Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

domingo, julio 31

[Documental] “El revés del tapiz de la locura”


"Es bonito poner contra las cuerdas a alguien que nos ha puesto contra las cuerdas a nosotros toda la vida, ¿no?"

“El revés del tapiz de la locura” es la historia de un grupo de personas que tienen en común algo más que un diagnóstico mental. Radio Nikosia, es la protagonista de este documental; la primera emisora en España que transmite desde la llamada “locura”. Los nikosianos son un colectivo de entre 15 y 25 personas diagnosticadas con distintas problemáticas mentales, que emiten un programa semanal en Radio Contrabanda y colaboran en el programa “La Ventana”, de Cadena SER. El equipo de redactores de Radio Nikosia participa de una experiencia significativa y urgente: la reivindicación y aceptación de la locura por parte de nuestra sociedad. El conflicto existe, se percibe en la ruptura con el entorno social que los estigmatiza, discrimina y excluye, sin detenerse a profundizar en lo humano. Los protagonistas cambian los roles preestablecidos, cuestionan, reclaman y atraviesan con valentía el conflicto, utilizando el único medio expresivo que les ha permitido recuperar la dignidad perdida: “su propia voz.”

Año: 2008.
Duración: 56'.
Idioma: catalàn y castellano.
Localización: Barcelona.

Lo puedes ver aquí: http://vimeo.com/22073251

jueves, julio 28

Gustave Courbet

Autorretrato (1.849)

Gustave Courbet (Ornans, Francia, 10 de junio de 1819La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático.
Nació en un pueblo próximo a Besançon, en el Doubs alemán, cuyo paisaje refleja en sus cuadros. Estudió en Besançon y luego en París (1840). Sus padres deseaban que emprendiese la carrera de Derecho, pero al llegar a París se volcó en el arte.
Viajó a Holanda (1846) y Francia (1853). Como él, sus amistades eran contrarias al academicismo artístico y literario; entre ellas se cuenta a Baudelaire, Corot y Daumier. A partir de la revolución de 1848, Courbet fue etiquetado de «revolucionario peligroso».
En 1845 expuso algunas de sus obras en el Palacio de las Artes de la Exposición Universal de París, pero al ver el rechazo del jurado hacia algunos de sus cuadros decidió inaugurar una exposición individual ubicada en las proximidades del campo de Marte, a la que bautizó con el nombre de "Pabellón del Realismo". Entre las obras que exhibió en dicho lugar cabe mencionar El taller del pintor, en el que retrataba a todas las personas que habían ejercido cierta influencia en su vida.
Tuvo fama de arrogante y efectista; afirmaba que «si dejo de escandalizar, dejo de existir». Algunos le achacaban que provocaba escándalos sólo para entretener a las clases biempensantes y que, en realidad, su arte se mantenía fiel a cierta exquisitez formal. Sin embargo, otras voces como Delacroix lamentaban que Courbet malgastaba su habilidad, al elegir temas sin un contenido elevado y no «cribar» de ellos muchos detalles «innecesarios».
A pesar de sus polémicas, llegó a disfrutar de éxito. Se le otorgó la medalla de la Legión de Honor, pero la rechazó. Afirmaba que quería morir «como hombre libre, sin depender de ningún poder ni religión», si bien accedió a participar en el breve gobierno de la Comuna de París de 1871. De él, el filósofo Proudhon, «padre» del anarquismo, quiso hacer un pintor proletario. Creía que el arte podría subsanar las contradicciones sociales.
Durante la Comuna se le encargó la administración de los museos de París. Tras caer dicho gobierno, el gobierno posterior le responsabilizó de la destrucción de la columna Vendôme dedicada a Napoleón Bonaparte. Un consejo de guerra lo condenó a seis meses de prisión y a pagar 300.000 francos. Al salir de la cárcel escapó a Suiza (1873) para evitar que el Estado le obligara a pagar la multa; era tan alta que debía ser liquidada a lo largo de 30 años.
Murió en La Tour du Peilz, localidad próxima a Vevey, víctima de una cirrosis producida por su consumo abusivo de alcohol.
 Proudhon y sus hijos (1.865)
En un primer momento, pinta el paisaje, especialmente los bosques de Fontainebleau y retratos, con algunos rasgos románticos. Pero a partir de 1849 es decididamente realista. Courbet es de hecho el «fundador» del realismo y se le atribuye la invención de dicho término.
Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana, sin caer en el «pintoresquismo» o «folclorismo» decorativo. Su técnica es rigurosa con el pincel, con el pincel plano y con la espátula, pero su mayor innovación es la elección de temas costumbristas como motivos dignos de los grandes formatos, que hasta entonces se reservaban a «temas elevados»: religiosos, históricos, mitológicos y retratos de las clases altas. Reivindicaba la honestidad y capacidad de sacrificio del proletariado y afirmaba que el arte debía plasmar la realidad. En 1867 expone nuevamente en la Exposición Universal de París. Influye y aconseja a los primeros impresionistas2
Su naturalismo combativo es patente en sus desnudos femeninos, donde evita las texturas nacaradas e irreales tomadas de la escultura neoclásica. Plasma formas más carnales e incluso el vello corporal que habitualmente se omitía en los desnudos académicos. Ejemplo claro de ello es El origen del mundo.
Sus referencias son los maestros del pasado como Velázquez, Zurbarán o Rembrandt. Su realismo se convierte en modelo de expresión de muchos pintores, contribuyendo a enriquecer la obra de Cézanne.
 El origen del mundo (1.866)

