manera justificar su sueldo. Desde entonces, todo este aparato de persecución, investigación y condena, que esta aparentemente obsoleto, ha sido dirigido a el independentismo gallego, al yihadismo y al anarquismo radical (como ellos lo denominan). Todo esto sucede en el mismo momento que hay modificaciones de leyes con más intención restrictiva, leyes que sancionan y condenan entre otras cosas a la protesta callejera, y que apuntan ahora también a quienes realmente ponen en riesgo su estabilidad: la gente.

En este sentido, los hechos de París, han sido un paso más para que todos los estados europeos adapten la democracia a una nueva era. El estado español se enorgullecía de tener la ley mas restrictiva de toda la unión europea a nivel de terrorismo: el camino ya estaba allanado, la estructura seguía funcionando... Hemos visto como en los últimos golpes (sobretodo en los casos llamados “Pandora” y “Piñata”) uno de los objetivos de estos es equiparar ideologías y críticas, que son antagónicas en muchos casos, al estereotipo que mejor se adapte al modelo de terrorista de la época.

Así la prensa se encarga de poner en primera página la detención de yihadistas (entre ellos dos menores de edad), la detención de anarquistas acusados de pertenecer a banda terrorista y la detención de un hombre con un arsenal de armas en su casa o de grupos de ultraderecha, según les convenga.

En esta última legislatura, el PP junto al PSOE, visualizaron un problema para el futuro: que la agudización de las diferencias sociales podría traer problemas de estabilidad. Por eso se apresuraron a darle forma a un conjunto de leyes, como la llamada "ley mordaza".

Con la tasa de desempleo por los aires, y la “corrupción” de los políticxs en la prensa, el descreimiento hacia la clase política, evidentemente iba a traer conflictos sociales.

Son tiempos de restructuración política y por lo tanto de restructuración represiva.

En este sentido, los partidos políticos de oposición hacen también su juego poniéndose en contra, el espectáculo casi que los obliga a esto. Izquierdistas, ayer represores, se hacen la foto amordazandose la boca en el senado, intentando así atraer a toda esa masa de gente “descontenta” que ya no cree en los políticos y en sus mentiras; las izquierdas radicales, como Podemos, Guanyem, o la CUP... también intentan sacar tajada de las luchas sociales.

La dramaturgia democrática continúa. Cualquier golpe represivo es utilizado como una distracción o como un elemento más para llenar las urnas de cualquier partido. Al fin y al cabo es pan y circo.

Como anarquistas no nos identificamos con ningún partido político, con o sin historia a construir sobre los pilares del capital, el estado, la desigualdad y la sumisión social.

Nosotrxs no nos identificamos con ningún movimiento social que busca la reforma de "X" ley represiva, o que se manifiesta violentamente en búsqueda del estado de bienestar perdido. Nosotros no tenemos la ideología del currela, que mientras tenga trabajo está contento, sin importar para qué sistema político trabaje.

Entendemos que la “ley mordaza” no está hecha para detener a lxs anarquistas y lxs libertarixs, dado que su accionar en la península ibérica es extremadamente reducido; entendemos que éste conjunto de leyes está orientado a detener la radicalización de los llamados movimientos sociales. Que es un seguro más que necesita el poder para frenar la rabia de la gente a nivel de calle y de comunicación. Los dos lugares dónde la historia reciente ha demostrado que las cúpulas y los dirigentes pueden perder su democrático y “horizontal” poder. Por lo tanto, no pretendemos victimizarnos, ni utilizar esta estrategia de "golpeados por las nuevas leyes represivas" solo por el hecho de hermanarnos con las masas en las calles. Si nos hermanamos con las masas es más por ser cómplices de estos momentos en los que la lucidez se hace tan concreta y simple que la masa deja de ser rebaño, deja de ser masa y se convierte en gente pensante que responde los ataques cotidianos de este sistema económico y político.

A nosotros no nos interesa si la investigación la lleva el cuerpo de la policía nacional o si son los mossos, porque no nos interesa quienes son los que nos revientan la puerta y nos reducen dentro de nuestras casas apuntándonos a nuestra cabeza y a la de nuestrxs compañerxs.

Porque la justicia de la democracia tiene sólo una lógica, y es la de aplastar a cualquier disidencia que cuestione su poder y su forma de mantenerlo.

Todos ellos siguen sin comprender nuestras ideas y los vínculos con nuestrxs compañerxs, estén dentro o fuera de sus muros.

