Cuando la multitud hoy muda, resuene como océano.

Louise Michel. 1871

¿Quién eres tú, muchacha sugestiva como el misterio y salvaje como el instinto?

Soy la anarquía


Émile Armand

sábado, octubre 31

"Cadáver ínfimo" de Ángel González



Se murió diez centímetros tan sólo:
una pequeña muerte que afectaba
a tres muelas careadas y a una uña
del pie llamado izquierdo y a cabellos
aislados, imprevistos.
Oraron lo corriente, susurrando:
«Perdónalas, Señor, a esas tres muelas
por su maldad, por su pecaminosa
masticación. Muelas impías,
pero al fin tuyas como criaturas.»
Él mismo estaba allí,
serio, delante
de sus restos mortales diminutos:
una prótesis sucia, unos cabellos.
Los amigos querían consolarle,
pero sólo aumentaban su tristeza.
«Esto no puede ser, esto no puede
seguir así. O mejor dicho:
esto debe seguir a mejor ritmo.
Muérete más. Muérete al fin del todo.»
Él estrechó sus manos, enlutado,
con ese gesto falso, compungido,
de los duelos más sórdidos.
«Os juro
—se echó a llorar, vencido por la angustia—
que yo quiero morir mi sentimiento,
que yo quiero hacer piedra mi conducta,
tierra mi amor, ceniza mi deseo,
pero no puede ser, a veces hablo,
me muevo un poco, me acatarro incluso,
deducen que estoy vivo,
mas no es cierto:
vosotros, mis amigos,
deberíais saber que, aunque estornude,
soy un cadáver muerto por completo.»
Dejó caer los brazos, abatido,
se desprendió un gusano de la manga,
pidió perdón y recogió el gusano
que era sólo un fragmento
de la totalidad de su esperanza.
(De su poemario Tratado de urbanismo, Barcelona, El Bardo, 1967)

miércoles, octubre 28

Francis Bacon y su pintura

video

Francis Bacon (* Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 1909 –† Madrid, España, 28 de abril de 1992) fue un pintor anglo-irlandés, de estilo muy personal que puede definirse como figuración expresionista.
Francis Bacon realizó algunas de las pinturas más desgarradoras del arte contemporáneo (que Margaret Thatcher despreció como «asquerosos trozos de carne»), pero su carácter era tan atípico como poco dado a llamar la atención. En 1964 conoció a George Dyer, su amante por muchos años, de la manera más chocante: le sorprendió robando en su taller y (según relató el mismo artista) terminaron la noche acostándose juntos. Su relación fue más bien tormentosa, si bien inspiró múltiples obras al artista, y Dyer terminó suicidándose con barbitúricos en 1971. Tres años después Bacon inició su relación más estable, con el joven John Edwards, quien heredaría sus bienes (valorados en 11 millones de libras).
Al contrario que Andy Warhol, el otro gran artista homosexual de su época, Bacon llevaba una vida más bien solitaria y poco dada a escándalos. Vivió etapas de gran actividad sexual y tenía gustos e intereses inusuales, pero vestía de forma austera y seguía una rutina diaria más propia de un trabajador. Después de pintar, acudía a pubs a beber cerveza.
Curioso y desordenado, Bacon acumulaba en su taller innumerables recortes de prensa y fotografías de obras de arte antiguas, especialmente de Velázquez. También le interesaban las viejas películas de atletas saltando y corriendo, así como de aves y demás animales, pues le fascinaba el movimiento de los seres vivos. El taller de Bacon estaba tan desordenado, que el artista pisaba sus propias obras. Solía desechar bastantes si no estaba satisfecho con ellas; en cierta ocasión entregó varias a un electricista que había acudido a reparar algo. Décadas después, estas piezas fueron subastadas y alcanzaron altas cifras [1].
El taller de Bacon fue donado por su heredero John Edwards al museo Hugh Lane Municipal Gallery de Dublín. Fue desmontado y trasladado como una obra de arte en sí misma a dicho museo.
Bacon visitaba el Museo del Prado con relativa frecuencia; a veces en privado, cuando el museo estaba cerrado. Del 3 de febrero al 19 de abril de 2009 el Prado acogió una exposición antológica de Bacon, co-organizada con los museos Tate Modern de Londres y Metropolitan de Nueva York.
Los cuadros de Bacon tienen influencia de Munch en los trazos y de las tonalidades de Van Gogh; también se percibe la influencia de Goya ya que plasmó la angustia en sus cuadros. En sus cuadros trabajó la representación de la figura masculina o femenina, que por lo general aparece de forma desfigurada e incluso de forma aterradora, en espacios cerrados y oscuros.
Los retratos y autorretratos son una gran parte de las pinturas; destaca entre ellos George Dyer en un espejo (Portrait of George Dyer In a Mirror, 1968), del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en donde refleja la fragilidad del ser. Refleja la época que vivió, la Segunda Guerra Mundial.
En otros cuadros como Cabeza rodeada de carne de vaca (Head Surrounded by Sides of Beef, 1954), del Instituto de Arte de Chicago, y en la serie Perros que gruñen (Dogs), Bacon refleja el belicismo, la capacidad del ser humano por ser violento y la inclinación de la naturaleza humana por la violencia.
A lo largo de toda su carrera Bacon recurrió al informalismo, al expresionismo y al surrealismo, pero sus cuadros pertenecen al racionalismo. Sin embargo, para algunos autores la obra de Francis Bacon no pertenece a tal corriente. Se trata de una pintura de corte expresionista pero muy difícil de clasificar, porque nunca perteneció a ningún movimiento artístico. Simplemente prosiguió lo que él consideró (en las entrevistas que le hizo David Sylvester a lo largo de los años sesenta) una línea pictórica postpicasiana, siguiendo la vía abierta que Picasso dejó con la figuración y la representación obsesiva del cuerpo humano. Según el filósofo francés Gilles Deleuze, autor de uno de los ensayos que mejor analizan la obra del pintor (Francis Bacon: Logique de la sensation), la figuras de Bacon son las que mejor representan al hombre del siglo XX: si Cézanne lo hizo con el paisaje, Giacometti y Bacon llevaron al hombre a su mejor representación artística, en relación al hombre angustiado por la vida, pero entusiasmado por el arte.
Además del Museo Thyssen, otros museos españoles que cuentan con obra de Bacon son el Museo Reina Sofía de Madrid (Desnudo tumbado) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Figura recostada ante un espejo).