La obra pictórica de Gustavo Courbert (segunda mitad del siglo XIX), pertenece al Realismo, un movimiento cultural que se manifiesta sobre todo en la literatura y en la pintura, entre 1840 y 1880. Nace en Francia para después llegar a Inglaterra.
Este Realismo se explica por los cambios que aparecen en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, provocados por la Revolución Industrial, que trae el triunfo del capitalismo liberal y con él la explotación de las masas, cuyo reflejo será el fuerte movimiento obrero y la mala situación socio-económica en la que vive la mayor parte de la población, y que hizo que los pintores realistas tomaran parte a favor de las grandes masas llevándolas al arte. Otro hecho que explica este realismo es el avance tecnológico, con la aparición de la fotografía y el desarrollo del Imperialismo.

Wikipedia

lunes, julio 25

La rebelión de Kronstadt

Alexander Berkman

La rebelión de Kronstadt de 1921 representa un antes y un después en la historia del régimen soviético, una ruptura que demostraba cuál era el verdadero carácter del Partido Comunista. Ante las demandas de libertad e igualdad planteadas por los marineros y soldados de la ciudad de Kronstadt, los bolcheviques, con Trotsky a la cabeza, responderán con el fusil y el cañón, en una verdadera orgía de sangre y muerte.
El presente texto de Alexander Berkman es una de las primeras denuncias públicas de estos sucesos, ante la dictadura del silencio impuesta por los comunistas y que, a pesar de los años pasados, tiene la vigencia de poner sobre la mesa el debate sobre el carácter de una revolución guiada por una vanguardia y como esta élite siempre adquiere un carácter reaccionario cuando se pone en tela de juicio sus privilegios.

LaMalatesta Editorial - Tierra de Fuego, Madrid-Tenerife 2011

viernes, julio 22

Para una crítica anarquista de la femineidad

 
“No nos gusta cuando callas mujer, nos gusta cuando gritas, discutes y celebras”. -- No hemos venido a justificar la necesidad de una reflexión feminista entre anarquistas, sabemos que en un principio, puede estar claro para tod@s. ¿Se puede ser anarquista sin ser feminista? La pregunta nos la hemos hecho ya varias veces, y no nos parece necesario buscar la respuesta en Prudhon, Bakunin o Emma Goldman. Pasa por si podemos nosotr@s ser anarquistas sin ser feministas, o mejor aun, se puede practicar el anarquismo sin mantener siempre presente que la opresión sexista traspasa todo espacio público y privado, que lo personal es siempre político y que no hemos nacido para ser disciplinados por nuestros genitales. No concentramos nuestra atención en los principios, que por obvios muchas veces no nos molestamos en llevar a la práctica, que es para lo único que estos principios sirven. Vemos como urgente que en nuestros espacios personales y colectivos, restringidos y liberados se plantee la necesidad de una reflexión acerca de cómo llevamos a la práctica no sólo la manoseada igualdad entre hombres y mujeres, si no lo que entendemos como primordial en el sentido que le damos a nuestras acciones: la desnaturalización de nuestras identidades de féminas, machos y maricas. No existen esencialismos, no buscamos femeneizar el mundo sabiendo que esto es un constructo, toda desviación, des-generación en las prácticas la entendemos como fuga, rebelión e insumisión, que va desde olvidarnos de todo privilegio y toda obligación asociada a nuestro sexo, hasta necesariamente crear, imaginar formas de vida utópicas, a­típicas, heterotópicas, es decir, múltiples.

Entendiendo que no se trata de simples detalles, no permitiendo que se subentienda que las prácticas sexistas son aisladas y visibles, recalcamos la necesidad de hacer política ahí donde la vida misma se practica, que no es solamente allá afuera, si no también dentro de nuestros cuerpos, nuestras mentes, y entre nosotras y nosotros individual y colectivamente. Lo que nuestros escritos, publicaciones y hasta parches y banderas dicen acerca de igualdad entre hombres y mujeres se contradice con los chistes sexistas, la caballerosidad injustificada y la horizontalidad masculina que pretendemos levantar como estandarte de lucha ante un enemigo que reconocemos en otro campo, allá afuera, una horizontalidad que se torna diagonal, vertical o giratoria cada vez que dejamos que la opresión machista se cuele en nuestros espacios, permitiendo que las compañeras callen su opinión, que nuestras madres vivan por nosotras y nosotros, que nuestras hijas e hijos aprendan a comportarse como mujeres y hombres, como probablemente se nos enseñó a nosotr@s. Llega un momento en que el discurso de la igualdad, tantas veces enunciado se vacía de todo significado y nos lleva a preguntarnos ¿Es igualdad lo que perseguimos? ¿Hombres y mujeres con los mismos derechos y posibilidades? ¿Bastaría con eso?

