viernes, julio 30

"Los desposeídos: una utopía ambigua" de Úrsula K. Le Guin



Hay libros que se quedan dentro de uno y no hacen sino crecer. La ciencia-ficción es un arma arrojadiza contra lo establecido, es la culminación de la literatura como arte subversivo sin renegar de la plenitud de ninguna de sus dos condiciones; ni a la de arte ni a la de subversión. Y títulos como Los desposeídos no hacen sino confirmarlo.

Los desposeídos supone un paso más en la ciencia-ficción política porque, si bien libros como 1984, Un mundo feliz o Fahrenheit 451 son novelas de denuncia social, esta obra llega a plasmar el ideal al que las anteriores aspiran: en ella se plantea un modelo tangible y asentado de sociedad anarquista que se enfrenta abiertamente al capitalismo, fundamentalmente, pero también al comunismo de estado.

La escritora nos presenta a Urras, un planeta donde conviven varios regímenes, sobresaliendo el capitalista, y que, dos siglos atrás, expulsó a los anarquistas a su luna, Anarres. Allí, los libertarios construyeron una sociedad ácrata que se mantiene aislada pero estable. El conflicto de la novela surge cuando un habitante de Anarres, el científico Shevek, viaja hasta Urras para tratar de impulsar la comunicación entre ambos planetas.

A pesar de este apetitoso planteamiento, la novela debe tener una buena ejecución para que el libro no se quede tan sólo en buenas ideas. Y Le Guin también ahí supera las expectativas.

La obra se articula en dos líneas temporales, una anterior en el tiempo a la otra, que convergen al final. La primera de ellas nos cuenta la vida de Shevek en Anarres, el planeta anarquista y la segunda, su estancia en Urras. Esta alternancia de espacios va enriqueciendo nuestra visión progresivamente y con mucho cuidado, pues cada capítulo (dedicado a un planeta) se centra en un aspecto concreto de los personajes y/o de la sociedad. Es una estructura muy clara y efectiva.

El agudo análisis de Le Guin desmonta todo posible maniqueísmo, dotando al conjunto de una gran credibilidad. Los personajes de la novela son tremendamente complejos y ricos. En ese sentido, la figura de Shevek es una de las aportaciones más memorables. Este físico es el prisma por el que Le Guin transmite su discurso. Apoyándose en su contradictorio individualismo, la escritora construye un protagonista de gran atractivo y solidez. Asimismo, la novela guarda una inmensa galería de personajes estupendamente trabajados, tanto principales como secundarios. La dedicación con la que está tratada toda la obra también se aprecia en este aspecto.

La proyección de Los desposeídos es enorme; podemos incidir en los aspectos políticos, sociológicos o psicológicos del libro, puesto que su implicación en estos ámbitos es muy grande. No en vano, admite dos lecturas: una como obra de reflexión práctica anarquista y otra como novela de choque entre dos sociedades.

La primera se basaría en el elaborado retrato que se realiza de la civilización ácrata. Al mostrarnos plasmaciones reales de las teorías libertarias, el texto sirve de discusión y debate entre los anarquistas. Su máxima aportación, a este respecto, es el presentar este modelo como un sistema vivo, con deficiencias e incoherencias, que realzan la credibilidad de ese mundo. Es por ello por lo que el subtítulo del volumen es Una utopía ambigua; porque Anarres no es un sistema perfecto.

Los desposeídos como obra de choque entre dos civilizaciones se apoya en la perplejidad, en el extrañamiento. Le Guin recoge la incomprensión de los habitantes de uno u otro planeta respecto a su vecino. En ese sentido, es especialmente reseñable la que siente el anarquista hacia el capitalista, aspecto en el que la escritora no tiene referentes. El resultado exige un tremendo esfuerzo de empatía por parte del lector, pero es sumamente gratificante.

La novela es una exhortación a la autocrítica, al inconformismo, a poner el tela de juicio nuestras convicciones y lo establecido. Así mismo, es una abierta apología del anarquismo. Pero a un anarquismo consecuente, crítico, continuamente revolucionario.

Los desposeídos es una lectura maravillosa. Cada expresión, cada gesto, es un pequeño botón de muestra que nos revela cómo es cada civilización. Cada frase está pensada y escogida con paciencia y sabiduría, para que no haya nada indispensable y todo sea trascendente. Es una novela para degustar pausadamente, con la mente despejada.

Después de leer Los desposeídos, después de contemplar Anarres, nos damos cuenta de que la utopía aún es posible. Absolutamente indispensable.

Alberto García-Teresa

Lo puedes descargar aquí:
https://drive.google.com/file/d/0BxJCWtlHbuyybGxkRTk2V0VNXzQ/view

miércoles, julio 28

El Estado griego asesina a un periodista y atribuye el atentado a un supuesto grupo anarquista



Sokratis estaba a punto de publicar los resultados de una investigación sobre corrupción en Grecia.

La madrugada del lunes, el periodista griego Sokratis Giolias fue asesinado a tiros fuera de su residencia en la ciudad de Atenas.

Panos Sobolos, presidente del sindicato de reporteros de Atenas, advirtió que alguien quería silenciar a Sokratis, que según algunos compañeros de profesión, estaba a punto de publicar los resultados de una investigación sobre corrupción en el país heleno.