martes, octubre 27

"Siempre llegamos a destiempo" de Rafael Guillén


Siempre llegamos a destiempo.
Cada llegada es un fracaso. Parte
ya el tren y conseguimos
subir en marcha. Todo en vano.
Nos lleva, es cierto. Pero ya se ha ido.
A través del cristal nos asomamos,
pero la vida ya se ha ido; todo
se ha ido inacabado.
Estamos viendo, rostros, árboles,
de otras personas y otros campos.
Estamos contemplando una montaña
que ya no es esta misma que miramos.
Oímos voces, gritos, carcajadas
que hace ya tiempo que sonaron.
Difícilmente pretendemos
hallar una respuesta por el tacto;
y cuando al fin tocamos algo vivo
ya no está allí lo que tocamos.
Cada momento que nos lleva
es un presente ya pasado.
Nos lleva, es cierto. Pero ya se ha ido;
se había ido al alcanzarlo.


Rafael Guillén (Granada, 27 de abril de 1933) es un poeta español de la generación de los 50. Su trayectoria es larga, pero quizá uno de sus mayores méritos sea el haber ayudado a recuperar la cultura poética de la ciudad tras la devastación de la Guerra Civil.
En sus primeras obras se nota la influencia neoclásica que pesó sobre otros miembros de su generación, pero la atracción de lo popular (Cancionero-guía para andar por el aire de Granada, 1962) pronto lo aligera, y ya en los sesenta abandona la rigidez del metro tradicional.
Sus temas no son leves: el amor y el erotismo suelen mezclarse con la elegía por la degradación inevitable que trae del tiempo.
La obra de Rafael Guillén ha sido objeto de numerosos estudios, entre ellos el de otro poeta granadino, José Ortega, que la hizo objeto de su memoria de licenciatura ("Aproximación a la poesía de Rafael Guillén")[1] en 1971.

lunes, octubre 26

"Home", documental sobre el planeta Tierra


En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. El prestigioso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 54 países vistos desde el cielo, comparte con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, colocando, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos.