Siguen sin comprender que nosotrxs no legitimamos sus fronteras...
siguen sin comprender que cuanto más nos presionan, nuestras ideas se hacen más fuertes- nosotrxs nos hacemos más fuertes. Cuanto más intentan cuestionar nuestros vínculos, más cerca y más apoyados estarán nuestrxs amigxs y compañerxs.

Ellos intentan atemorizarnos, de todxs depende que el miedo cambie de bando. La represión que vivimos hoy es la consecuencia lógica de nuestros deseos y de nuestro sentido de la vida y de la política. Si sus golpes son para neutralizarnos y mantenernos al margen, el resultado conseguido es el contrario.

Nuestrxs compañerxs jamas fueron olvidados, ni por un segundo y a pesar de los golpes represivos y la dispersión, nunca han faltado lxs amigxs que realizan las visitas,nunca han salido de nuestros corazones, allí permanecen. Y aunque mañana desalojen nuestras casas, siempre seguirá habiendo un espacio para ellxs o para cualquier compañerx.

Más vivos que nunca en nuestros corazones todos los que estén dentro de sus muros!

Solidaridad con nuestrxs compañerxs ahora y siempre!

Salud anárquica!


   

sábado, abril 4

Casa previa



Con costales de arena en la casa previa al mundo
se les golpea los riñones. Con costales de arena.


Altos como visiones y más grandes que dos estrellas dulces,
casi menos que aplacadas,
así pasan por sus lenguas la acerita y el metal.


(En su solo ser de nervio todos tienen nombre.
En la casa que conduce previamente hasta el mundo).


Purgados con sulfato de sosa para provocarles diarreas,
aturdidos por el inmovilón que los deja mermados,
–se les recorta las puntas de los cuernos
se les golpea en los riñones con costales de arena
(se les patea los testículos)
y todo ocurre en la parte silenciosa de la casa previa al mundo.


Cuando aún no tienen nombre.


Solo justo antes
de hacerlos salir.




Enrique Falcón. En Animales entre Animales. Antología Poética. Raspabook, 2014

miércoles, abril 1

¿Quién dijo que el holocausto había terminado?


La Distribuidora Anarquista Polaris acaba de editar en formato fanzine el texto publicado en este blog bajo el título “¿Quién dijo que el holocausto había terminado?”, y que reflexiona sobre las conexiones entre los métodos empleados por la maquinaria genocida nazi y los utilizados por las industrias de explotación animal, buscando nexos que ayuden a ver todas las opresiones como una sola, la Dominación, que sea en forma de racismo, especismo, sexismo u otra cualquiera, es igual de repulsiva y merece el mismo desprecio.

Dejo a continuación la introducción del fanzine y los enlaces al mismo.

Para ver el blog de la distri, aquí (versión en galego) o aquí (versión en castellano).

————————–

El empeño de la industria de la explotación animal por ocultar la realidad y procurarse un maquillaje “ético” mediante campañas publicitarias cargadas de falacias y mentiras no es casual. Responde a una necesidad evidente: La de mantener a la opinión pública alejada de lo que ocurre realmente tras los muros de las granjas, los criaderos, los laboratorios, los mataderos etc. para así evitar que lxs consumidorxs se planteen las consecuencias que sus hábitos de consumo tienen para millones de animales cada día, y compren más y más alienadxs por completo de los procesos necesarios para fabricar esos productos.

Con este texto no sólo pretendemos poner al descubierto la conexión existente entre los métodos empleados por la industria de la explotación animal y los utilizados por la maquinaria nazi para el exterminio de lxs que consideraban sus “enemigxs políticxs”, sino también llevar a lxs lectorxs a pensar en si el Racismo y el Especismo (término que hace referencia a la discriminación arbitraria de los intereses y necesidades de un grupo de individuxs por pertenecer a otra especie) son realmente tan diferentes, o si por el contrario parten de unas mismas bases.

Nuestro objetivo con esto no es faltar al respeto a las víctimas del holocausto nazi ni restar gravedad a sus padecimientos. Por el contrario, si tomamos tan vergonzoso episodio de la historia contemporánea como referencia, es precisamente porque somos conscientes de la barbaridad que supusieron, y nuestra meta no es negar esa verdad, sino intentar que, desde ella, se cuestione también otro holocausto que tiene lugar diariamente y que se asume como necesario sin siquiera plantearse el por qué.

Para descargar y/o leer online el fanzine:
- Portada
- Cuerpo


                                Extraído de http://machorka.espivblogs.net