Todos sus archivos personales, documentos y soportes de datos han sido confiscados por las autoridades griegas (las mismas que estaba investigando Sokratis por corrupción), con la excusa de efectuar una investigación en profundidad.

Sokratis, de 37 años, se encontraba junto a su familia en el momento del ataque y murió cerca de su casa de forma instantánea tras recibir más de 15 disparos a corta distancia. Los asesinos le hicieron salir de su casa, en el barrio ateniense oriental de Iliúpolis, con una llamada telefónica alertándole sobre el supuesto robo de su coche.

Este periodista encabezaba la emisora de radio privada ateniense Zema FM y escribía en un popular blog de noticias.

A pesar de las evidencias de la autoría estatal de este atentado, la policía no ha tenido el mayor reparo en atribuírselo a un grupúsculo anarquista, llamado “Secta de los Revolucionarios”, del que hace tiempo se sospecha su vinculación con elementos policiales.

El periódico italiano Il Manifiesto se pregunta si Atenas ha vuelto a los “Años de Plomo”, en referencia a los atentados perpetrados por el Estado en toda Europa Occidental, en los años 60 y 70, y que atribuía falsamente a grupos anarquistas e izquierdistas, con el objetivo de desprestigiar las luchas obreras y populares y justificar con ello el aumento de la represión policial. Sin duda alguna la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí.

El anarquismo ha sido víctima de multitud de montajes policiales destinados a despretigiarle. Uno de los más conocido en España fue el Caso Scala, en el que varios infiltrados policiales colocaron fosforita en la sala de fiestas barcelonesa, provocando la muerte de 4 de sus empleados. Este atentado, del que se acusó falsamente a varios anarquistas, coincidió con el final de la manifestación más multitudinaria de la CNT tras el franquismo.

Sin duda alguna, este atentado estatal, además de para librase de un periodista incómodo, servirá al Estado para lanzarse a la criminalización de las organizaciones obreras, que están poniendo en jaque al sistema capitalista con sus luchas, en plena crisis.

Antimperialista
Extraído de La Haine

lunes, julio 26

Enlaces de Radios Libres en el estado español



>> Ràdio 77. [Internet]

http://www.setanta-set.com

>> Radio 87Mhz. [Internet]

http://radio87mhz.labbs.net

>> Radio 90, 101.4 [Olot]

http://www.r90.org

>> Arraio Irratia 99.3 [Zarautz]

www.arraio.net

>> Radio Actividad 107.4 [Madrid]

http://www.terra.es/personal/radioa/

>> Radio Almenara 106.7 [Madrid | Zona Norte]

http://www.radioalmenara.net/

>> Radio Antorva 90.0 [Santander]

http://www.radio-antorva.com/

>> Radio Asgaya 107.3 [Xixón]

http://www.asgaya.com

>> Radio Barraka 103.1 [Terrassa]

http://kasalpopular.net/

>> Radio Bola 8 [Internet]

www.bola8radio.com

>> Radio Bronka 104.5 [Barcelona]

http://www.radiobronka.info

>> Radio Carcoma [Madrid]

http://www.radiocarcoma.com/

>> Radio Chicharra 102.4 [Teruel]

http://radiochicharra.noblezabaturra.org/

>> Radio Cigüeña 98.4 [Rivas Vaciamadrid]

http://www.radiociguena.org/

>> Radio Cornisa 106.6 FM [Usera|Madrid]

http://www.cornisa.org/comunicacion/radio.html

>> Radio Clavi 103.0 [Lugo]

http://radioclavi.blogspot.com/

>> Contrabanda FM 91.4 [Barcelona]

http://www.contrabanda.org/

>> Radio Cuac 103.4 [Corunha]

http://www.cuacfm.org

>> Onda Diamante 98.4 FM [Canillejas|Madrid]

http://www.avvcanillejas.org/radio.htm

>> Eguzki Irratia 107 [Iruñea]

http://www.eguzki.net/

>> Radio ELA 100.0 [Madrid]

http://www.radioela.org

>> Radio Enlace 107.5 [Madrid]

http://www.radioenlace.org

>> Radio FilispiM 93.9 [Ferrol]

http://www.opaii.blogspot.com/

>> Radio Fortuna 91.4 [Madrid]

http://radiofortuna.iespana.es/

>> Radio Fuga 92.1 [Aranjuez]

http://es.geocities.com/folkgalaicorock/

>> Radio Funny 105 [València]

http://es.geocities.com/radiofunny2000/

>> Garraxi Irratia 101.9 [Altsasu]

http://www.sindominio.net/garraxi/

>> Radio Guiniguada 105.9 [Las Palmas]

www.radioguiniguada.com/

>> Hala Bedi

[Gasteiz-Lautada-Aramaio] 107.4

[Errioxa-Trebiñu-Mendialdea] 107.7

[Aiara Uhinak Irratia] 96.5

[Sakana] 90.6

http://www.halabedi.org/

>> Uhinak Irratia 96.5

http://www.uhinak.net

>> Indy Radio 99.2 [Sevilla]