Constatamos la acción permanente de una normatividad que prescribe nuestras acciones desde lo más básico, clasificándonos, moldeándonos, decorándonos de celestito y rosadito: una hétero­normatividad según la cual se es hombre o mujer, y a cada cual su cada quién, nada de patitas de chancha ni colitas, menos aún cuerpos indefinibles, incomprensibles, ingobernables. No es igualdad lo que perseguimos, es la desaparición absoluta de esta hetero-normatividad y todo lo que implica en nuestras vidas, cuerpos y afectos. No tenemos tampoco como fin ultimo la igualdad de salarios entre hombres y mujeres o inserción laboral en igualdad de condiciones ya que no nos interesa lograr iguales condiciones de explotación (aunque no por eso seremos pasivos ante estas puntas de icebergs) Hay quienes dirán, «¡Qué aburrido un mundo sin feminidad ni masculinidad! ¿Qué pasará con la poesía, con los vestidos y los bigotes? ¿Seremos todos iguales, no habrá contrastes?» Si que los habrá, será la celebración de los contrastes y las mezclas, los devenires aún no imaginados. Los vestidos los usará quien quiera y luciremos bigotes todas y todos los que así lo deseemos. Por la poesía no habrá que preocuparse, hay tanta lisonja misógina que no echaremos de menos, algo sobre marineros que dejan una mujer en cada puerto, algo sobre me gustas cuando callas. No nos gusta cuando callas mujer, nos gusta cuando gritas, discutes y celebras.

Colectivo Anarcofeminista AFEM

martes, julio 19

Documental: La M.A.T. ¿a dónde nos lleva el progreso?

Qué es la MAT: una línea eléctrica de 400.000 voltios (Muy Alta Tensión) que atravesará Cataluña y que, en un futuro, pretenden que llegue hasta Marruecos y el norte de África. Una línea que dará salida a la sobreproducción eléctrica procedente de las centrales nucleares del Estado francés, que la venderá bajo la denominación “vente à bien plaire”, o sea, a precios menores al de su coste de producción. De informes técnicos, necesidades imperiosas y otras excusas ya hemos oído suficientes. No es ninguna sorpresa que utilicen todos los medios a su alcance para hacérnoslo creer: expertos, políticos, ingenieros, medios de comunicación. Una inversión tan alta y unos futuros beneficios tan elevados bien lo merecen. En la práctica esto se traduce en expropiaciones (forzadas o pactadas), destrucción de la naturaleza, impacto paisajístico, riesgos para la salud... Y aún más, nos quieren convencer de que es totalmente indispensable que la economía siga creciendo. Y es muy cierto: para que el capitalismo funcione no puede plantearse nunca “ir hacia atrás”, hemos de seguir “progresando”, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

sábado, julio 16

Frente de Liberación Animal (FLA)


Historia

Underground Railroad: 

 Los voluntarios del FLA se ven a sí mismos como el equivalente moderno del “Underground Railroad” (Un movimiento antiesclavista del siglo XIX consistente en una red clandestina formada por blancos abolicionistas y negros libres que ayudaban a los negros esclavos a escapar de la opresión blanca mediante un sistema de casas seguras y rutas clandestinas). Este movimiento consistía en rutas secretas, puntos de encuentro, rutas y transportes clandestinos, así como asistencia por parte de los simpatizantes abolicionistas. Estas personas se organizaban en pequeños grupos independientes que ayudaban a mantener en secreto la tarea de liberar a los esclavos.
Harriet Tubman  activista del "Underground Railroad" hizo 19 viajes al sur ayudando a liberar aproximadamente a 300 esclavos negros.

Band of Mercy:

En 1824, Catherine Smithies, formó un grupo derivado del -RSPCA- "Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals" ( Real Sociedad para la Prevención de Crueldad con los Animales), llamado "The Band Of Mercy", cuya meta se basaba en campañas para prevenir el consumo de alcohol entre los niños. The "Band Of Mercy", trataban de inculcar a los niños el amor por los animales. Sin embarogo, algunos de sus miembros demostraron tener un mayor entusiasmo en los animales y se hicieron conocidos por utilizar acciones directas tales como sabotear los rifles de los cazadores.

En Diciembre de 1963, John Prestige, un periodista de Brixham, fue enviado a cubrir unas jornadas de caza, donde vió cómo un grupo de cazadores persiguieron y mataron a una cierva preñada. Entonces, Prestige, decidió formar el - HSA- "Hunt Saboteurs Association" (Asociación de Saboteadores de la Caza), con el apoyo de la "League Against Cruel Sports" (Liga Contra los Deportes Crueles), que consistía en formar grupos de voluntarios entrenados por toda Inglaterra cuya misión era desbaratar las jornadas de caza haciendo sonar bocinas para auyentar a los animales y despistar a los perros de caza. (Actualmente el grupo en defensa de los animales Equanimal realiza una actividad muy similar, todos los años en el Torneo de Caza del Zorro de la localidad gallega de Rodeiro (Pontevedra), Galicia.
Dos miembros del "Band of Mercy" sujetando dos conejos liberados

El activista Cliff Goodman, formó en 1972 un grupo con tácticas más ásperas, que consistían en pinchar los neumáticos de los coches de los cazadores o romper los cristales de los mismos. El grupo llamaba a estos actos "compasión activa". Los voluntarios responsables, solían dejar notas en los coches, explicando porqué habían causado el destrozo y asegurando a los cazadores que los ataques no tenían "nada que ver con lo personal".

El Primer Acto de "Arson*":

* Arson: Término británico que define el acto de quemar un edificio o una propiedad para causar daño.