Home producida por Luc Besson, fue filmada a bordo de un helicóptero mediante una cámara de alta definición llamada “Cineflex”, lo que da a las imágenes una gran estabilidad y fluidez. Las emisiones de CO2 provenientes del consumo de carburante de los aviones, helicópteros y automóviles utilizados en la producción de la película fueron compensadas en su totalidad mediante el apoyo a proyectos de desarrollo sostenible, principalmente en la India.

Home es una oda a la belleza del planeta y a su delicada armonía. Un viaje único alrededor del planeta, para contemplarlo y entenderlo.

Lo podéis descargar de esta página: http://www.directoriowarez.com/pe_home_2009_documental_vo_dvdrip_esp_latino_rs_216827.html

domingo, octubre 25

"Elegido por aclamación" de Ángel González


Sí, fue un malententido.
Gritaron "¡a las urnas!"
y él entendió "¡a las armas!"- dijo luego.
Era pundonoroso y mató mucho.
Con pistolas, con rifles, con decretos.

Cuando envainó la espada dijo, dice:
la democracia es lo perfecto.
El público aplaudió. Sólo callaron,
impasibles, los muertos.

El deseo popular será cumplido.
A partir de esta hora soy - silencio -
el Jefe, si queréis. Los disconformes
que levanten el dedo.

Inmóvil mayoría de cadáveres
le dio el mando total del cementerio.

"Mano entregada" de Vicente Aleixandre


 Pero otro día toco tu mano. Mano tibia.
Tu delicada mano silente. A veces cierro
mis ojos y toco leve tu mano, leve toque
que comprueba su forma, que tienta
su estructura, sintiendo bajo la piel alada el duro hueso
insobornable, el triste hueso adonde no llega nunca
el amor. Oh carne dulce, que sí se empapa del amor hermoso.
Es por la piel secreta, secretamente abierta, invisiblemente entreabierta,
por donde el calor tibio propaga su voz, su afán dulce;
por donde mi voz penetra hasta tus venas tibias,
para rodar por ellas en tu escondida sangre,
como otra sangre que sonara oscura, que dulcemente oscura te besara
por dentro, recorriendo despacio como sonido puro
ese cuerpo, que ahora resuena mío, mío poblado de mis voces profundas,
oh resonado cuerpo de mi amor, oh poseído cuerpo, oh cuerpo sólo sonido de mi voz poseyéndole.
Por eso, cuando acaricio tu mano, sé que sólo el hueso rehúsa
mi amor —el nunca incandescente hueso del hombre—.
Y que una zona triste de tu ser se rehúsa,
mientras tu carne entera llega un instante lúcido
en que total flamea, por virtud de ese lento contacto de tu mano,
de tu porosa mano suavísima que gime,
tu delicada mano silente, por donde entro
despacio, despacísimo, secretamente en tu vida,
hasta tus venas hondas totales donde bogo,
donde te pueblo y canto completo entre tu carne.

viernes, octubre 23

"La traición de la hoz y el martillo" de Erick Benítez Martínez


La Traición de la Hoz y el Martillo viene a ser no solo una crítica en contra del marxismo, sino un análisis del mismo. Basado en las obras mismas del marxismo, la parte teórica se encarga de demostrar la verdadera ideología estatista y autoritaria del marxismo; la parte histórica está encaminada a demostrar aquello que ha sucedido en donde los métodos marxistas han sido puestos en práctica (Rusia) y aquellas donde el marxismo ha jugado el papel contrarrevolucionario (España). Esta critica/análisis niega el carácter “comunista” que por años se ha dado al marxismo, rescatando que el verdadero sentir ideológico del comunismo es precisamente todo lo contrario a las ideas formuladas de Marx y Engels. Lo que da por resultado una incompatibilidad absoluta con las ideas anarquistas.

Descargalo aquí: La traición de la Hoz y el Martillo

También os dejo una noticia sobre una agresión perpetrada por simpatizantes comunistas en el CSOA "La gotera" en Leganés (Madrid). Intentaban impedir la distribución de este libro. Un fiel reflejo de la sociedad que ellos pretenden construir... http://www.klinamen.org/article6833.html

Y aquí un comunicado del autor ante estas agresiones:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/11816

miércoles, octubre 21

Josué, asesino militar neonazi, condenado a 26 años de prisión


El juez ha condenado por la muerte de Carlos Palomino a Josué E. de la H a 26 años de prisión por el asesinato con el agravante de móvil ideológico. La Fiscal elevó a 30 años su petición de cárcel al obervar que existe un "componente ideológico" -a juzgar por su vestimenta, y las expresiones que profirió-, en el crimen cometido.