http://www.indyradiofm.org/

>> Radio Iris-7 100 [Aranda de Duero]

http://audio.ya.com/iris7radio/

>> Irola Irratia 107.5 [Bilbo]

http://www.sindominio.net/irola/

>> Radio Kalimera 108 [Compostela] h

ttp://www.akalimera.org/

>> Radio Kaos 90.10 [Terrassa]

http://www.canangladajove.terrassa.net/

>> Radio Klara 104.4 [Valencia]

http://www.radioklara.org/

>> Radio Kras 105.0 [Xixón]

http://www.radiokras.org/

>> Radio Kasco Viejo 102.5 [Huesca]

http://wzar.unizar.es/cm/acin/index.html

>> Radio Kolor 102.0 [Cuenca]

http://cuencaalternativa.iespana.es/radiokolor.htm

>> Koska Irrratia 108.0 [Getxo, Bizkaia]

http://www.koskairratia.com/

>> Radio Las Águilas 105.8 [Madrid]

http://www.carabanchel.com/foro/radios/aguilas.htm

>> Radio La Granja 102.1 [Zaragoza]

http://www.radiolagranja.org

>> Onda Latina 87.6 [Madrid]

http://www.nodo50.org/ondalatina/

>> Radio Linia 4 103.9 [Barcelona]

http://www.radiolinea4.net

>> Radio MAI 102.8 [Zaragoza]

http://www.radiomai.com

>> Radio Malva 105 [Valencia]

http://radiomalva.wordpress.com/

>> Radio Oasis 106.4 [Salamanca]

http://www.radiooasis.es/

>> Onda Merlin Comunitaria 107.3 [Madrid]

http://www.omcradio.org/

>> Radio Mistelera 100.8 FM [La Xara-Denia(Alacant)]

http://www.lamistelera.org

>> Molotoff Irratia 99.2 fm [Hernani]

http://www.molotoffirratia.com

>> Radio Morata 107.06 FM [Morata de Tajuña]

http://www.radiomorata.com

>> Radio OMC 107.3 [Madrid]

http://www.omcradio.org/

>> Radio Poligono 107.3 [Toledo]

http://www.ondapoligono.org

>> Radio Popular Canaria 105.5 Aguere

103.5 Tenerife [Canarias]

http://www.radiopopularcanaria.com

>> Post Scriptum Radio (ex-Radio Tse-Tse) [Terrasa]

http://www.postscriptumradio.org/

>> Radio Pica 96.6 [Barcelona]

http://www.radiopica.net/

>> Radio Piratona 106.0 [Vigo]

http://www.sindominio.net/piratona/

>> Radio PWD Madrid, emisión por [Internet]

http://sindominio.net/radiopwd/

>> Radio Q.K.Racha 107.3 [Uvieu]

http://www.radioqk.org

>> Radioaktiva 107.6 [Alcoi]

http://radioaktiva.xamsa.org

>> Radio Ritmo 99.9 [Getafe]

http://www.radioritmo.org/

>> Radio Libre Segovia 106.5 [Segovia]

http://www.foros.net/radiolibresg.htm

>> Radio Sele 106.1 [Uviéu]

http://www.radiosele.net/

>> Tas-Tas Irratia 97.0 [Bilbo]

http://www.tas-tas.org/

>> Radio Tetuán [Internet]

http://www.radiotetuan.es

>> Radio Topo 101.8 [Zaragoza]

http://www.sindominio.net/radiotopo/

>> Ràdio Trama 91.4 [Sabadell]

http://www.radiotrama.net

>> Txapa Irratia 97.25 FM [Bergara-Guipuzcoa]

http://www.txapairratia.tk

>> Radio U.C. 87.8 [Ibiza-Eivissa]

http://www.radio-i.biz/radiouc/index.html

>> Radio Utopia [San Sebastián de los Reyes]

http://www.radioutopia.es

>> Audio U.R.C.M. [Internet]

http://audio.urcm.net

>> Radios URLCM [Madrid]

http://radioslibres.eurosur.org/

>> Radio Vallekas 107.5[Madrid]

http://www.radiovallekas.org/

>> Zintzilik Irratia 100.0 FM [Orereta-Renteria.Guipuzcoa]

http://www.zintzilik.net

Extraído de A Las Barricadas

miércoles, julio 21

Radios Libres: Ondas de Libertad



Desde la creación de la radio -allá por 1906 [ver artículo en inglés]- , se pretendió favorecer la comunicación entre las personas. Sin embargo, la radio cayó rápidamente bajo el monopolio de los Estados para ser utilizadas como medios de propaganda de las políticas particulares de los Estados y como medio de difusión de sus políticas.

Afortunadamente, casi al mismo tiempo que las radios pioneras surgieron iniciativas independientes de radiodifusión. Las que podríamos considerar primeras Radios Libres fueron las que la clase obrera alemana utilizó como instrumentos de contacto y coordinación durante la República de Consejos Alemana de 1918-19. En 1924 se constituía la Arbeiter-radio-club Deutschland (Radio club Obrera de Alemania) de caracter cultural y como medio para favorecer el intercambio técnico.