 En 1973, El "Band Of Mercy", se enteró de que una compañía llamada "Hoechst Pharmaceuticals" estaba construyendo un edificio que sería un nuevo laboratorio de investigación con animales. El 10 de Noviembre de 1973, dos activistas prendieron fuego a este edificio causando un daño de 26.000 libras. Fue el primer acto de Arson del Movimiento de Liberación Animal. La banda se identificó a si misma como "non- Violent guerrilla Organization Dedicated to the Liberation of Animals from all forms of Cruelty and Persecution at the Hands of Mankind" (Organización de Guerrilla no Violenta Dedicada a la Liberación de Animales de Todas las Formas de Crueldad y Persecución a Manos de la Humanidad). Actos similares se sucedieron, lo que provocó una ruptura en el movimiento de Liberación Animal: 
Acto de Sabotaje del Animal Liberation Front

En Julio de 1974 el HSA ofreció una recompensa de 250 libras a quien les brindara información acerca de la identificación de la "Band of Mercy" ya que según dijeron "Aprobamos sus ideas, pero no sus métodos".

Publicación del Libro "Animal Liberation" de Peter Singer:

* Liberación animal (publicado en inglés en 1975; edición española en 1999) ejerció una influencia decisiva en las organizaciones que luchan por los derechos de los animales. Singer acepta la justificación de la existencia de los derechos mediante la derivación de principios utilitaristas, en particular mediante la aplicación del principio de minimización del sufrimiento. Singer acepta que los derechos de los animales no coinciden con los derechos humanos, así escribe en Liberación Animal: "Sin duda existen diferencias importantes entre los humanos y otros animales, y éstas originarán diferencias en los derechos que poseen". Singer ve un paralelismo entre los derechos de los animales y los derechos de la mujer; así comienza esta obra con el análisis de una comparación realizada por Thomas Taylor contra Mary Wollstonecraft en el s. XVIII. Según Taylor, si el razonamiento de Wollstonecraft en defensa de los derechos de la mujer eran correctos, entonces también "las bestias" deberían poseer derechos. Taylor creyó haber reducido al absurdo la tesis de Wollstone. Singer ve en el análisis una implicación lógica; el modus tollens de Taylor es el modus ponens de Singer.
Peter Singer

En Liberación animal Singer se opone a lo que denomina especismo: discriminación de un ser vivo por el sólo hecho de pertenecer a una determinada especie. Defiende el derecho a una igual consideración de todos los seres capaces de sufrir. Así considera que conceder menor consideración a seres porque tengan alas o pelaje no es más justo que descriminar a alguien por el color de su piel. En concreto, expone que mientras que los animales dan muestra de menor inteligencia que el ser humano medio, muchos seres humanos con retraso mental grave muestran una inteligencia comparable a la animal, y que por ello la inteligencia no justifica que se otorgue menor consideración a los seres no humanos que a los humanos con retraso mental. Singer no condena especificamente que se utilicen animales para el consumo humano, siempre que los métodos que se utilicen para matarlos no conlleven ningún tipo de sufrimiento, pero concluye que la solución más práctica, para evitar controversias, es adoptar una dieta vegetariana o conforme al veganismo.

--Wikipedia--

Formación del Frente de Liberación Animal:

En Agosto de 1974, Lee y Goodman fueron arrestados por tomar parte en un asalto a un laboratorio de experimentación animal en Bicester y sentenciados a tres años de prisión durante los cuales Lee protagonizó la primera huelga de hambre para conseguir comida y ropa veganos.

Tras 12 meses fueron puestos en libertad condicional y en 1976 Lee, reorganizó de nuevo la "Band of Mercy", sin embargo, parece ser que el nombre de "Band of Mercy" no sonaba bien en el sentido de que Lee no lo veía como un nombre propio de un movimiento revolucionario. Lee, quería un nombre que "persiguiera" a aquellos que maltrataban y usaban animales, finalmente surgió el nombre de "Animal Liberation Front" (Frente de Liberación Animal).

Años Posteriores:

Las acciones del FLA se han ido sucediendo y multiplicando por todo el mundo. Cientos de miles de animales han sido rescatados y liberados de los lugares en los que vivían condenados a morir sufriendo, tal y como se hizo en una acción en Estados Unidos donde fueron liberados más de 1100 animales en una sola noche de una universidad que usaba a los mismos para todo tipo de experimentos. Por otra parte a sus acciones de boycot económico se las puede atribuir el éxito de haber causado el cese de cientos de negocios involucrados en la explotación animal, causandoles pérdidas por valor de cientos de miles de millones al año por todo el mundo, encontrándose entre este tipo de acciones todas aquellas que causan una destrucción del material usado para la explotación animal, como por ejemplo la quema de un edificio en construcción que estaba destinado a la experimentación animal en Estados Unidos causando más de 500 millones de pesetas en pérdidas, acciones que son llevadas a cabo en su mayoría por una o dos personas a lo sumo, siempre bajo la premisa de que ningún ser vivo sea dañado en tales acciones.
 
L@s activistas del FLA también llevan a cabo acciones limitadas a sacar a la luz el horror oculto tras las puertas cerradas de los laboratorios, mataderos, etc. Tal y como se hizo en la acción que descubrió el gran fraude que significa la vivisección, cuando el 28 de Mayo de 1984 el Laboratorio de Lesiones Cerebrales de Pensilvania fue asaltado por dos activistas del FLA l@s cuales se limitaron a coger unas 60 horas de video y destrozar algún material de valor. Las cintas contenian los experimentos que el Doctor Gennarelli y sus colegas realizaban fumando, sin mascarillas (obligatorias en todos los experimentos) y además realizados en unas condiciones sanitarias pésimas. La realización de experimentos tales como el amartillamiento de la cabeza de un mono consciente ante las cámaras fueron la prueba más contundente en contra de la continuación de estos experimentos.