De este modo la defensa se basó en que el crimen cometido en el metro de Madrid fue en realidad un "homicidio imprudente", un argumento que van en consonancia con las declaraciones del propio Josué, el autor del asesinato, que ya intervino en el juicio hace unos días. Para ello Josué se acogió a tres eximentes para pedir una pena máxima de 6 meses por el asesinato de Palomino, y otros tres meses por otro apuñalamiento: 'miedo insuperable', 'legítima defensa' y 'estado de necesidad'.

Durante su intervención en el juicio del pasado 14 de septiembre negó ser neonazi, y se autodefinió como un "español que le gusta que gane la selección española".

Sin embargo, un policía que intervino en su detención señaló ante el juez de la Audiencia Provincial de Madrid que Josué vestía "como un skin neonazi" el día de autos. Otros dos de los policías que le detuvieron señalaron al tribunal que Josué estaba "muy tranquilo" en el momento de su detención y que se le requisó un puño americano.

sábado, octubre 17

Un poema de Mikel Laboa


Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.


Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habría escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
lo que yo amaba era un pájaro.


Txoria Txori, Mikel Laboa.

Aquí para escucharla cantada.

viernes, octubre 16

Nacionalismo y Anarquismo


Desde la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA) consideramos muy interesante la reedición del panfleto “Nacionalismo y Anarquismo”, editado por el Grupo Malatesta (adherido a la Federación Anarquista Ibérica) en 1999.

Sabemos que este es un texto impregnado de actualidad, pese a ser el original de 1979 (realizado por el Sindicato Único de la CNT de Irún), porque la problemática a la que se refiere, el nacionalismo, sigue siendo una lacra que afecta a todos los pueblos de la Península Ibérica.

Sabemos también que el problema del nacionalismo vasco no se ha quedado estancado en los finales de los setenta, pero analizar el movimiento nacionalista vasco no es ni el cometido ni el principal interés que encontramos en este trabajo. Ese movimiento aparece sólo para ejemplificar un problema mucho más amplio, por lo que entendemos que está de más cualquier intento de actualización de los ejemplos, porque la realidad aunque no igual sí es, al menos, similar.

Queremos analizar el nacionalismo, y este texto de los compañeros de la CNT de Irún lo hace a la perfección. Que la problemática de un movimiento concreto haya variado nos es en gran medida indiferente, porque entendemos que el trabajo está estructurado y argumentado perfectamente, independientemente de la situación del panorama nacionalista vasco.

Tenemos claro que la razón perdura con el paso de los tiempos, y éste es un ejemplo de ello. Vemos, por lo tanto, que este trabajo, a parte de ser un interesante documento para la difusión de la ideología anarquista, se aparece además como un interesante texto para el conocimiento de parte de la historia reciente de Euskal Herria desde un punto de vista libertario.

Iberia, invierno de 2008

Puedes leerlo aquí:
Nacionalismo y Anarquismo (x Sindicato único de la CNT de Irún)

"Dios no es bueno" de Christofer Hitchens


Alegato contra la religión.
Christofer Hitchens

Siguiendo la tradición de Por qué no soy cristiano de Bertrand Russell, Christopher Hitchens presenta el argumento definitivo contra la religión. A través de una serie de agudas lecturas de los principales textos religiosos, demuestra cómo la religión es producto del hombre, peligrosamente represiva en la cuestión sexual y capaz de distorsionar hasta los orígenes del universo. Hitchens presenta una opción para una vida más laica, basada en la ciencia y la razón, en la que el infierno deja su lugar a la impresionante visión del universo del telescopio Hubble, y Moisés y la zarza en llamas desaparecen ante la belleza y la simetría de la doble hélice. Dios no es bueno es un elogio a la posibilidad de una sociedad sin religión, un brillante ensayo que defiende que la idea de un Dios omnisciente ha dañado profundamente a la humanidad.