Una Radio Libre es una emisora de radio independiente, de carácter no lucrativo cuya gestión y programación se elabora de forma colectiva. La emisora no está promovida por entidades públicas, institucionales, privadas o comerciales, sino que la lleva un colectivo de personas o por una asociación sin ánimo de lucro. El concepto procede de la experiencias de las Radio Libres en Italia y en Francia que comienzan su andadura en los años 70.

El término Radio Libre es un sinónimo, más o menos, del término Radio Comunitaria, siendo Radio Libre un término que se refiere a un tipo de práctica desarrollada especialmente en Europa. Estando el término radio comunitaria más extendido en América Latina o a nivel internacional (ver AMARC: Asociación Mundial de Radios Comunitarias).

En cuanto al componente libertario de las Radios Libres, muchas de ellas tienen un sesgo libertario bastante acusado. Las hay más definidas y otras sólo se intuye.

En los Estados Unidos está la histórica Free Radio Berkeley, fundada en 1993. Berkeley fue uno de los epicentros del movimiento contracultural de los 60-70. Los yippies tienen alguna experiencia de radio-emisión durante aquella época. Entre los fundadores de Free Radio Berkeley está Stephen Dunifer, activista histórico del movimiento de radios libres en aquel país. Ésta radio se ha caracterizado por acercar la tecnología al movimiento de radios libres (sirvieron para ayudar a crear micro-radios y a enseñar a fabricar sus propios emisores, antenas, etc).

En los Estados Unidos la Federal Communications Commission (FCC) ha llegado a cerrar mas de 400 micro-radios, entre ellas muchas radios libres como la Steal this Radio de Nueva York en 1998.

Probablemente el lugar del mundo en el que el movimiento de radios libres está más activo es América Latina, especialmente en Brasil y en México. En México una de las primeras radios fue KeHuelga, que inició sus emisiones durante las huelgas de la UNAM. En aquel país hay bastante represión y las radios emiten en FM con equipos de muy poca cobertura, por ello se han multiplicado las radios que transmiten por internet.

En Argentina podemos destacar el ejemplo de FM La Tribu de Buenos Aires. Y en general en el resto de Latinoamérica tenemos decenas de ejemplos de radios comunitarias, que ofrecen su cobertura a los movimientos sociales, los sin-tierra, indígenas, y para los barrios de las ciudades.

Europa es el continente en el que el movimiento está más consolidado, habiendo radios de referencia en bastantes países, especialmente en Europa occidental. Caso aparte se merece Italia, país en el que florecieron numerosísimas radios y que se convirtió en muy pocos años en el país que más radios libres tuvo.

Los antecedentes radiofónicos de las Radios Libres italianas se remontan al bienio 1968-1969 cuando el grupo Danilo Dolci construye un emisor clandestino que situa en Partinico (Sicilia) y transmite programas denunciando las infames condiciones de vida de las habitantes de Belia. En los 70 el movimiento se extiende, a resultas de la enorme presión social, y empiezan a aparecer radios impulsadas por diferentes grupos (ecologistas, autónomos, demócrata-cristianos, radicales...). Entre noviembre de 1974 y Julio de 1976 aparecen más de 700 radios locales (no todas libres). En 1978 se contabilizan 1.637. En 1979 hay ya unas 2.500. Destaca la experiencia de Radio Alice de Bolonia, que se convierte en uno de los referentes del movimiento. En la actualidad, pasado ya el auge de aquellos tiempos, y tras varios periodos de represión, destacan Radio Blackout de Turín y Radio Onda Rossa de Roma (aunque sigue habiendo bastantes por toda la geografía italiana).
En el resto de Europa las radios aparecen más con "cuentagotas". Siendo muchas veces impulsadas por organizaciones, como Radio Libertaire de París. En otros lugares se vinculan al movimiento okupa, como Radio de Vrije Keyser de Holanda y la historica Radio Patapoe. En Grecia Radio 98fm.

En el Estado español la definición de Radio Libre se toma como referencia el "Manifiesto de Villaverde": (Manifiesto acordado por las Radios Libres del Estado español que participaron en los encuentros de Villaverde 1983 en Villaverde-Madrid-España). La primera radio libre fue Radio Maduixa de Granollers, que inició sus emisiones en 1977. Le siguió Ona LLiure de Barcelona en 1979, que fue cerrada dos veces por la policía.

Otras radios pioneras, creadas al inicio de los 80, fueron Radio Paraíso de Iruña, Txomin Barullo de Bilbao, La voz de la experiencia de Radiocadena del water de Madrid... De estas primeras experiencias de primeros de los 80 continuan funcionando Radio Pica, Hala-Bedi, Eguzki Irratia, Radio Klara.

En 1987, los mossos de escuadra cierran y requisan Radio Pica, la Generalitat dá la excusa de que hacían interferencias al aeropuerto (lo que era falso y fue demostrado en el juicio posterior) en ese momento nace una nueva hornada de radios libres en toda Iberia, como Radio Bronka de Barcelona, Irola Irala Irratia de Bilbao, Zintzilik Irratia de Renteria, Radio Elo de Madrid, Onda Vorde de Zaragoza (clausurada por la policía).