Una vez superados los trámites y problemas legales que hubo para hacer pública una recopilación de tales cintas, fueron sacadas a la luz pública, con la consiguiente retirada de unas subvenciones a tales experimentos por valor de 1 millón de dólares (unos 150 millones de pesetas).


La Historia de Britches y los "Silver Spring Monkeys":

El pequeño Britches fue destetado de su madre al nacer, le cosieron los párpados y se le colocó un dispositivo electrónico de ultrasonidos en la cabeza, como parte de un "estudio" sobre la privación sensorial de tres años de duración. La grabación que Britches tuvo que escuchar sin cesar -porque estaba atada a su cabeza- era insoportable (se puede escuchar en la película "Behind The Mask" de Shannon Kieth sobre el ALF). El experimento supuestamente iba a culminar con el asesinato de Britches para el posterior estudio de su cerebro abierto.
 

El Frente de Liberación Animal (ALF) liberó a Britches junto con otros muchos animales -ratones, gatos, zarigüeyas, palomas, conejos...- que estaban siendo torturados bajo el pretexto de "estudios" médicos o psicológicos...
Britches

En palabras de Diane, una de las activistas del ALF que participaron en el rescate de Britches: "Ojalá no tuviéramos que entrar violentamente en un laboratorio para hacer esto, ¿pero qué otra cosa podemos hacer sino? No podíamos quedarnos sentados mientras torturaban y cortaban vivos a cientos, miles de animales cada día. No podemos salvarlos a todos, pero a algunos de ellos sí, y por ellos vale la pena."

Citando a un médico experto que examinó a Britches después del rescate: "No hay excusa válida que justifique este experimento asqueroso."

Los "Silver Sprint Monkeys" fueron utilizados para un experimento de investigación en el cual se les cortaron los ganglios basales, que hacían al cerebro evadir la sensación de que el animal tuviera brazos o piernas, después, usando shocks eléctricos, forzaban a los simios a usar las extremidades que no podían sentir. Alex Pacheco, de la organización PETA, alertó a la policía de las condiciones inaceptables de vida de los simios.
Silver Spring Monkeys

El Frente de Liberación Animal en España:

 En la madrugada del 15 de octubre del año 2006, una célula española del Frente de Liberación Animal (FLA) realizó una de sus acciones más sofisticadas hasta la fecha en España. Liberaron, de modo sincronizado, 15.000 visones americanos de tres granjas peleteras en A Coruña.

 La desorganización del FLA se suple con la multitud de páginas web de apoyo a este movimiento.

 También existen todo tipo de redes de apoyo a sus presos (más de 200 encarcelados). Webs americanas como animalliberationfront, belgas como biteback o la española accionvegana hacen de voceros de las reivindicaciones de los distintos grupos. Las explicaciones de todas las acciones, así como el culto a sus miembros más honorables, o el veganismo pueblan Internet.
Experimento con simio

jueves, julio 14

[Vídeo] Declaración de uno de los 12 antiespecistas imputados

video
En estos momentos, de los 12 acusados 3 se encuentran en prisión preventiva, 8 están en libertad con cargos, y al último, Javier Moreno, se le tomará declaración pronto. Estas son sus palabras durante uno de los múltiples actos de apoyo que se han realizado. Todos los acontecimientos represivos que se han producido han sido consecuencia de la intensa actividad, tanto por parte de Igualdad Animal como de Equanimal, para crear un debate social en el que se cuestione la relación que mantenemos con los demás animales, y se rechace el especismo.
El activismo por lograr que se respeten los derechos de los animales va a seguir adelante y puedes contribuir a ello visitando y difundiendo este enlace: www.vivevegano.org
12 activistas antiespecistas fueron detenidos y puestos en busca y captura en una redada realizada el pasado 22 de junio acusados de varios delitos. Las acusaciones son completamente falsas y tienen como objeto criminalizar a la lucha por los animales. Las acciones de solidaridad se han extendido y se extienden a lo largo del mundo.
Este es el comunicado emitido por las organizaciones Equanimal e Igualdad Animal a 25 de junio de 2011:

Comunicado de Igualdad Animal y Equanimal sobre los activistas detenidos

Entre ayer y hoy el juzgado de instrucción número 2 de Santiago de Compostela ha puesto en libertad con cargos a ocho de los once detenidos, y dictado prisión provisional para tres activistas.
El único activista que no fue detenido se ha ofrecido hoy a ponerse a disposición de la justicia siendo citado para declarar en calidad de acusado el próximo lunes.
Somos organizaciones legalmente constituidas, con amplia trayectoria en el movimiento por los derechos animales y cada vez con un mayor reconocimiento y apoyo social a nuestro trabajo. No realizamos el tipo de activismo por el que se nos trata de inculpar. Si algo caracteriza nuestro activismo, es el carácter pacífico y la transparencia de nuestras actividades, ya que todo lo que hacemos acaba siendo de dominio público.
No tenemos nada que ocultar, y una muestra de que esto es así, son las distintas ocasiones en las que invitamos a los medios de comunicación a acompañarnos a realizar estas investigaciones y resto de actividades, como saltos a plazas de toros o irrupciones en desfiles peleteros.
Ante todo lo expuesto, solicitamos la puesta en libertad de todos los detenidos, ya que son inocentes de todos los cargos que se les imputan.
Responsable de prensa:
David Granada
Tel: 618843146
Correo electrónico: info@solidaridadpresosporlosanimales.org

Más información

Donativos: http://bit.ly/DonativosSpanish12
Firmas: http://bit.ly/l9wveu
Blog de Apoyo: http://thespanish12.wordpress.com/
Fuente: Igualdad Animal, lahaine, equanimal.org

martes, julio 12

"Plenitud" de Manuel Lombardo Duro

Aunque algunos pretendan
racionar el aire
y enjaular la luz,
envenenar la sed y el agua,
aún puedo respirar,
todavía queda espacio
para mi alegría furiosa,
mi rebelión salvaje.