Nuevas Ediciones de Bolsillo, Colección Ensayo, 222
336 págs

miércoles, octubre 14

"El buque de los necios" de Ted Kaczynski


 "Hasta que el poder del sistema industrial haya sido destruido completamente, la destrucción del sistema debe ser el ÚNICO objetivo de los revolucionarios".
Theodore Kaczynski ante la Corte Federal

Theodore Kaczynski fue profesor de matemáticas en la Universidad de California hasta que en 1970 decidió romper con la civilización.
Vivió completamente sólo en una cabaña en las montañas de Montana y desde 1978 hasta 1995 fue el hombre más buscado de América, su cabeza llegó a valer 1 millón de dólares.

Un equipo de especialistas del FBI interrogaron a 10.000 sospechos@s y gastaron 50 millones de dólares en un intento sin éxito de detenerle.

El FBI tuvo que admitir que era muy inteligente y un experto en manipulación de explosivos.

Theodore Kaczynski luchaba y lucha por el regreso a la "vida salvaje" a través de "una completa y permanente destrucción de la sociedad industrial moderna en cada parte del mundo", para reemplazar esta sociedad impersonal, esclava y alienada por otra de pequeños grupos sociales. Desde el año 1978 hasta 1995 colocó 16 bombas, resultando muertas 3 personas e hiriendo a otras 23. En estos momentos Theodore Kaczynski se encuentra cumpliendo una cuadruple cadena perpetua en Colorado.

En esta dirección podéis leer integramente "El buque de los necios": http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php?title=El_buque_de_los_necios