El movimiento continua y en los 90 nacen Radio Contrabanda de Barcelona y Radio Topo de Zaragoza, y en Bilbao gente que proviene de varias radios libres cerradas se agrupan y crean Tas-Tas Irratia.

Actualmente el movimento parece que discretamente vuelve a resurgir, una muestra de ello son:

- Radio Activa de Alcoi
- Radio La Mistelera de Denia
- Radio Filispim de Ferrol
- Radio Malva de Valencia
- Araio Irratia de Zarautz

Esperamos que esta nueva hornada crezca y se consolide, y que el movimiento de radios libres tanto en el estado español como en el resto del mundo sirva para ayudar a transformar la realidad ya que son una herramienta de los movimientos sociales. Pocas radios sobreviven si no hay nada detrás.

De momento, os dejamos algunos recursos útiles.

- Documentación técnica
- Radios Libres de EuskalHerriak
- Enlaces varios

Extraído de "A las barricadas"

sábado, julio 17

El jardin de Emilia Hazelip (Documental)



Documental: Permacultura, ecologia. sostenibilidad, vida alternativa, agricultura sinergica, autosuficiencia.

La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles, mediante el seguimiento de los patrones de la Naturaleza.

Definición:

La permacultura tiene tres ingredientes principales:

1. Ética compartida de 'cuidado de la tierra', 'cuidado de las personas' y 'rendimientos justos' (que es una abreviatura que se refiere a los límites de la población y el consumo, a la justa distribución de recursos para hacer avanzar la labor del cuidado de la tierra y el cuidado de la gente, y al reciclado o aprovechamiento de excedentes y residuos). La permacultura también remarca la importancia de asumir la responsabilidad personal de nuestras acciones.
2. Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum.
3. Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.

Orígenes:

A mediados de la década de los años 1970 dos ecologistas de Australia, el doctor Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables. Lo hicieron como respuesta a lo que consideraban como el rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial, que de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente mantenían paisajes fertiles. Una aproximación denominada 'permacultura' fue el resultado y se dio a conocer con la publicación del libro Permaculture One en 1978. El libro tuvo un éxito inmediato en Australia, provocando mucho debate. La aparición de una revista (The International Permaculture Magazine), una miniserie televisiva con Bill Mollison como protagonista, y varias decenas de cursos que éste dictó a finales de los 70s y principios de los 80s contribuyeron a internacionalizar la permacultura y a forjar su imagen de herramienta práctica para la contrucción de hábitats sostenibles.

Tras la publicación de Permaculture One, Mollison y Holmgren refinaron y desarrollaron sus ideas, con ambos originadores diseñando cientos de 'terrenos de permacultura' y escribiendo varios libros. Mollison dio clases en más de 80 países y el Curso de Diseño de dos semanas de duración, se enseñó a muchos cientos de estudiantes. A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles. A mediados de la década de 1980, multitud de estudiantes se habían convertido en exitosos prácticos, comenzado a enseñar el método; en un corto periodo de tiempo se establecieron grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países.

En el transcurso de sus viajes por Asia, África y América Latina, Mollison encontró y contribuyó a popularizar conceptos y prácticas ancestrales que habían contribuido a la sostenibilidad de las antiguas culturas agrícolas y cazadoras. Muchos de éstos conceptos fueron explicados y revalorizados, y pasaron a formar parte del aspecto técnico de la permacultura. Muy pronto se hizo evidente que los conceptos de diseño que manejaba la permacultura podían ser aplicados no solamente a la producción agropecuaria y forestal, sino a muchos aspectos de la vida humana, como la construcción, la educación, la economía y la organización social en general, abarcando todos los temas esenciales en el diseño de sistemas sustentables, de forma integrada.

La permacultura está en la actualidad bien establecida a lo largo y ancho del mundo, existiendo muchos ejemplos de su uso. Zimbabwe tiene 60 escuelas diseñadas utilizando la permacultura, con un equipo nacional trabajando en la unidad de desarrollo de currículos escolares. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elaborado un informe sobre el uso de la permacultura en situaciones de refugio, tras su exitoso uso en los campos de Sudáfrica y Macedonia. Una tribu en Perú ha evolucionado desde una creciente dependencia de las subvenciones estatales a su auto-dependencia y apoyo a otras tribus. Se está transformando una base militar de Estados Unidos para que se convierta en un parque de eco-negocio y en un paraíso de la vida salvaje.

Fuente: Wikipedia

miércoles, julio 14

En el primer aniversario del fallecimiento de Abel Paz, anarquista e historiador



Diego Camacho, más conocido por su seudónimo “Abel Paz”, había nacido en Almería el 12 de agosto de 1921. Falleció en Barcelona el 13 de abril de 2009.

Militante anarquista, autodidacta e historiador; autor de una plagiadísima biografía sobre Durruti, que ha sido traducida a catorce idiomas. Conferenciante asiduo sobre anarquismo y revolución española, en medio mundo: de Europa y América Latina hasta Japón. Totalmente ignorado por la historiografía oficial, que desdeñaba su inmensa labor de historiador, por la sencilla razón de que era ajena al mundo universitario y los circuitos comerciales. Un historiador militante de la talla de Abel Paz sólo podía esperar el rechazo del mundo académico burgués. Revistas catalanistas y antilibertarias, que se llaman “de historia”, han ignorado siempre al militante e historiador Abel Paz, aunque no han dejado de publicar artículos que lo plagiaban ¿Odio al charnego anarquista? ¿Excluido por su idioma, por su militancia, por titulitis?