Hay vida plena.
Hay vida infinita y vibrante
fuera del orden y de la ley.

Mira cómo
ahora juego a la gloria
con las articulaciones de mis dedos,
cómo tiemblan los cielos de papel
frente a la anarquía de mi risa.



Manuel Lombardo Duro, de su libro Miserable poesía.

sábado, julio 9

Algunas Notas sobre Anarquismo Insurreccional

El anarquismo insurreccionalista no es una solución ideológica a todos los problemas sociales, no es un artículo del mercado capitalista de las ideologías y opiniones, sino una praxis continua que tiene como objetivo acabar con la dominación del Estado y la continuidad del capitalismo, y que requiere para avanzar del análisis y la discusión. No buscamos una sociedad ideal u ofrecer una imagen de utopía para consumo público. A lo largo de la historia, la mayoría de l@s anarquistas, excepto aquell@s que creen que la sociedad puede evolucionar hasta el punto de dejar al estado al margen, han sido anarquistas insurreccionalistas. De una forma más simple, esto quiere decir que creemos que el estado no va simplemente a desaparecer, por lo que l@s anarquistas deben atacarle para que sea derrotado; lo que se necesita es un amotinamiento expansivo y la propagación de la subversión entre l@s explotad@s y excluid@s. En este texto aclaramos algunas ideas que nosotr@s y otr@s anarquistas insurreccionalistas hemos trazado a partir de este problema general: si el Estado no va a desaparecer por sí mismo, ¿cómo podemos entonces acabar con su existencia? Es por consiguiente, en primer lugar una práctica enfocada a la organización del ataque. Estas notas no son un producto cerrado o finalizado; esperamos que sean parte de una discusión continua por lo que serán bienvenidas las respuestas. La mayoría de estos apuntes proceden de números antiguos de la revista Insurrection y de panfletos de Elephant Editions.
1. EL ESTADO NO VA A DESAPARECER; DEBEMOS ATACAR
  • El estado del capital no va a “esfumarse”, como parece ser que much@s anarquistas creen al no sólo atrincherarse en posiciones abstractas de “espera”, sino incluso posicionándose claramente en contra de los actos de aquell@s para quienes la creación de un nuevo mundo depende de la destrucción del viejo. El ataque es el rechazo a la mediación, al apaciguamiento, al sacrificio, a la acomodación y a la transigencia.
  • Es a través de la acción y de aprender a actuar, y no de la propaganda, como abriremos camino hacia la insurrección, a pesar de que la propaganda tenga un papel importante en la clarificación de cómo actuamos. Esperar sólo enseña a esperar; actuando un@ aprende a actuar.
  • La fuerza de una insurrección es social, no militar. La medida para evaluar la importancia de una revuelta generalizada no es la clase armada, sino por el contrario la dimensión de la parálisis de la economía, de la normalidad.
2. AUTO-ACTIVIDAD versus revuelta dirigida: de la insurrección a la revuelta.
  • Como anarquistas, la revolución es nuestro punto constante de referencia. Precisamente porque es un evento concreto, debe ser construido diariamente a través de un gran número de modestos intentos que no tienen todas las características liberadoras de una revolución social en un sentido estricto. Estos intentos modestos son insurrecciones. En ellos, el alzamiento de la mayor parte de l@s explotad@s y excluid@s de la sociedad y las minorías sensibilizadas políticamente abre el camino hacia que una posible implicación de estratos cada vez más amplios de explotad@s genere un flujo de rebelión que pueda conducir a la revolución.
  • Las luchas deben desarrollarse, tanto a largo plazo como intermedio. Es necesario el planteamiento de estrategias claras para permitir así la utilización de métodos diferentes de una manera coordinada y productiva.
  • Acción autónoma: la autogestión de la lucha significa que aquell@s que luchan son autónom@s en la toma de decisiones y en sus actos; justamente lo opuesto a una organización de síntesis que siempre intenta tomar el control de la lucha. Las luchas sintetizadas dentro de una única organización que las controle son fácilmente integradas dentro de las estructuras de poder de la sociedad actual. Las luchas auto-organizadas son por naturaleza incontrolables cuando se esparcen a través del contorno social.
3. DESCONTROLABILIDAD versus revuelta controlada: la propagación del ataque.
  • Nunca es posible conocer el resultado de una lucha concreta por adelantado. Incluso una lucha parcial puede llegar a tener las consecuencias más inesperadas. El camino desde varias insurrecciones que puedan tener lugar -parciales y específicas- hasta la revolución, no puede estar garantizado de antemano por ninguna estrategia a seguir.
  • Lo que el sistema teme no son estos actos de sabotaje en sí mismos, si no que se extiendan socialmente. Cada individu@ proletarizad@ que dispone incluso de los métodos más modestos puede alcanzar sus objetivos, sol@ o junto a otr@s. Es materialmente imposible para el Estado y el capital vigilar el aparato de control que opera sobre todo el territorio social. Cualquiera que quiera realmente combatir las redes del control, puede llevar a cabo su propia contribución teórica y práctica. La aparición de los primeros eslabones rotos coincide con la propagación de los actos de sabotaje. La práctica anónima de la auto liberación social puede expandirse hacia todos los campos, rompiendo así los códigos de prevención introducidos en su lugar por el poder.
  • Las pequeñas acciones, por consiguiente, fácilmente reproducibles, requieren de métodos no sofisticados al alcance de cualquiera, son por su simplicidad y espontaneidad incontrolables. Por ello se mofan incluso de los desarrollos tecnológicos más avanzados de la contra-insurgencia.
4. CONFLICTIVIDAD PERMANENTE versus mediación con las fuerzas institucionales.
  • La conflictividad debe verse como un elemento permanente en la lucha contra aquell@s que tienen el poder. Una lucha que pierda este elemento termina empujándonos hacia la mediación con las instituciones, creciendo acostumbrad@s al hábito de delegar y creyendo en una emancipación ilusoria consumada por decreto parlamentario, hasta el punto de llegar a participar activamente en nuestra propia explotación.
  • Deberían quizá ser razones individuales las que nos hicieran dudar sobre el intento de alcanzar nuestros propios objetivos con métodos violentos. Pero cuando la no violencia viene a ser elevada al nivel de principio de no violencia y la realidad está dividida entre “buenos” y “malos”, los argumentos dejan de tener valor, y todo se ve en términos de sumisión y obediencia. Los dirigentes del movimiento anti-globalización, a través del distanciamiento y denunciando a otr@s, han dejado claro una cuestión: que entienden sus principios como una demanda de poder sobre el movimiento como un todo.