lunes, octubre 12

Concentración en Madrid: 12 de octubre, nada que celebrar


 El 12 de octubre a las 12h tendra lugar una concentracion en la Plaza de Tirso de Molina (Madrid) bajo el lema:
" 12 de octubre: nada que celebrar"
12 DE OCTUBRE, NADA QUE CELEBRAR
Al igual que el año pasado en esta misma fecha, nos manifestamos para seguir denunciando el significado del 12 de Octubre. Creada por los ideólogos del franquismo añorantes de la España imperial con el nombre de “Día de la Raza” y al igual que otros elementos maquillados en la llamada “transición” fué cambiado por el nombre de “Día de la Hispanidad”; basado en las esencias franquistas, bajo la supervisión de un Rey nombrado directamente por el dictador.
Sus señas de identidad son desfiles militares, homenajes a la bandera y otros signos, símbolos etc. representativos de la España Imperial; desde las instituciones, clase política y medios de comunicación jalean todos estos actos para que el pueblo se identifique con estos valores del españolismo mas rancio.
Todos estos fastos, ocultan la realidad del pasado y del presente.
Del pasado:
- Que se celebran las acciones genocidas de hace 500 años sobre los pueblos indígenas de Latinoamérica.
- La esclavitud y el colonialismo al que fueron sometidos estos pueblos.
- El expolio al que fué sometido el Continente Africano condenando a millones de personas a la esclavitud; haciendo desaparecer culturas y civilizaciones florecientes para satisfacer sus ansias económicas y de dominación.
- Como todo Imperio que se precie, al igual que busca someter por todos los medios, imponiendo su voluntad a los pueblos mas apartados del corazón del Imperio, también tiene que someter a los pueblos mas cercanos.
Del presente:
- Al amparo del neoliberalismo como nuevo disfraz del capitalismo; las multinacio-
nales hacen hoy el papel de aquellos saqueadores, con el apoyo institucional de los distintos gobiernos y con la ayuda de gran parte de los medios de comunicación de difusión estatal, auténticos manipuladores de la opinión, tergiversadores de las realidades emancipadoras que
se están produciendo en algunos Pueblos Latinoamericanos.
- Los robos de las riquezas de estos pueblos, provoca una migración de personas originarias de éstos, para escapar de la pobreza; al llegar al Estado Español est@s inmigrantes se ven acorralados por la represión policial, los centros de internamiento, las expulsiones a través de la infame “Directiva de Retorno”, las Leyes de Extranjería, el muro de vergüenza de Melilla, el pago al Reino de Marruecos para reprimir o abandonar en el desierto a las personas que jugándose la vida osan acercarse a los países que previamente les ha expoliado y el racismo cada vez mas avivado por los medios de información e instituciones.
- Su pertenencia militar a la OTAN; participando y respaldando, en complicidad con el Imperialismo Yanki, en masacres y guerras inhumanas como en Afganistán, Irak o Palestina.
La defensa del capitalismo responsable de la crisis que se está viviendo; ayudando
con los presupuestos de todos a banqueros y constructoras, mientras se miran con lupa las
ayudas a la clase trabajadora víctima de la voracidad del capital. Un modelo donde la acumulación de capital es cada vez mayor y los índices de pobreza van en aumento.
- Una sociedad machista; donde la mujer sigue siendo discriminada y vejada en las empresas, publicidad, medios de comunicación; donde un asesinato de mujer es un titular de un día para luego pasar al puro recuento estadístico.
- Una escalada represiva ; tanto por los gobiernos del PP como del PSOE con el acuerdo o el silencio, en muchas ocasiones, de otras fuerzas políticas incluidas algunas de la izquierda,; con reformas del Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de Partidos etc. para articular medidas que les permitan castigar con dureza a la disidencia.
Frente a esta realidad cruel e injusta, es necesario la unidad y la fuerza de la Solidaridad permanente entre los Pueblos para generar una amplia movilización por la reparación y el reconocimiento del sufrimiento generado a lo largo de tantos siglos.
DENUNCIAMOS, que entre los siglos XV y XX, mas de 100 millones de africanos fueron secuestrados y vendidos en las Américas. Al mismo tiempo más de 36 millones de indígenas americanos fueron exterminados. Generaciones perdieron su destino bajo el sometimiento del comercio esclavista que fundó la economía capitalista moderna global así como el imperialismo español, el cual se construyó sobre el pedestal de la conquista indígena y la esclavitud africana. Aunque la academia orgánica española lo ha ocultado, España como potencia colonial fue el líder durante 4 siglos de este crimen lucrativo transatlántico. Desde la responsabilidad expresada por Rigoberta Menchú y amparados en la Ley de Memoria Histórica, la Comunidad Negra de España está elevando una Proposición No de Ley que exige a las cortes españolas, como hicieron EEUU, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Ghana, Vaticano, Australia o Canadá, disculpas expresas que deben conllevar el reconocimiento como minoría étnica, representatividad política.
DENUNCIAMOS, la instalación de nuevas bases militares imperialistas en Colombia, que constituyen un ataque no solo contra el pueblo colombiano, sino contra todos los pueblos Latinoamericanos. De la misma manera apoyamos la iniciativa de integración en la alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que continúa su avance en solidaridad y desarrollo en la economía de los pueblos que la componen. Nos solidarizamos con el pueblo de Honduras y exigimos a la comunidad internacional y al gobierno de Zapatero medidas eficaces contra los golpistas. Acompañamos al pueblo cubano que cumple este año el 50 aniversario de su revolución y resistencia frente al imperialismo. Exigimos acabe el bloqueo económico, financiero y comercial que padece Cuba desde el inicio de su revolución. Pedimos la libertad inmediata para los cinco cubanos presos en las cárceles del imperio yanki por defender a su país.
DENUNCIAMOS, que el estado español sigue desarrollando una política represiva contra todo aquel que se niegue a aceptar o tan si quiera cuestionar la realidad territorial, basada en los intereses de las clases dominantes; enjuiciando en los últimos 30 años a miles de militantes vascos, catalanes, así como, gallegos, asturianos, castellanos, andaluces..., un sin fin de militantes socialistas, independentistas, soberanistas, etc...confirmando que el estado español es una cárcel de pueblos.
Porque creemos en el Derecho de los Pueblos a su Dignidad y a decidir libremente
como quieren organizarse, ser y vivir sin que nadie interfiera en su Soberanía de Pueblos Libres; rechazamos cualquier intento de negación de este derecho y decimos alto y claro que
el 12 de Octubre no tenemos nada que celebrar
EL COLONIALISMO Y EL IMPERIALISMO FUERON Y SERÁN CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
POR LA DIGNIDAD Y LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS
ESTADO ESPAÑOL, CÁRCEL DE PUEBLOS

Religión, ateísmo, poder


Ponencia de Paco Miñarro, Coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA), presentada en las II Jornadas de Librepensamiento organizadas por el Grupo Volia, integrado en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en el Teatro de las Aguas (Madrid), el pasado miércoles 17 de junio

Habitamos en una situación histórica y económica determinada por el neoliberalismo y por el poder abstracto del capital. Esto ha dado lugar a formas de autoritarismo menos evidentes que en épocas anteriores. Aliado con este nuevo imperio está el neocristianismo, con sus diversas ramas, ficticiamente enfrentado a un creciente fenómeno de islamización en los centros urbanos de Europa y en las sociedades periféricas de Asia y África. Ambos fenómenos ideológicos se basan en la irracionalidad y en la tradición, se retroalimentan mutuamente y mantienen a la humanidad en un ilusorio pulso de "civilizaciones".