Dos o tres veces al año telefoneaba a Diego, para visitarlo al día siguiente en su casa. A quien no le conocía en profundidad, podía creer que Diego tenía un carácter duro, que su habla destemplada, con mucho taco y ningún complejo, podía agudizar hasta límites intolerables. Decía lo que pensaba, y pensaba lo que decía, tal era su “defecto”. Pero tras la primera impresión, si el interlocutor había superado el examen inicial, cuando se hablaba con él, en profundidad, de temas que le interesaban, podía accederse a su enorme calidad humana. Si un periodista, o entrevistador, no superaba el examen, podía ser víctima de mofas e insultos, hirientes como piedras lanzadas con honda. La casa de la calle Verdi, donde vivía, fue durante muchos años un centro de peregrinaje y acogida, internacional e internacionalista.

Recuerdo a Diego, a finales de los setenta, subido a una escalera de madera, encaramado a la fachada del portal donde habían vivido los anarquistas italianos Berneri y Barbieri, en el mismo edificio donde fueron detenidos por sus asesinos estalinistas. Desde lo alto de esa escalera, tras colocar una placa de cartón, que rebautizaba la plaza del Ángel como plaza de Camilo Berneri, improvisó un breve discurso, en el que glosó la figura de ese italiano internacionalista, revolucionario y anarquista.

Tenía Diego una enorme librería, que llenaba todas las paredes de la casa, desde el recibidor hasta el comedor-salón. Si uno se entretenía en leer los títulos, encontraba auténticas maravillas, sobre todo en francés, por razones de su largo exilio, en París. Los títulos sobre Marruecos eran realmente excepcionales. En sus archivos tenía una extensa colección de octavillas y folletos, editados en mayo del 68. Lo más importante, sin embargo, era su correspondencia con los más destacados líderes del movimiento anarquista español de 1936. Le pregunté sobre el destino de su biblioteca y archivos. Y entonces me explicó, muy socarronamente, la anécdota de la visita de un destacado profesor universitario, responsable de un importante archivo, de cuyo nombre no quiero acordarme, que quería hacerle una oferta por la totalidad de su excelente biblioteca, incluyendo la colección de octavillas y folletos sobre mayo del 68, y su valiosísima correspondencia. En esa oferta, que le hicieron hacia finales de los ochenta, Diego soñaba la posibilidad de una fuente de ingresos que le permitiera sobrevivir, editar futuros libros y financiar un ateneo. Cuando Diego escuchó la oferta del docto profesor, director de un importante archivo con abundantes recursos, no podía dar crédito a lo que oía: ¡cinco mil pesetas! De la apertura de un ateneo o centro cultural: nada. Diego le respondió, muy flemáticamente, que él era pobre; pero que nunca había sido un miserable, que su proposición era un insulto inadmisible a su inteligencia, y un desprecio a la biblioteca y archivos que pretendía adquirir. Lo echó de su casa a patadas, literalmente. Esa biblioteca y esos archivos YA NO están en Barcelona, porque la Cataluña del “tres por ciento”, denunciada por Maragall en el Parlamento, sin ninguna investigación posterior; esa de Palau con Millet, confeso y libre; de sardana, fútbol y fanfarria; corrupta y chulesca, era/es incapaz de financiar el ateneo-archivo que Diego soñaba crear ¿Pero qué puede esperar de las instituciones un anarquista, que lo es? En 1999 firmó el “Manifiesto. Combate por la historia”, que denunciaba las manipulaciones de la historia oficial,y su negacionismo de la existencia, en la España de 1936, de un magnífico movimiento revolucionario, que se enfrentó al golpe de Estado militar y fascista.

Cobró una mísera indemnización por sus años de encarcelamiento durante el franquismo, aunque fue suficiente para autoeditar su biografía, en varios tomos, mediante el “sofisticado” método de la caja de cartón: el dinero que se recaudaba de las ventas del primer tomo se iba metiendo en la caja, hasta que el dinero acumulado permitía editar el segundo tomo. Y así, el tercero y el cuarto. Al mundo cultural, catalanista y burgués, acostumbrado al despilfarro, le parecerá un método ridículo, cuando hay tantas posibilidades, para ellos: la voz de su amo, de obtener generosas subvenciones.