5. ILEGALIDAD; la insurrección no es solamente robar bancos.
  • El anarquismo insureccionalista no es una ética de la supervivencia: tod@s sobrevivimos de varias formas, a menudo en compromiso con el capital, dependiendo de nuestra clase social, nuestro talento o nuestros gustos. Naturalmente no nos oponemos al uso de métodos ilegales para liberarnos de las cadenas del trabajo asalariado para así vivir y poder realizar nuestros proyectos, no obstante no divinizamos la ilegalidad ni la transformamos en algún tipo de religión con sus mártires; es simplemente un método y a menudo un método adecuado.
6. ORGANIZACIÓN INFORMAL; sin revolucionari@s o activistas profesionales, sin organizaciones permanentes.
De los partidos/sindicatos a la autoorganización:
  • Dentro del movimiento revolucionario existen diferencias muy profundas: la tendencia anarquista hacia la calidad de la lucha y su autoorganización y la tendencia autoritaria hacia la cantidad y la centralización.
  • La organización se emplea para tareas concretas: por ello estamos en contra de los partidos, sindicatos y de las organizaciones permanentes, todos ellos actúan para sintetizar la lucha y convertirla en elementos de integración para el capital y el Estado. Su fin pasa a ser su propia existencia, en el peor de los casos primero construyen la organización y después encuentran o crean la lucha. Nuestra tarea es actuar; la organización es sólo un método. Por ello nos oponemos a la delegación de la acción o de la práctica a una organización: necesitamos generalizar la acción que nos dirija hacia la insurrección, no controlar las luchas. La organización no debe servir para la defensa de ciertos intereses, sino para atacar ciertos intereses.
  • La organización informal se basa en un número de compañer@s unid@s por la afinidad; su elemento propulsor es siempre la acción. Cuanto mayor sea el número de problemas, est@s compañer@s los enfrentarán como una unidad, aumentando así su afinidad. Sabemos que la organización real, la capacidad efectiva de actuar junt@s, sabiendo donde encontrar al otr@, analizando y estudiando los problemas junt@s, pasando a la acción, todo tiene lugar en función de la afinidad alcanzada y no tiene nada que ver con programas, plataformas, banderas o partidos más o menos camuflados.La organización anarquista informal es por lo tanto una organización singular que se aglutina entorno a una afinidad común.
La minoría anarquista y l@s explotad@s y excluid@s:
  • Nosotro@s somos l@s explotad@s y excluid@s, y por eso nuestra labor es actuar. Aunque algun@s critiquen que toda acción que no es parte de un movimiento social visible y amplio sea “actuar en nombre del proletariado”. Por ello, aconsejan analizar y esperar, en lugar de actuar. Supuestamente, nosotr@s no somos explotad@s al lado de explotad@s; nuestros deseos, nuestra rabia y nuestra impotencia no son parte de la lucha de clases. Esto no es más que otra separación ideológica entre los explotad@s y l@s subversiv@s.
  • La minoría anarquista activa no es esclava de los números sino que continúa actuando contra el poder incluso cuando el conflicto de clases se encuentra a un bajo nivel dentro de l@s explotad@s de la sociedad. La acción anarquista no debe en consecuencia aspirar a organizar y proteger al conjunto de la clase explotada, en una amplia organización para presenciar la lucha desde el principio hasta el final, sino que debería identificar los aspectos individuales de la lucha y tenerlos en cuenta en sus conclusiones de ataque. También, debemos alejarnos de la imagen estereotipada de las grandes luchas de masas y del concepto del crecimiento infinito de un movimiento que está para dominar y controlarlo todo.
  • La relación con la multitud de explotad@s y excluid@s, no puede ser estructurada como algo que debe resistir el paso del tiempo, es decir basarse en el crecimiento sin fin y en la resistencia contra el ataque de los explotadores. Debe tener una dimensión específica más reducida, una que sea decididamente una relación de ataque y no de retaguardia.
  • Podemos comenzar a construir nuestra lucha de tal manera que las condiciones de la revuelta puedan emerger y el conflicto latente pueda desarrollarse y sacarse hacia el exterior. De esta manera se establece un contacto entre la minoría anarquista y la situación específica donde puede desarrollarse la lucha.
7. LO INDIVIDUAL Y LO SOCIAL: individualismo y comunismo, un falso problema.
  • Tomamos lo mejor del individualismo y lo mejor del comunismo.
  • La insurrección comienza con el deseo de l@s individuos de romper con las circunstancias forzadas y reguladas, el deseo de reapropiar la capacidad de crear nuestra propia vida como creamos adecuado. Esto requiere que venzan la separación existente entre ellos y sus condiciones de existencia. En el lugar donde un@s poc@s, l@s privilegiad@s controlen las condiciones de existencia, no será posible para la mayoría de l@s individu@s decidir realmente su existencia en base a sus decisiones. La individualidad sólo puede proliferar donde la paridad de acceso a a las condiciones de existencia son una realidad social. Esta igualdad de acceso es el comunismo; lo que l@s individuos hacen con ese acceso está limitado por ell@s mism@s y por aquell@s que le rodean. De tal manera que no hay igualdad o identidad de l@s individu@s implícita en el comunismo verdadero. Lo que nos fuerza a buscar una identidad o la igualdad son los roles sociales impuestos por el sistema actual. No hay contradicciones entre individualidad y comunismo.
8. NOSOTR@S SOMOS L@S EXPLOTAD@S, somos la contradicción: no es tiempo de esperar.
  • Ciertamente el capitalismo contiene profundas contradicciones que lo empujan hacia metodologías de adaptación y evolución, dirigidas hacia la evasión de las crisis periódicas que le afligen; pero no podemos permanecer pasiv@s en espera de esas crisis. Cuando ocurran serán bienvenidas si favorecen el proceso insureccional. Como explotad@s, sin embargo, somos la principal contradicción del capitalismo. Por ello cualquier momento es siempre el adecuado para la insurrección, precisamente por ello podemos percibir que la humanidad podría haber acabado con la existencia del estado en cualquier momento de su historia. Una ruptura en la reproducción continua de este sistema de explotación y opresión ha sido siempre posible.