La influencia moral que ejercen tiene claras consecuencias sobre la vida de la población, porque finalmente operan en el campo de la actividad política, entendida no como el conjunto de mecanismos y relaciones que favorecen la convivencia entre individuos libres, sino, por el contrario, en tanto que instrumento de control, de sedación y de adoctrinamiento. El complejo religioso, tal como se presenta en sus diversas variantes, requiere para su subsistencia de un modelo social jerárquico, y apela a la "libertad de culto" (o a la hegemonía ideológica) para imponer sus doctrinas y mantener sus privilegios.

Al anclarse en mitologemas, pueden prescindir de mayores explicaciones y seguir interfiriendo en el discurso político, oponiéndose a la racionalidad crítica que debería aplicarse en dicho contexto. Una racionalidad que, por otra parte, sólo puede provenir de una posición vital ajena por completo a cualquier fideísmo.

Artículo completo en: http://federacionatea.ning.com/profiles/blogs/religion-ateismo-poder

viernes, octubre 9

"Trabajan para la eternidad" de Alejandro R. Díaz Torre


Colectividades de trabajo y ayuda mutua durante la Guerra Civil en Aragón
Alejandro R. Díez Torre

La obra recoge un trabajo de investigación sobre colectividades y modo colectivo de experiencia agraria de miles de campesinos, durante dos años en un ámbito local y comarcal como el de Aragón. En toda España entonces las llamadas Colectividades cobraron vigor, pese a los ajustes de fuerzas en la República; pero la realidad colectiva fue disimulada en los compromisos internacionales, y su obra empeñada en el tablero de fuerzas, occidentales y soviéticas, entre las que se desenvolvió la Guerra Civil española. El fenómeno colectivo fue igualmente ignorado, escamoteado y manipulado por historiadores con diversas intenciones ideológicas e interpretativas. Sin embargo, tanto en pueblos como en comarcas de Aragón, para sectores mayoritarios de sus poblaciones, las alternativas colectivas fueron las únicas viables y constructivas, frente a un modo de vida de la anquilosada sociedad, individualista y caciquil. Las Colectividades también supusieron para los núcleos rurales la recuperación de su personalidad histórica en las poblaciones de un Aragón popular: que resistió el alzamiento militar contra la República de generales sublevados; y en cuyo nuevo espacio revolucionario las Colectividades reconstruyeron una sociedad orientada por principios más igualitarios y solidarios. El trabajo no desdeña recoger aspectos circunstanciales de aquel clima “heroico y arriesgado”, en el que vivieron tanto campesinos como soldados, pueblos y representantes civiles. Tratando en lo posible la obra de acercarse a la vida cotidiana y los desafíos o los logros de las poblaciones, por su propio esfuerzo y adaptación colectiva.

Editorial LaMalatesta - PUZ, Madrid 2009
540 págs.

miércoles, octubre 7

"Anillos de ceniza" de Alejandra Pizarnik


Anillos de ceniza

A Cristina Campo

Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.

Hay, en la espera,
un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición de sol en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio.

jueves, octubre 1

"El caso Tulàyev" de Víctor Serge


En una helada noche moscovita, el camarada Tuláyev, un alto cargo del Gobierno, muere de un disparo en plena calle. Comienza la búsqueda del asesino. La investigación, llevada a cabo en el contexto del Gran Terror soviético, se realiza por todo el mundo e implica a una serie de sospechosos cuya única relación es su inocencia, al menos del crimen que se les imputa.
El caso Tuláyev, distinguida por la honda generosidad de espíritu de su autor, el legendario libertario Victor Serge, es sin duda la mayor narración sobre las purgas de Stalin jamás escrita. No es sólo una novela sobre el Estado totalitario, sino también un clásico relato de aventuras del siglo xx que puede situarse a la par de obras como Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway y La condición humana, de André Malraux.

Ediciones Alfaguara, Madrid 2007
464 págs.