Una de sus últimas intervenciones públicas tuvo lugar en el homenaje conjunto a Nin y Berneri que, aspirantes a funcionario de partido, en busca de comedero, convocaron, como parte de su campaña para fundar una nueva opción electoral, que incluyera independentistas, oxidados trotskistas, estalinistas reciclados, poumistas resucitados y ácratas deilusionados. Uno de los organizadores del homenaje glosó, de este modo, la rotunda intervención de Diego Camacho: “A todo esto apareció Abel Paz, y se le invitó a hablar, y del hombre se puede decir cualquier cosa menos hipócrita. Cuando le tocó hablar dijo que Nin y Berneri no tenían nada que ver, y nos tachó a todos de falsos, menos mal que fue breve y acabó dando las gracias por la invitación. De nada, nunca más.” Ese “nunca más” fue roto, pocos meses después, por el mismo escribidor, en un obituario a Diego, que ya no se hacía eco del rechazo de Abel Paz a meter en el mismo saco al revolucionario Berneri, crítico del ministerialismo cenetista, y a Nin, ministro de justicia del gobierno de la Generalidad; ni, por supuesto, de su condena a esa coalición electoral independentista y frentepopulista, que el escribidor comenta así: “Abel se fue haciendo cada vez más cerrado en sus posiciones”.

¡Abel Paz era “tan cerrado”, que siempre estaba abierto al debate, en cualquier tribuna, sobre todo con la gente joven, para incitarles a la acción, a la rebelión, al inconformismo y a la lucha contra el orden establecido! Toleraba mil y una discrepancias, si los métodos y el objetivo eran subversivos. Nuestras diferencias fueron creciendo con el paso de los años, y nuestros análisis sobre el 36 eran cada vez más divergentes, sin que ello afectara nunca el trato personal y el respeto mutuo. Diego siempre había diferenciado acertadamente entre revolucionarios, fueran o no anarquistas, y falsarios charlatanes, a quienes no dudaba en desenmascarar donde más les dolía: en su mentira y en su reformismo esencial.

Últimamente las paredes de su casa estaban desnudas: los libros habían desaparecido, su conversación se enriquecía con largos y angustiosos silencios, que se abrían a los grandes interrogantes de la existencia humana, y de una sociedad capitalista, ajena y hostil, que durante toda su vida había luchado por destruir, para levantar un mundo nuevo “que ya crece en nuestros corazones”. En nuestro último encuentro volvimos a hablar, como siempre, de la guerra y de la revolución. Y del por qué, y de cómo se perdió todo. Tras un prolongado silencio, susurró que “da igual, porque la alegría y la libertad vividas durante quince días de revolución, justifican toda una vida de penurias y desilusiones”. En su pupila parecía arder aún el reflejo de las llamas purificadoras de iglesias y conventos. Más de setenta años después, en sus ojos prendía un fuego irreductible: habían visto la revolución en las calles de Barcelona. Y eso, nadie se lo podía arrancar, era suyo.

La obra de Diego tiene una característica, que la historia académica ignora y desprecia, porque escapa a sus cuitas comerciales, su imposible objetividad y sus pretensiones científicas: cuando Diego escribía, o hablaba, lo hacía sin jugar nunca con las palabras, porque antes de escribir, o de hablar, se había jugado la vida por el significado de esas palabras. Otra cosa, que los académicos ignoran y desprecian, es el hecho de que gran parte de sus investigaciones, de sus lecturas y de su obra se realizó tras una larga jornada laboral, robada al sueño y el descanso. Le movía la pasión por la revolución; historiaba la del 36, porque era su forma de luchar por la próxima.

Algunos títulos, quizás los más importantes, de la extensa obra de Diego:
# Durruti: el proletariado en armas, reeditado en 1996 como Durruti en la revolución española.
# Crónica de la Columna de Hierro
# Paradigma de una revolución
# Al pie del muro (Memorias 1942-1954)
# Los internacionales en la Región española
# Entre la niebla (Memorias 1939-1942)
# Chumberas y alacranes (Memorias 1921-1936)
# Viaje al pasado (Memorias 1936-1939)
# La cuestión de Marruecos y la República española
# CNT 1939-1951. El anarquismo contra el Estado franquista

La filmografía sobre Diego, o en la que intervino como guionista, constituye todo un capítulo aparte. Que la muerte del autor de una obra como ésta no sea noticia destacada en los medios de comunicación (salvo la prensa anarquista y una breve nota en “El País”, a quince días de su fallecimiento), ni sea tema de amplios comentarios en las revistas especializadas de historia contemporánea, no es una casualidad. Diego estaba/está en la lista negra de los autores impublicables, que “no existen” porque son irrecuperables y peligrosos. Y ése es el mejor elogio para el autor de la biografía de Durruti, para sus luchas y sus investigaciones. Creo que también es la mejor definición de esa prensa, porque memo es quien ignora adrede cuanto debiera saber.

La Fundación Anselmo Lorenzo, que Diego contribuyó a crear, ha reeditado la mayoría de sus libros. Su lectura es, hoy, indispensable para comprender la guerra y la revolución españolas de 1936. Diego se fue ya hace un año; nos queda su trabajo, nos dejó su pasión.

Agustín Guillamón.

domingo, julio 11

"Un enemigo del pueblo" de Ibsen



Considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en el teatro contemporáneo, Henrik Ibsen firmó quizá con Un enemigo del pueblo su obra más controvertida. Su protagonista, el Doctor Stockmann, denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están corrompidas y son un peligro para la salud. Las fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y él se queda solo en su denuncia, pues la verdad es incómoda para mucha gente. Más allá de lo anecdótico de la trama, lo interesante y que sigue suscitando polémica es la tesis de que el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de la mayoría. Para Ibsen la mayoría no siempre tiene la razón, muy al contrario, nunca la tiene, es la minoría la que la posee, pues «la mayoría tiene la fuerza, pero no tiene la razón», porque «¿quiénes son la mayoría en el sufragio? ¿Los estúpidos o los inteligentes?». Sin embargo, «¿Qué importa que tengas la razón si no tienes el poder?», le contesta a su marido la señora Stockmann.