Extraído de A las barricadas

viernes, julio 1

Class War

Class War y el Socialist Worker´s Party (SWP) fueron los principales defensores de la acción directa y la organización de disturbios en manifestaciones contra la policía y la extrema derecha en Reino Unido en los años 80 y 90. La policía acusó a ambos de ser los instigadores de los “Pol tax riots” por lo que infiltró de agentes al SWP y vigiló muy de cerca a Class War.
Class War comenzó su andadura en 1.983 en Swansen (Gales) por la unión de varios jóvenes anarquistas, algunos de ellos del entorno punk, del sur de Gales y Londres, creando primeramente el periódico local “The Alarm”.
Poco después se desplazaron a Londres para crear un periódico más amplio junto con otras personas del entorno squatter londinense que hacían ya el fanzine “Authority”, destinado principalmente a jóvenes anarquistas y punk, naciendo así los periódicos “Class War”, publicado cada dos meses, y “Stand up and Spit” (levántate y escupe), en los que se defendía principalmente la guerra de clases, la acción directa y los métodos violentos para lograrla. Mostraban un lenguaje coloquial, utilizaban el humor y la propaganda provocativa e ilegal para llegar a la gente, por ejemplo, apoyando a bandas punk como Crass o Conflict, mostrando fotos de policías heridos...
En 1.984 lanzan la campaña que denominaron “ofensiva de primavera contra los ricos” y que se basaba en aparecer con pasamontañas y botas militares en puntos de reunión de la jet set, de ricos... para insultar, escupir y arrojar objetos a su paso a los atónitos miembros de las clases altas, mientras se lucían pancartas en las que podía leerse “Mierda de ricos... vamos por vosotros” o “Contemplad a vuestros futuros verdugos”. Esta campaña dio cierta notoriedad y fama en la prensa liberal a Class War que llegó a alcanzar los 10.000 ejemplares de su periódico.
Hacia 1.986 dan un giro a su planteamiento desde su primer estilo punk a hacia el obrerismo y con secciones por todo el país se crea la Class War Federation, principalmente en Leeds, Bristol y Londres, que como ya hemos visto tuvo especial relevancia en los acontecimientos contra el Poll Tax e influyó fuertemente en otros grupos antiautoritarios europeos.
Tras varias disoluciones y refundaciones, Class War continúa formando parte a día de hoy de los movimientos antifascistas y sociales, así como publicando periódicamente el boletín.
Tanto el punk como Class War simbolizaron (y simbolizan) la rabia y la violencia de la clase obrera frente a la moderación y conformismo de las clases medias.

Extraído de Contrahistoria