Una obra inmortal sobre la corrupción del poder y la manipulación de los medios informativos al servicio de ese mismo poder, por fin en su versión original, sin adaptaciones, tal como la escribió Ibsen.

Editorial Funambulista, Colección Escena rios. Madrid 2007
192 págs. Rústica 18x14 cm
ISBN 978-84-96601-41-3

jueves, julio 8

Otra vez nos toca pagar su crisis



Resulta curioso cómo en España un autode-nominado gobierno socialista está legislando contra la clase obrera con más arrogancia y descaro de lo que lo haría uno de los llamados neoconservadores o neoliberales. Sí, ante esa crisis de la que tanto nos hablan y algunos no nos acabamos de creer, el Gobierno va a introducir una serie de medidas que van a servir para enpobrecer aún más a los trabajadores de este país y para asegurar los constantes beneficios de las clases poseedoras.
No nos creemos la crisis económica; es uno de tantos reajustes del sistema capitalista, esta vez con las empresas financieras (bancos y cajas fundamentalmente) con enormes agujeros en su contabilidad. Para sacarles del atolladero, los gobiernos echan mano del dinero público, pero en ningún momento pensarían en hacer algo similar para sacar a los trabajadores desempleados de la miseria. Los gestores del capitalismo saben bien quién es el amo.
En el paquete de medidas que el Gobierno español está aprobando figura una bajada del sueldo de los funcionarios, pero para nada se plantean reducir los altos cargos. Se recortará más el gasto público en cultura y sanidad, pero no se pondrá coto al despilfarro de las Administraciones Públicas en cosas inútiles ni se suprimirá el dinero para la Iglesia, cosa que ahorraría muchísimo dinero (pero muchísimo).
Abaratarán el despido diciendo que así se creará empleo. Creemos que abaratando el despido lo que se crea es mucho despido, un desempleo feroz que puede hacer palidecer a la nada despreciable cifra actual de cuatro millones de parados. Tienen intención de subir la edad de jubilación hasta los 70 años, y encima dice la vicepresidenta del Gobierno (socialista, no lo olvidemos) que es indecente que haya gente que que no esté de acuerdo en alargar la edad de jubilación.
Lo que nos parece indecente es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 euros al mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500.
Nos parece indecente que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Nos parece indecente que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
Nos parece indecente que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con 7, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.
Nos parece indecente que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Nos parece indecente el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
Nos parece indecente el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
Pero quizá lo más indecente es que los sindicatos agachen la cabeza ante todo esto y, como mucho, amenacen con una jornada de huelga ridícula; pero, claro, para eso están, para domesticar y aletargar a los trabajadores y que así el gobierno (socialista, no nos cansamos de repetirlo) pueda servir con más holgura y tranquilidad a su amo: el capitalismo.
Si seguimos sin hacer nada la cosa seguirá a peor. Si seguimos pensando que alguien vendrá a solucionarnos las cosas, acabaremos con una argolla en el cuello. Si no nos movilizamos estamos perdidos.
A.G.
Extraído de Tierra y Libertad

lunes, julio 5

Huelga del metro de Madrid



Erre Ke Erre entrevista a los compañeros conductores de Metro de Madrid acerca de la huelga indefinida que mantienen en su defensa del convenio colectivo y de sus derechos laborales y su puesto de trabajo. Para escuchar la entrevista pincha en este enlace:
http://rvk.urcm.net/Erre_Ke_Erre/20100704_Huelga_del_Metro.mp3

sábado, julio 3

"Suelo quedar dormido" de Félix Casanova



Suelo quedar dormido
mirando la luz de una vela,
en mis sueños la llama incendia la noche
que cae como el telón al final de una tragedia,
el fuego sigue creciendo como un niño interminable,
en el sótano perecen los fantasmas olvidados
y en las calles sin salida
mis amigos se agolpan temblorosos.
Esa música crujiente
que avanza como un ejército de muertos,
el viento inflamable que destroza las estaciones
como la coz de un caballo en libertad,
así de fuerte es mi venganza,
así me ahorco con la soga del campanario
para que os persiga la música de metal
que mata.
Y nunca más haréis el amor
ni oleréis ese manjar que es el agua.
Pero cuando el tren del sueño
se detiene, es imposible describir
la tristeza que retorna a mis ojos,
testigos ridículos de ese trozo
de cera que se está consumiendo.

Félix Francisco Casanova
de La memoria olvidada. (Hiperión, 1990)

jueves, julio 1

Cine de la CNT (1936 - 1939)



En Rebeldemule hay un hilo del foro donde han subido películas realizadas y producidas por el Sindicato de la Industria del Espectáculo de Barcelona, adherido a la CNT. Hay títulos como: Un pueblo en armas, Ayuda a Madrid, En la brecha, etc. Os dejo el enlace:
http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?f=11&t=266